miércoles, 15 de febrero de 2012

Tristeza

 











                                        
1) 104 muertos en Centro Penal de San Pedro Sula, 17 de mayo 2004 gobierno de Ricardo Maduro.

2)   68 muertos en el Centro Penal de La Ceiba, 5 de abril 2003 gobierno de Maduro.

3)   359 muertos en Centro Penal de Comayagua, 15 de febrero gobierno de Porfirio Lobo


 Indignada, llena de rabia…queriendo definir todo lo que siento sin usar palabras soeces por esa enorme e inexcusable cantidad de muertes en la graja penal de Comayagua. Pero no es solo indignación o rabia lo que alberga en este momento mi cuerpo, es tristeza y desesperanza…y esos sentimientos son feroces porque contienen aparte de lo mencionado al inicio, la impotencia y el miedo juntos.

Me he negado durante muchos meses, para ser más específica desde junio del 2009, a sentir todo esto, por salud, o con certeza por sobrevivencia; me he negado a mostrarme a mí misma, a mi pareja y a mi hija que ya no hay esperanza en este país, que ya no hay forma posible de vivir? De sobrevivir en un lugar, en una nación, donde anida la maldad y la indiferencia, me he negado a reflejar en mi rostro la tristeza, porque no quiero transmitir este terrible sentimiento que destruye y paraliza.


Lo que ha ocurrido ayer noche en la granja penal de Comayagua ha desatado todos esos sentimientos y más. No poseo un dato fidedigno, pero me atrevo a afirmar que este terrible evento ha sido el más dantesco y con mayor número de muertes en un solo centro penitenciario, 357 personas fallecidas hasta las 7:50 de la mañana de este día, inconcebible!!!

La opresión que produce el dolor humano es indescriptible, no hay absolutamente ninguna excusa para tantas muertes, no hay absolutamente ninguna excusa para una sola muerte…quiero escuchar las “explicaciones” para 357 muertes! Que importa si escapaban, que importa si corrían, debieron abrir las celdas, debieron evitar las muertes! ¿Quien asumirá la responsabilidad de semejante aberración?.

En cualquier gobierno que se precie, los despidos deberían ser inmediatos, desde los guardias penitenciarios que no abrieron las celdas, pasando por los directores que no resolvieron problemas básicos del centro penal hasta los ministros que no han resuelto el eterno problema de hacinamiento y violación de derechos humanos en estos centros. Si esto no sucede no he de dudar que en este des-gobierno lo que se hace es aplicar la pena de muerte y que el puño firme solo fue disfrazado con un lema de “humanismo cristiano”.

La pena de muerte no se aplica solamente en una silla eléctrica o una cámara de gas, la pena de muerte también se aplica con la ineficiencia y displicencia en la resolución de problemas vitales; también se aplica con la violación de derechos humanos fundamentales que conllevan a la muerte sea por inanición, por el no acceso a tierras, por  falta de un sistema de salud adecuado, por violencia, por femicidios, por el no acceso a educación, agua potable, por el retraso en la aplicación de justicia, por el hacinamiento en las prisiones, o lo más terrible por el desinterés y la corrupción estatal.

Me pregunto también, conociendo las condiciones del cuerpo de bomberos del país y sabiendo que hacen lo imposible en estas situaciones, cual fue el apoyo de la base de Palmerola, imagino tienen cuerpo de bomberos propios…ah! Se me olvida son una base militar para contribuir a eliminar gente…no para salvarla…

Siento tanta tristeza, pero tanta tristeza este día que ni siquiera puedo articular un lo siento a las familias de las personas fallecidas… el llanto no me deja…maldito gobierno…


venasabiertas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario