jueves, 2 de febrero de 2012

Corte Interamericana cita al Estado de Honduras a audiencia por no proteger a Gladys Lanza


Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla

www.defensoresenlinea.com

Tegucigalpa,2 de febrero 2011/ Dina Meza

Corte Interamericana cita al Estado de Honduras a audiencia por no proteger a Gladys Lanza
Después de varios meses de hostigamiento, amenazas y persecución, hechos que no han sido investigados por el Estado de Honduras que no ha tomado las medidas pertinentes para proteger a Gladys Lanza, Coordinadora Nacional del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, de acuerdo a comunicación enviada por este organismo internacional el 24 de enero anterior.

El 03 de septiembre de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificó al Estado de Honduras del otorgamiento de medidas provisionales.

En esa oportunidad  además le recordó que el Estado hondureño que “tiene el deber particular de proteger a aquellas personas que trabajen en organizaciones no gubernamentales, así como de otorgar garantías efectivas y adecuadas a los defensores de derechos humanos para que éstos realicen libremente sus actividades, evitando acciones que limiten u obstaculicen su trabajo, ya que la labor que realizan constituye un aporte positivo y complementario a los esfuerzos realizados por el Estado en virtud de su posición de garante de los derechos de las personas bajo su jurisdicción.

Pero a pesar de esas acciones internacionales el Estado no implementó ni siquiera una acción encaminada a proteger la vida de Lanza.

Es por eso que ahora tendrá que responder en una audiencia pública en  la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, por su falta de responsabilidad.

En uno de los párrafos de la comunicación enviada, la Corte  señaló que “es fundamental que las medidas se reflejen en informes estatales que contengan los medios, acciones objetivos determinados por el Estado n función de las específicas medidas de protección de los beneficiarios de las mismas, de manera que den sentido concreto y de continuidad a esos informes”.

Agrega que “Con base a los anterior, el presidente estima indispensable que el tribunal reciba información completa acerca del estado en que se encuentran las medidas ordenadas, a fin de poder supervisar efectivamente la debida implementación de las mismas y si es necesario mantenerlas vigentes. En razón de ellos, el Presidente considera pertinente que la Corte reciba en audiencia pública información actualizada por parte del Estado, de la Comisión Interamericana y de los representantes, sobre el estado y perspectivas de la implementación de las medidas provisionales ordenadas”.

Por tanto:

El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en uso de las atribuciones ….RESUELVE:

Convocar a la Comisión Interamericana, a la beneficiaria de las presentes medidas provisionales o sus representantes y al Estado a una audiencia pública, que se celebrará  en la sede de la corte Interamericana el día 23 de febrero de 2012, a partir de las 17 horas y hasta las 19 horas, con el propósito de que la Corte reciba información y observaciones sobre la implementación de las medidas provisionales.

Oficiales de policía ahora quieren que les firme libro

Gladys Lanza denunció que coincidiendo con esta citatoria de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en los últimos días ha sido visitada por oficiales de la policía con la intención que firme un libro para después presentarla ante esa Corte, “pero no han hecho nada para protegerme, como no tienen pruebas ahora andan corriendo buscando pruebas para presentarlas en la audiencia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario