miércoles, 29 de febrero de 2012

Finalizó referéndum en Siria; masiva participación // El 89,4% de los votantes aprueba la nueva Constitución, según el Gobierno sirio // Siria anuncia la detención de 120 militares franceses // Advierte Cuba sobre consecuencias de una intervención en Siria

por Kaos. Internacional
Lunes, 27 de Febrero de 2012

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (5.00 GMT) para recibir a los 14,6 millones de sirios que estaban llamados a votar “Sí” o “No” a las enmiendas constitucionales, presentadas por el régimen como fruto de las reformas emprendidas por Al Asad.
Los colegios electorales en Siria anoche cerraron sus puertas tras una jornada en la que los sirios acudieron a votar en un referéndum sobre la nueva Constitución. 


El cierre de los centros de votación se produjo alrededor de las 22.00 hora local (20.00 GMT), informó la televisión siria, que mostró imágenes de personas ejerciendo su derecho al voto en ciudades como Alepo, Latakia (ambas en el norte), Hama (centro) o Deraa (sur).

Según los medios oficiales, la participación fue masiva en algunas zonas de Damasco, como en los alrededores de la plaza de los Omeyas, donde el presidente sirio, Bachar al Asad, y su mujer, Asma, depositaron sus papeletas.

“En el terreno somos más fuertes. Hay medios de comunicación que arremeten contra nosotros y nuestros medios están haciendo grandes esfuerzos. Ellos pueden ser más fuertes en el espacio pero nosotros queremos ganar sobre el terreno y el espacio juntos”, subrayó Al Asad a los congregados en el centro.

Por su parte, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, señaló a los periodistas que hoy era un “día histórico” y confió en que “la nueva Constitución lleve a Siria al pluralismo político y a una etapa democrática que la haga más fuerte que antes”.

En las avenidas principales de la capital, las banderas sirias ondeaban en vehículos repletos de personas, en su mayoría jóvenes, mientras colgaban carteles a favor de la consulta popular.

“El referendo se está desarrollando con normalidad y se ha registrado una masiva participación en la mayoría de las provincias, excepto en algunas áreas“, apuntó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 hora local (5.00 GMT) para recibir a los 14,6 millones de sirios que estaban llamados a votar “Sí” o “No” a las enmiendas constitucionales, presentadas por el régimen como fruto de las reformas emprendidas por Al Asad.

                         .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
Fuente:  SUPLEMENTO ESPECIAL
MUNDO ÁRABE Y EL ISLAM /  Resumen Latinoamericano



El 89,4% de los votantes aprueba la nueva Constitución, según el Gobierno sirio
El 89,4% de los sirios ha votado a favor de la nueva Constitución en el referéndum celebrado ayer y convocado por el Gobierno para buscar el respaldo a su proceso de reformas, según la televisión oficial siria.

27/02/2012 16:33:00

DAMASCO-. De los cerca de 14,5 millones de personas con derecho a ejercer el voto, el 57,4% participó en el plebiscito, según cifras difundidas por el Ministerio sirio de Interior, que ha añadido que un 9% de los electores ha rechazado las enmiendas constitucionales.



Un total de 7.490.319 personas ha votado a favor de las enmiendas constitucionales, lo que representa el 89,4% de los sufragios, mientras que, en el lado contrario, el "No" ha recibido 753.208 votos, el 9%, según las mencionadas fuentes.



Además, se contabilizaron 132.920 votos inválidos, lo que supone el 1,6 por ciento de los emitidos.



En rueda de prensa, el general Mohamed Ashaar ha destacado que los ciudadanos han participado en la votación pese a que en algunas zonas recibieron amenazas por parte de organizaciones armadas, en tanto algunos medios de comunicación habían lanzado una campaña contra el proceso.



"Siria merece este avance civilizado y moderno logrado por su pueblo, que cumplió con su compromiso y se dio cuenta de las consecuencias de la conspiración a la que hace frente", ha señalado Ashaar.

Fin al monopolio del Baaz

La nueva Carta Magna incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipula que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es "el líder del estado y la sociedad".



Con el nuevo texto, redactado por una comisión de 29 miembros, otros partidos tendrán el derecho a designar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.



Esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2014.



Este referéndum es el tercero que se celebra desde que Al-Assad accedió al poder: el primero fue en 2000, cuando un 97,29% de los electores apoyó su nombramiento como presidente; y el segundo en 2007, cuando un 97,62% votó a favor de su reelección.
    
Siria anuncia la detención de 120 militares franceses



Sarkozy no sólo envía toneladas de material militar a los cipayos sirios, si no que pone a su disposición un grupo importante de soldados profesionales


Había rumores en los últimos días en las redes sociales y, ahora, el sitio de la agencia de noticias siria Dampress lo anuncia. La detención se habría producido el martes pasado:


"Los servicios especiales sirios arrestaron a un batallón francés de transmisión que constaba de 120 soldados, en Zabadani." La agencia de noticias agregó que "esto explica el nuevo cambio de tono de París, ahora un perfil bajo por temor a que este caso afecte a la campaña electoral de Nicolas Sarkozy. Alain Juppé fue el responsable de negociar con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para encontrar una solución y liberar a los 120 soldados franceses."


Según la misma fuente "Sarko envió un arsenal militar a los opositores a Assad, pero la información recogida por los servicios de inteligencia franceses confirma que la mayor parte del material cayó en manos del ejército sirio."
-

Los aviones no tripulados de Estados Unidos (drones) ya estarían actuando en Siria


Según fuentes militares norteamericanos contactadas por la cadena de televisión NBC, los aviones tripulados por control remoto (drones) ya estarían operando en Siria. Estos aviones servirían para informar de las maniobras del Ejército del país para detener los ataques de la "Contra" siria.


Asimismo, el ejército estadounidense colaboraría en la interceptación de las comunicaciones del Ejército sirio con la misma finalidad.
   

Advierte Cuba sobre consecuencias de una intervención en Siria

                                                                                                                                                                                                                                                                   
Ginebra, 28 feb (PL) Cuba advirtió hoy que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad y, en particular, para la convulsa región del Medio Oriente.
 
Al hablar en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la nación árabe, el embajador cubano Rodolfo Reyes, afirmó que su país apoya la búsqueda de una solución política a la crisis actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria.

Reyes calificó como particularmente alarmantes los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia, en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes.

"El papel de la comunidad internacional, en este momento de dificultad de un Estado miembro de la ONU, es prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país, no incitar a acciones que provocan la muerte, el delito, las agresiones a personas inocentes y la inseguridad ciudadana", dijo.

Añadió que su país sigue con atención la situación en Siria y su repercusión internacional, consciente de que la información disponible es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.

"Cuba comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo. Pero nuestro país rechaza categóricamente que se les intente atribuir selectivamente, de conformidad con los intereses de un grupo de potencias", expresó.

Hacerlo, dijo, sólo propicia la intervención extranjera y las aventuras bélicas, que siembran la destrucción y multiplican las muertes.

El diplomático cubano alertó que no son los derechos humanos la motivación genuina de este nuevo debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló diversos ejemplos para demostrarlo, entre ellos la postura de algunos miembros de la OTAN en el Medio Oriente y los injustificables bombardeos a que dio lugar la manipulación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

Reyes citó también la matanza de civiles inocentes, el asesinato de un jefe de Estado y la aceptación y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.

Teniendo en cuenta las experiencias y precedentes a partir de casos recientes, en los que se ha evidenciado la manipulación de la Carta de la ONU y el doble rasero en la conducta de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, reiteramos nuestro rechazo ante cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria, declaró el embajador cubano.

Cuba reitera que la cooperación internacional, basada en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la promoción y protección efectivas de todos los derechos humanos.

Al mismo tiempo expresa su confianza en la capacidad del pueblo y del gobierno sirio para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera, y exige el pleno respeto a la libre determinación y a la soberanía de ese país árabe.

No hay comentarios :

Publicar un comentario