viernes, 24 de febrero de 2012

Juristas alemanes piden a Honduras reintegrar a jueces vía arreglo amistoso


 Viernes 24 de febrero 2012 /  Por  German H. Reyes
 
Tegucigalpa.  Una comisión de juristas alemanes que en la presente semana visito al país para conocer de cerca la situación de los derechos humanos en Honduras, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una negociación para el reintegro de los cuatro jueces, que por participar  en las manifestaciones  contra el golpe de Estado, fueron despedidos  de sus puestos de trabajo.
En Mayo de 2010, luego de un seguimiento disciplinario,  por haber  participado en  las manifestaciones y de haber realizado acciones legales contra los involucrados en el golpe de estado,  la CSJ despidió de sus cargos a los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chevez de la Rocha, Guillermo López Lone y a la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Tirza del Carmen Flores.
Los juristas despedidos, formaban parte de la junta directiva de la Asociación de Jueces por la Democracia, institución  que  acusó criminalmente  a los diputados del Congreso Nacional y al pleno del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas,  por los delitos de falsificación de documentos públicos, abuso de autoridad, rebelión, traición a la patria y allanamiento de morada, entre otros. 
Los jueces despedidos, Tirza Flores y Guillermo López, junto a otros abogados, también se apersonaron a la Sala de lo Constitucional a interponer un recurso de amparo pidiendo se ordenara la repatriación del destituido presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales.
“Los jueces fueron despedidos por haber hecho uso de su derecho a reunión, de opinión y de asociación y creo que van a tener un buen arreglo, hay posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso para que ellos sean reintegrados en sus puestos de trabajo”, expresó Behrendt Dirk, portavoz de asuntos político-judiciales del Parlamento Automático de Berlín, Alemania.
Por considerar que el despido de los jueces fue injustificado,  el centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  una denuncia por la violación al derecho de las garantías judiciales, a la libertad de expresión, al derecho de reunión y a la libertad de asociación.
Juicio un lastre para Honduras
De acuerdo a expertos, el juicio contra el Estado podría demorarse varios años. No obstante, traería graves consecuencias para el país. “Yo soy economista y diplomático de carrera y creo que lo mejor sería conseguir este arreglo amistoso, la continuidad de este fallo es un lastre para la continuidad de Honduras”, expresó el embajador de Alemania en Honduras  Karl-Heinz Rode.
Informó que el año pasado  a través del grupo G-16  intentó buscar un arreglo con el Estado.  “Nosotros pensamos en favor de los magistrados corridos, pero hay que pensar también en el tiempo que llevaría la condena en un tribunal penal internacional, es algo que también hay que considerar y por eso  es que  los colegas europeos piensan que hay que alcanzar una solución sensata lo mas pronto posible”, enfatizó el diplomático.

No hay comentarios :

Publicar un comentario