jueves, 23 de febrero de 2012

Desempleo juvenil será tema de la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital  22 de  febrero 2012
Durante los días 29 y 30 de abril, jóvenes trabajadores/as de varias partes del mundo se reunirán en La Habana, Cuba, para la 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista. Además de discusiones y debates sobre el desempleo juvenil, los/as participantes del evento también aprovecharán la ocasión para realizar una manifestación el 1° de mayo para celebrar el Día del Trabajador.

Convocada por la Federación Mundial Sindical (FMS), la Conferencia tendrá como tema: El desempleo en los jóvenes – la salida del problema. "El problema social del desempleo en los jóvenes en el actual mundo capitalista afecta a todos los problemas en todos los niveles: la educación, la salud, la fundación de una familia, la realización personal, la cultura, la delincuencia, las drogas, la pobreza, la sobre-explotación. Al mismo tiempo, ante la nueva generación se nos plantea una cuestión básica: ¿Cuál es la salida? ¿Cuál es la respuesta? ¿Cuál es la solución? ¿Cómo va ser el mañana y el presente de la juventud?”, se indaga en la convocatoria.
Los/as interesados/as en participar en el evento deben inscribirse a través de sus sindicatos. Serán permitidos solamente tres jóvenes por organización. La Federación pide a los/as participantes que lleguen a Cuba el día 28 o el 29 de abril por la mañana y permanezcan en el país hasta la noche del 1º de mayo o hasta el día 2 a fin de que participen de la "Gran Manifestación del Primero de Mayo”.
La 2ª Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista tiene lugar casi dos años y medio después de la realización de la 1ª Conferencia, ocurrida en noviembre de 2009 en Lima, Perú.
Para más informaciones sobre la Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista, escriba a: info@wftucentral.org o youth@wftucentral.org
Juventud y Desempleo
Investigaciones y estudios revelan que son los/as jóvenes los/as más afectados/as por la crisis económica mundial. Uno de los principales problemas enfrentados por ellos/ellas en estos momentos es el desempleo. En Tendencias Mundiales del Empleo 2012, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que, a nivel mundial, los jóvenes tienen tres veces más posibilidad de quedarse sin empleo que los adultos. De acuerdo con el estudio, en 2011, 74,8 millones de jóvenes entre 15 y 24 años estaban desempleados.
El desempleo juvenil también es destaque en el Informe Mundial de la Juventud "Empleo de Jóvenes: Perspectivas de la Juventud en Busca de Trabajo Decente en Tempos de Cambio”, divulgado a comienzos de este mes por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según el estudio, la tasa de desempleo global entre los jóvenes alcanzó el record histórico en 2009, con 75,8 millones de jóvenes sin empleo.
De acuerdo con la ONU, en períodos de crisis, los jóvenes, generalmente, son los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos. Comparando las tasas de desempleo entre jóvenes y adultos, en el informe se señala que el índice de desempleo juvenil es mucho más alto que el del adulto. En relación con la tasa de desempleo entre los jóvenes, en el año 2010, fue de 12,6%; mientras que en los adultos fue de 4,8%. El informe destaca además que el 24% de los trabajadores pobres del mundo son jóvenes.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario