domingo, 19 de febrero de 2012

Policía no persigue a delincuentes, al contrario, amenaza a miembros del FNRP

Banner Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Saturday, 18 February 2012 16:21 Marvin Palacios
Tegucigalpa.El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) atendió la denuncia de un nuevo caso de persecución política en contra de un reconocido miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Villanueva,Cortés.

Se trata de Pedro Antonio Chávez de 54 años, Coordinador del FNRP en la comunidad Dos Caminos del municipio de Villanueva quien denunció que en varias ocasiones ha sido víctima de seguimientos y amenazas por parte de agentes policiales.



El sábado 18 de febrero en horas de la mañana, encontró en la puerta de su negocio un mensaje escrito con marcador negro que decía: “A todos los hijos de puta que estén encubriendo mareros, asalta-furgones, secuestradores, ladrones y todo tipo de delincuentes pequeños y grandes, que tengan cuidado…porque a todos los vamos a matar… el equipo de limpieza G-3 ya está operando en el sector de Villanueva y San Pedro Sula y zonas aledañas (PERROS)”.

Chávez puso la denuncia ante la Dirección Nacional de Investigación Criminal  (DNIC) de Villanueva, pero ahí fue desestimada aduciendo que la amenaza no iba dirigida a él específicamente y que más bien debería alegrarse y sentirse más seguro, porque van a eliminar a todos esos delincuentes de los que habla la nota encontrada en la puerta del negocio del denunciante.

Pedro Antonio Chávez es propietario de la Ferretería “El Bulevard” localizado en el municipio de Villanueva. Al no encontrar respuesta en la DNIC, decidió ir  a la Jefatura de Tránsito, en donde le manifestaron que investigarían la conducta de los agentes policiales y que se haría una indagación en la zona.

En las primeras semanas del mes de diciembre de 2011 una patrulla de la policía le hizo señales de amenaza, las que él interpretó como que estaba siendo víctima de seguimiento policial.

El hecho se produjo cuando el denunciante salía del negocio de venta de repuestos “PVC” localizado en la 12 calle 14 avenida en el Barrio Paz Barahona de San Pedro Sula, alrededor de las 2:00 de la tarde.

El 27 de diciembre de 2011, una motorizada de la policía lo siguió mientras él se conducía en su vehículo desde el Campo AGAS hasta la caseta de peaje del sector de Chamelecón, San Pedro Sula, la persecución se produjo alrededor de las 2:00 de la tarde.

Durante una manifestación pacífica en contra del Golpe de Estado ocurrida en Choloma, Cortés el 18 de agosto de 2010, fue detenido por agentes policiales que lo mantuvieron privado de su libertad durante 2 horas.

En hechos posteriores, sus teléfonos fijos fueron desconectados y agentes policiales patrullan su negocio constantemente y aplican infracciones de tránsito a los clientes que visitan la Ferretería el Bulevard, acciones que Pedro Antonio Chávez califica como persecución política en su contra.

Este mismo día, estando en su negocio y cuando le reclamó de éstas acciones al agente de tránsito Alexis Barahona, éste procedió a aplicarle una infracción por manifestar sus reclamos.
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario