viernes, 24 de febrero de 2012

Honduras ha incumplido su obligación de proteger a la defensora de Derechos Humanos Gladys Lanza // Coordinadora de 'Visitación Padilla' en Honduras denuncia intimidaciones ante Corte-IDH

Jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos


Banner

 Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com

Viernes 24 de febrero 2012 /  15:10 / Administrador
 San José, Costa Rica.El Estado de Honduras no ha implementado medidas de protección a favor de la defensora de Derechos Humanos Gladys Lanza Ochoa, las cuales fueron ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 3 de septiembre de 2010.

 Esta fue la denuncia que la propia defensora presentó ayer, jueves, ante este tribunal en una audiencia pública de supervisión de medidas provisionales celebrada en el marco del 94.º período de sesiones ordinarias.
En la audiencia también participaron las organizaciones representantes, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Gladys Lanza es coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, organización hondureña con más de 28 años de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres. Después del golpe de Estado del 29 de junio del 2009 en Honduras, su organización –al igual que otras defensoras y defensores de derechos humanos– denunció a los perpetradores del golpe y a la cúpula militar hondureña. Desde entonces, la defensora empezó a ser víctima de amenazas y hostigamientos, tales como intimidaciones telefónicas y vía correo electrónico, seguimientos, vigilancia en su casa y en su lugar de trabajo, entre otras.

Hasta la fecha, el Estado ha fallado en investigar diligentemente los hostigamientos; por lo tanto, los responsables siguen en la impunidad. Asimismo, las medidas de protección no han sido ejecutadas apropiadamente por el Estado. La defensora de Derechos Humanos refirió ante la Corte como ella misma ha debido asumir medidas extremas para velar por su propia seguridad.

Desde abril de 2011, Gladys Lanza ha sido víctima de cinco incidentes que la han mantenido en estado de alerta. En una ocasión lanzaron una bomba lacrimógena al patio de su casa, se han detectado personas sospechosas vigilando las oficinas de Visitación Padilla y, en otra ocasión, sujetos desconocidos allanaron la organización, solo por citar algunos sucesos.

La desprotección de Lanza no es un hecho aislado. La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, visitó Honduras entre el 7 y el 14 de febrero pasado. Tras su visita refirió la desprotección en la cual deben ejercer sus labores estos activistas, a pesar de que muchos de ellos son beneficiarios de medidas de protección otorgadas por la Corte o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Como una medida crucial para superar la desconfianza de los defensores de derechos humanos en contra de las autoridades, se deberá crear e implementar con carácter de urgencia, un programa de protección para defensores de derechos humanos que cuente con recursos necesarios”, recomendó la relatora.

En el cierre de su exposición ante la Corte, Lanza manifestó: “Quiero recuperar mi vida, mi seguridad pero, sobre todo, a mi familia”. Asimismo concluyó afirmando que la mejor protección que puede obtener por parte del Estado es la investigación de los hechos de hostigamiento que ha sufrido y el posterior juzgamiento de los responsables.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 Viernes 24 de febrero de 2012

Coordinadora de 'Visitación Padilla' en Honduras denuncia intimidaciones ante Corte-IDH

10:51 am  - Redacción/AFP 
Gladys Lanza expuso ante los magistrados que el Estado hondureño ha incumplido con la protección porque, aseguró, sigue siendo víctima de acoso y sus teléfonos están intervenidos.
La coordinadora de "Visitación Padilla", Gladys Lanza
La coordinadora de "Visitación Padilla", Gladys Lanza ()
Tegucigalpa, Honduras
Una reconocida defensora de los derechos humanos en Honduras acusó este jueves ante la Corte Interamericana al gobierno de su país por incumplir con la protección que debía asignarle ante actos de persecución y amenazas por su labor que aún se mantienen.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en San José, escuchó en audiencia pública las denuncias de la activista Gladys Lanza, en cuyo favor se ordenaron medidas cautelares en 2010.
Lanza expuso ante los magistrados que el Estado hondureño ha incumplido con la protección porque, aseguró, sigue siendo víctima de acoso y sus teléfonos están intervenidos.
"El gobierno no hace nada por garantizarnos la seguridad, ni investiga. La violencia, el acoso, la intervención de télefonos no ha parado", denunció Lanza previo a la audencia en declaraciones a la AFP.
La activista, de 69 años, viajó desde Tegucigalpa para la audiencia y recordó que las intimidaciones comenzaron tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, mediante correos electrónicos que contenían amenazas de muerte.
En la audiencia, representantes del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) informaron que denunció ante el tribunal "la falta de efectividad del Estado en la aplicación de las medidas".
"La situación es muy delicada, nadie tiene seguridad, no confiamos en la policía, por la corrupción. El peligro que nos ocurra algo es inminente. La policía, que es la que debería garantizarnos la seguridad, está infiltrada por el crimen", denunció Lanzas.
Acotó que en Honduras los defensores de derechos humanos deben tomar sus propias medidas de seguridad, ante la ineficaz protección del Estado.
Lanza puntualizó que en Honduras a más de 300 defensores les han dictado medidas de protección de más de 600 que denunciaron agresiones ante la Fiscalía de DDHH.
A mediados de febrero, la relatora de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Margaret Sekaggya, recomendó tras visitar Honduras  la creación de un programa de protección a los activistas.
La Corte-IDH también celebrará audiencias sobre el caso de 107 reos muertos en una cárcel de Honduras en 2004
http://elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Coordinadora-de-Visitacion-Padilla-en-Honduras-denuncia-intimidaciones-ante-Corte-IDH


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario