jueves, 23 de febrero de 2012

Demandan al ministro César Ham que muestre interés en la legalización de tierras de Orica y Rigores

 Periódico digital especializado en Derechos Humanos, producido por el Cofadeh. Comente la noticia o escríbanos a cofadehydefensoresenlinea@gmail.com 

Miércoles  22  de febrero 2012  por  Marvin Palacios


BannerTegucigalpa.  

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) la Empresa Campesina Unidos Venceremos de Orica y el Movimiento Campesino de Rigores demandan la intercesión del Instituto Nacional Agrario (INA) para que puedan legalizar las tierras que ocupan en Tocoa y Sabá, departamento de Colón.
La Empresa Campesina Unidos Venceremos de Orica asentada en el municipio de Sabá, Colón se compone de 50 familias (unas trescientas personas) dedicadas a la producción de maíz, frijoles, sandías, yuca y palma africana en 137 hectáreas. Ocupan desde septiembre de 2010, tierras que son propiedad del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA).


La empresa inició los trámites para negociar la compra de estas tierras a BANADESA (estatal) casi desde el momento de la ocupación. En esas diligencias han recibido el apoyo de la Procuración Agraria del INA en el Bajo Aguán, todo con el propósito de resolver el problema en los mejores términos legales y evitando acciones violentas, reza el comunicado distribuido a la prensa.

En uno de sus párrafos, el comunicado público apunta que “hemos solicitado directamente al Director del INA, César Ham que interceda para que BANADESA acceda a vendernos las tierras bajo condiciones propias de un banco que se dedica a promover el desarrollo”.

Pedro García de la Empresa Campesina Unidos Venceremos dijo que el ministro César Ham les aseguró que el INA compraría directamente las tierras a BANADESA y que los campesinos y campesinas le pagarían al INA después.

“Y no hemos visto resultados porque incluso hemos recibido llamadas del banco en la que nos ha dicho que BANADESA está dispuesto a negociar la tierra y nosotros no estamos en condiciones de pagarla directamente al banco, sino que lo queremos hacer a través del INA”, explicó García.


Rudy Hernández brinda declaraciones a la prensa
Señaló que “no hemos tenido ningún resultado, ninguna respuesta de parte del INA y queremos saber qué ha pasado con esa solicitud que nosotros le hicimos llegar”.

El banco estatal ha mostrado la intención de venderles las tierras y lo que falta es que el ministro César Ham y su equipo de trabajo, muestren interés en lograr una negociación favorable para este grupo campesino, ya que trasciende que existen varios compradores interesados en dichos terrenos.

En el caso de Rigores se presenta una situación similar, pero más grave, por cuanto las familias que han ocupado las tierras de este sector durante 11 años y que las han cultivado con mucho esfuerzo, enfrentan dificultades para comprar los predios que son propiedad del terrateniente Erick  Rivera  quien estuvo dispuesto a vender en 12 millones de lempiras, pero sus herederos pretenden obtener por la venta, 57 millones de lempiras.

La comunidad de Rigores ha sido una comunidad mártir dentro de la lucha campesina, hechos como el registrado el 24 de junio de 2011 en el que la policía destruyó 3 iglesias, el sistema de riego, cultivos, una escuela y varias viviendas, son más que reveladores del hostigamiento y la violencia a que han sido sometidos y sometidas.

“Hemos sufrido muchas agresiones de parte de las autoridades. El 16 de septiembre de 2011, la policía capturó a 21 compañeros sin justificación alguna, fueron dejados en libertad hasta el siguiente día y el 19 de septiembre, de nuevo catearon el lugar y secuestraron a un menor de edad, hijo del presidente de esta organización campesina, a quien torturaron y bañaron con gasolina”, expresa el comunicado conjunto emitido por las organizaciones.

Pedro García
Sobre este tema Rudy Hernández, asesor de la comunidad de Rigores y miembro del Observatorio Internacional de Derechos Humanos en el Aguán manifestó que  “hasta el momento no ha habido una apertura por parte del INA para recibir las demandas de estos movimientos, hoy se hizo el intento pero el ministro César Ham no nos recibió, envió una comisión para que platique con los campesinos y está ocultando información en el caso de Rigores, donde él sostiene una negociación personal con el terrateniente Erick Rivera”, aseguró Hernández.

Añadió que “sabemos que esto no es correcto, queremos que los movimientos campesinos participen y decidan por ellos mismos en las mesas de negociaciones, el INA está negociando a espaldas de los campesinos e incluso ha inscrito una nueva resolución que desconocemos  el monto de la misma y que hemos pedido a la comisión que él envió este día que nos entregue la documentación para poderla analizar y dar una contrapropuesta a esa resolución que él ha hecho con el terrateniente”.

La comunidad de Rigores estima que este caso puede llegar hasta el despacho de Porfirio Lobo Sosa, ya que el ministro César Ham no está tomando en cuenta al movimiento campesino que ha sido reprimido y se está ignorando la posición y las propuestas de las comunidades que luchan por el acceso a la tierra.

Comparecieron en conferencia de prensa por la Empresa Campesina Unidos Venceremos de Orica, Pedro García, por la comunidad de Rigores Rosa Santamaría y Rudy Hernández y por la organización de derechos humanos FIAN Internacional-Honduras, Gilberto Ríos.
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario