miércoles, 22 de febrero de 2012

Cinco Héroes Cubanos Dignos - ¡Exigimos su Libertad!




Este 15 de febrero Carmen Nordelo, madre de Gerardo, habría cumplido 79 años, si no fuera porque el Alzheimer, tras una lucha prolongada contra la muerte, le arrebató su vida física en el 2009
Nos hemos acostumbrado tanto a llamarlos “Cinco Héroes” que, a veces, hasta terminamos resignándonos a verlos con distancia, como rostros ensamblados a las cinco puntas de una estrella, mostrados por esa imagen que ha recorrido Cuba y parte del mundo en medio de los esfuerzos de la campaña por su liberación.
De ellos creemos conocerlo todo: que infiltraron grupos anticubanos para proteger a su país del terrorismo, que la justicia norteamericana se ensañó con su causa, que el ambiente de Miami los hizo víctimas de manipulaciones en el orden legal, mediático y político… Insisto: creemos conocerlo todo, excepto qué pasa por la cabeza de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, cuando despiertan cada día sin saber exactamente cuándo, por fin, conseguirán su libertad.
Desde Estados Unidos, decenas de articulistas y toneladas de papel y tinta han hecho lo suyo para demonizarlos: “son espías” -martillan en el cerebro de los norteamericanos hasta el infinito, como si, en realidad, hubiesen penetrado las oficinas de la Casa Blanca para obtener información clasificada de ese gobierno. O como si los propios Estados Unidos no tuvieran desplegados en decenas de países agentes como ellos, dentro de Al Qaeda o grupos terroristas similares, a fin de evitar que sobre Washington o Nueva York se descorra nuevamente el velo trágico del 11 de septiembre.
La inocencia de los Cinco, más que un argumento repetido hasta el cansancio por el gobierno cubano, es un hecho reconocido por abogados, políticos y militares estadounidenses. Lo admitió hasta el General James Clapper en medio del juicio que tuviera lugar años atrás. A ver si me explico: el mismo General designado por Obama como Director Nacional de Inteligencia, considerado por el Jefe de la Casa Blanca como uno de los expertos más reputados de su país en este tema, negó resueltamente la acusación de espionaje que pesa contra Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René. Esa evidencia, sin embargo, parece haber sido sepultada bien hondo dentro del discurso de la dictadura mediática internacional.
Pero lo que quiero ahora no es precisamente desenterrar tales hechos, sino más bien trascenderlos, para intentar ver más allá de razones leguleyas y penetrar en la dimensión humana de cinco familias excepcionales. Es inevitable hacerlo, cuando se ve a Mirta Rodríguez pasarle por encima al cansancio de los años y defender a su hijo Tony con la pasión de una adolescente: “es que él me ha dicho que yo soy su amor eterno”. O se escucha a Olga Salanueva sobreponerse a la imprudencia de quienes le miran con aire lastimero: “Yo no quiero lástima, yo quiero justicia”. O se advierte a Adriana González compartiendo con el mundo, como si le fuera imposible tragarse su dolor, una carta de amor a Gerardo: “Me descubrí soñando que ya estabas libre, y en un fuerte abrazo te pedía que no volvieras a dejarme sola”.
Este 15 de febrero Carmen Nordelo, madre de Gerardo, habría cumplido 79 años, si no fuera porque el Alzheimer, tras una lucha prolongada contra la muerte, le arrebató su vida física en el 2009. La biografía de Gerardo Hernández Nordelo menciona su misión internacionalista en la República de Angola, sus 54 misiones combativas, sus servicios a Cuba tras haber infiltrado organizaciones contrarrevolucionarias en el corazón de Miami, pero no dice por ninguna parte -no puede decirlo- que estuvo impedido de asistir al sepelio de su madre y no tuvo más remedio que llorarla en el recuerdo, en la distancia y en la soledad de la prisión.
Cuentan quienes la acompañaron el día de su muerte, que dedicó a su hijo la última señal de vida que podía emitir desde su mirada fija. “Alguien dijo Gerardo, ella parpadeó y un par de lágrimas rodaron desde sus ojos hasta entonces secos”. Fue un 2 de noviembre, 11 años después de que Gerardo perdiera también, en un accidente aéreo, a una de sus hermanas. Como si el tiempo se hubiera ensañado en ponerle siempre las pruebas más duras, incluyendo, por supuesto, la sentencia de dos cadenas perpetuas que pesan sobre él y, de manera inevitable, sobre cada uno de sus seres queridos.
Se entiende que Cuba entera califique a “los Cinco” de Héroes. A estas alturas han pasado todo: el aislamiento, las presiones innumerables, los intentos infinitos de quebrar su resistencia. Mientras, ellos no solo han hecho sobrevivir su voluntad, sino que han logrado nuclear en torno a ella la solidaridad y el amor de millones de personas en todo el mundo. Ciertamente son Héroes, pero lo son más porque, en estos 14 años, han sorteado como seres humanos admirables las frustraciones, las añoranzas, los desgarramientos y la nostalgia, tendidos como trampa una y otra vez en el camino de su lucha. Lo que hace verdaderamente grandes a esos Héroes es que son de carne y hueso.
(Tomado de Cubadebate)
Share
Posted: 16 Feb 2012 01:23 AM PST
REPÚBLICA CHECA, 15 de febrero de 2012. El día de San Valentín (14 de febrero) también fue espacio en la República Checa para promover los sentimientos de una pareja de cubanos que desde hace más de 13 años se ven imposibilitados de amarse plenamente por su decisión de luchar contra el terrorismo y  por la defensa de sus principios y de su Revolución.

En su edición impresa del día 15 de febrero, el diario Halo Noviny, fiel defensor de las ideas de la izquierda checa e incansable promotor y difusor de la justeza de la causa de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos injustamente presos en los Estados Unidos, publicó íntegramente el texto de la carta remitida por Adriana Pérez O´Connor a su esposo Gerardo Hernández Nordelo quien se encuentra preso en Victorville, California, condenado pérfidamente a dos cadenas perpetuas y quince años de prisión en ese país.

En flagrante violación de las más elementales normas internacionales, el gobierno estadounidense le ha negado a Adriana sucesivamente la posibilidad de viajar a Estados Unidos a visitar a su esposo.

La misiva ha sido ampliamente divulgada entre los miembros de las filiales del Movimiento de Amistad Checo-cubano, el Comité por la Liberación de los Cinco Héroes y la Asociación Martiana de Cubanos residentes en este país.
Share
Posted: 16 Feb 2012 01:20 AM PST
Con la complicidad de La Colmenita, Adriana Pérez tuvo un 14 de febrero más dulce. Gerardo, como siempre, se las arregló para sorprenderla. Estuvo en la parada en que se conocieron y le susurró sus recuerdos en la voz de las abejas de Tin Cremata. Ella le regaló la certeza de haber querido aquel primer beso

Nyliam Vázquez García
15 de Febrero del 2012

¿Quién puede dudar de que el primer pensamiento de Gerardo este 14 de febrero fuera para Adriana? Uno se imagina las rejas de siempre, los carceleros de turno y un hombre sonriente a pesar de todo. Un hombre amante y amado, un hombre que no para de inventar para que ella sonría, de soñar el siguiente Día de los Enamorados, libre, en sus brazos.

Quizá por eso él, Gerardo Hernández Nordelo, le regaló a su Adriana sus recuerdos del día en que se conocieron, las ternuras de las jornadas de conquista y enamoramiento. Lo que no sabía Adriana era que, si bien este amanecer sería tal vez muy parecido a los de los últimos 13 años de su vida, su mañana estaría colmada de miel y de la dulzura de ese hombre, quien aun en prisión estaba pendiente de todo.

Los muchachos de la compañía de teatro La Colmenita, con Tin Cremata guiando la faena, se reunieron bien temprano donde estuviera la parada de la ruta 32, en plena Rampa habanera. Sería una sorpresa para Adriana.

Y allí, en medio del ruido ensordecedor de guaguas (que ya no son ni la 32 ni la 132, sino los muchos P), con gente de un lado a otro desandando la avenida y junto a algunos curiosos detenidos ante la asombrosa escena, los niños le contaron otra vez a la muchacha de siempre aquella historia que él escribiera: su propia historia de amor. Ellos hicieron venir las miradas furtivas, la complicidad de las amigas, los poemas, las rosas tomadas de las casas de las vecinas, el primer beso…

Adriana es una mujer fuerte, con las fibras tensadas para no flaquear, pero como René González nos enseñara que solo entre amigos se puede llorar, no pudo evitar una instantánea fuga de lágrimas. Después volvió a sonreír y dio la razón a su amado: «Es cierto que yo recuerdo muchos más detalles que él».

Compartió algunos con los niños, con Tin, con los familiares del resto de los Cinco que también estaban allí para arroparla.

Junto a su mejor amiga, Noelvys, quien era parte del complot colmenero, ella confesó que ciertamente en lo primero que se fijó de Gerardo fue en sus manos. «Claro, porque con ellas se aguantaba en la guagua, justo cuando se paraba frente a mi asiento», recordó.

Como si fuera inevitable, Adriana volvió al beso, a ese primer beso que dice Gerardo «…la ayudó a decidirse». Quizá volvió al azul marino, quizá volvió a ver dibujado en el horizonte aquel barquito. Sus palabras descubrieron la añoranza, pero sobre todo la certeza cimentada en años de historia común, a pesar del encierro y de no poder visitarlo: «Yo no me resistí a ese beso porque yo también lo quería».

Y en aquel instante de hace más de dos décadas ellos comenzaron a soñar el futuro. Lo siguen haciendo por más que los verdugos intenten lo contrario. Este 14 de febrero, cuando los carceleros hicieron sus cuentas, todos parecían estar en su lugar. No podían siquiera imaginar que ese al que en Victorville llaman «Cuba», estuvo ausente buena parte de la mañana, seguro el día entero. Volvió, en forma de panal, a endulzar los labios de su amada.
Share
Posted: 16 Feb 2012 01:04 AM PST
En Universidad 2012, Adolfo Pérez Esquivel abogó por construir la paz en equilibrio con la naturaleza
Olga Díaz Ruiz
En la segunda jornada del 8vo. Congreso Internacional Universidad 2012, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ser coherente con su nombramiento como Premio Nobel de la Paz, poner freno al armamentismo y permitir el retorno de los Cinco Héroes cubanos a su Patria.
Destacó que a nivel mundial es necesario desarrollar la actividad científica al servicio de la humanidad, y no de la guerra, y que hoy el desafío consiste en encontrar caminos alternativos para construir la paz en equilibrio con la naturaleza. En este sentido los educadores jugamos un rol esencial, añadió el intelectual argentino en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Previamente, en esta cita multinacional de la educación superior, se debatió sobre los retos y perspectivas de las actividades de posgrado en Cuba, de las que participan anualmente más de 500 mil profesionales, precisó Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior. En este sentido, expuso que nuestro país se proyecta hacia el logro de un mayor impacto y pertinencia del posgrado en el desarrollo nacional, así como hacia la elevación de su calidad.
Fernando González, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, habló a los delegados del cambio climático, sus impactos en el territorio y a escala global, y de las vías para enfrentarlo de manera oportuna y contribuir al desarrollo sostenible.
Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, se refirió a la formación de los docentes cubanos para todos los niveles de enseñanza y a los retos actuales del sistema educacional cubano. Entretanto, subrayó que en nuestras universidades y escuelas pedagógicas se modela al maestro que el país necesita para multiplicarse en cada clase y en cada estudiante.
Share
Posted: 16 Feb 2012 01:01 AM PST
Casi tres mil delegados de 55 países en el participarán en el panel Los universitarios en la lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos

Juventud Rebelde
15 de Febrero del 2012

La solidaridad con cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos hace más de 13 años marcará este miércoles la jornada de término medio en el VIII Congreso internacional Universidad 2012, destaca PL.

De acuerdo con la agenda de la reunión, que sesiona en La Habana hasta el próximo viernes, parte de los casi tres mil delegados de 55 países en la cita participarán en el panel Los universitarios en la lucha por la liberación de Los Cinco.

Se trata de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, los cuatro primeros aún en prisión y el último bajo un régimen de libertad supervisada tras cumplir presidio desde septiembre de 1998.

 

La agenda del Congreso prevé también la conferencia del luchador social y religioso brasileño Frei Betto sobre extensión universitaria y educación popular y centenares de ponencias de las más de dos mil 400 previstas en el programa científico.

Con un llamado a desarmar las conciencias armadas, el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, aseguró la víspera que en la humanidad nos salvamos todos o ninguno.

Tenemos muchos desafíos si aspiramos al desarrollo sustentable, afirmó al exhortar a los presentes a repensar todo para no dejarse arrancar la sonrisa de los niños, que es la de la esperanza.

Al referirse a los intentos por imponer un pensamiento único, el también titular de la cátedra de Cultura para la Paz y Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires dijo que los grandes centros de poder tratan de imponer el monocultivo de la mente.

Igualmente, reveló que escribió a su colega premiado el presidente estadounidense, Barack Obama, para pedirle que fuera coherente y luche por la coexistencia pacífica.

El ministro cubano de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, anunció que el próximo encuentro universitario en 2014 se dedicará a debatir sobre la responsabilidad social de los centros de altos estudios.

Tal convocatoria responde a la coherencia de los temas tratados anteriormente, aseguró Díaz-Canel en declaraciones a los reporteros durante un recorrido por la muestra de éxitos de la enseñanza superior que se exhibe en el Palacio de Convenciones.

Entretanto, siete ministros de Educación africanos y uno asiático participantes en la reunión agradecieron la solidaridad de Cuba con sus países, especialmente en la formación de técnicos y médicos.
Share
Posted: 16 Feb 2012 12:58 AM PST
Yuri Guevara
15 de Febrero del 2012

Una nueva campaña dirigida al presidente norteamericano Barack Obama, llamada Obama, give me 5! (Obama, ¡dame cinco!), se acaba de iniciar con el propósito de acelerar la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente prisioneros en esa nación.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de esos héroes, anunció esta cruzada en La Habana, al intervenir en un panel dirigido a gestionar acciones que posibiliten su liberación, que sesionó este martes en el VII Congreso Internacional Universidad 2012, que tiene por sede al Palacio de Convenciones.

La campaña consiste en una tarjeta lista para ser enviada a la Casa Blanca. «Queremos que de todo el mundo le envíe la petición al presidente Barack Obama para que los libere», dijo Ramírez, quien detalló el delicado momento que vive el caso luego de un largo proceso de apelación que ha terminado con las condenas ratificadas.

«Queremos que no sigan lastimando a las esposas de René y Gerardo, denegándoles la posibilidad de verlos. Ese es un derecho elemental de cualquier prisionero», argumentó.

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha destacado en varias oportunidades que el mandatario norteamericano cuenta con las facultades para poner fin a esta injusticia, que ya ha mantenido a esos hombres en prisión por más de 13 años.

El encuentro fue moderado por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, y tuvo entre sus integrantes a Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, Armando Hart Dávalos, presidente de la Oficina del Programa Martiano, y al intelectual religioso brasileño Frei Betto. Los blogueros Iroel Sánchez (La pupila insomne) y Enrique Ubieta (La isla desconocida), completaron la mesa principal.

Mirtha Rodríguez, madre del héroe Antonio Guerrero, y su nieto Javier Guerrero, junto a Adriana Pérez O´Connor, esposa de Gerardo, participaron en el panel.

Durante casi tres horas los asistentes debatieron sobre las acciones que se llevan a cabo en todo el planeta en el proceso de demanda por la inmediata liberación de Los Cinco, y se acordaron acciones conjuntas para el futuro.

Iroel Sánchez destacó la importancia de las Redes Sociales y del uso de las nuevas tecnologías para sensibilizar a la población de Estados Unidos con el caso, en tanto residen en ellos las principales esperanzas para lograr el fin de una injusticia que ya se extiende por más de 13 años. «Tenemos que lograr que el pueblo de Estados Unidos se entere, porque hasta el momento el silencio de los grandes medios lo impide», afirmó.

Frei Betto consideró que para la causa de Los Cinco se deben lograr acciones políticas concretas que movilicen efectivamente a un gran número de personas. «Esto dio resultado en mi caso mientras estuve preso durante la dictadura militar en mi país».

«En Brasil hemos trabajado mucho a favor de Los Cinco. Recientemente se publicó un libro de Fernando Morais, titulado Los cinco últimos soldados de la guerra fría. Es una obra que contextualiza la situación de Los Cinco, y gracias a él personas que no tenían conocimientos del caso, incluso ni siquiera simpatizaban con Cuba, se convencen de que es una causa justa y hay que sumarse a la batalla por su liberación».

Precisamente el arte, como forma de hacer entender la injusticia que el Imperio comete contra estos cinco cubanos, es una forma muy efectiva de presentar el caso, dijo Enrique Ubieta.

«Los Cinco, añadió, son el símbolo de lo que queremos ser, de los hombres por los que hemos luchado en esta Revolución. Son este tipo de héroes que el pueblo tiene dentro de sí y que en un momento determinado cumplen misiones extraordinarias como lo hicieron ellos.

«En el mundo hay un océano de blogs que producen la falsa impresión de libertad y democracia, donde cada cual es capaz de crear su “medio de prensa de alcance global”, el cual es leído realmente por un grupo reducido de personas.

«Los grandes medios de “desinformación” ya no tienen propósitos de informar, sino de construir noticias que lleven a objetivos determinados. Los Cinco no aparecen en su agenda. Ellos son personas corrientes, como todos nosotros, pero al mismo tiempo son extraordinarias porque son capaces de transmitir un gran cúmulo de ideas positivas. Y no solo son actores protagónicos en esta historia, sino que muchas veces son más creativos que nosotros mismos en la batalla por su defensa.

«Hay un público grande en el mundo que está hastiado de la falsedad de los grandes medios y está engrosando las filas de los lectores de la información alternativa. Recursos que traspasan todas las barreras, como el arte, ayudan a sensibilizar a los que no conocen del caso».

Jorge Jerez, estudiante de periodismo autor del blog Jorgito X Cuba, explicó que para él defender a Cuba es defender a Los Cinco, y por eso dedica todas sus fuerzas diariamente para desarrollar una acción a favor de los antiterroristas cubanos. «Debemos preguntarnos cada noche, antes de poner la cabeza en la almohada, qué hemos hecho por Los Cinco. Y es que nunca será suficiente lo que hagamos por su liberación, porque lo que ellos hicieron por todo un pueblo no tiene precio», acotó.

Luego, Julián Gutiérrez, coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, hizo un llamamiento a todos los estudiantes universitarios cubanos y extranjeros para unirse a la red en aras de lograr extender el conocimiento sobre los Héroes, en tanto su ejemplo debe ser paradigma para las nuevas generaciones. «Debemos sumar a estudiantes estadounidenses en nuestra causa, y solo lo lograremos fortaleciendo la red».

En un cierre emotivo, Yoerkis Sánchez Cuellar, director de la revista universitaria Alma Máter, dedicó unas décimas a Los Cinco, con el convencimiento de que la justicia y la verdad finalmente se impondrán.
Share
Posted: 16 Feb 2012 12:54 AM PST
Editado por Bárbara Gómez

CUBA, 14 de febrero de 2012.-  (RHC) El Día del Amor y la Amistad, conocido también por el onomástico de San Valentín, se celebró en la capital cubana de una forma diferente en tanto se recordó el sentimiento de pareja y lealtad que asumen cinco cubanos prisioneros en Estados Unidos.

En una esquina céntrica, en la calle 23 y P, frente al Instituto de Aviación Civil de Cuba, y junto a varias agencias de viajes un grupo de niños y adolescentes ofrecieron una escenificación del primer encuentro entre Adriana Pérez y Gerardo Hernández, uno de Los Cinco.

El 14 de febrero de 1986, la adolescente Adriana, de 16 años de edad, se encontró por vez primera con el joven Gerardo, de 23 años, a quienes la pasión uniría en matrimonio y una injusticia separó, hace casi 14 años. 

Su esposo es uno de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en Estados Unidos, junto a sus hermanos Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González. 

Integrantes de la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita escenificaron ese momento, y ante la sorpresa y el grato recuerdo, algunas lágrimas brotaron de Adriana.  

Para mí ha sido un día especial. La Colmenita y un grupo de amigos de cierta manera estuvieron conspirando para que Gerardo estuviera presente hoy, después de tantos años en que no hemos podido celebrar juntos un día del amor , declaró a la prensa. 

Reveló sentirse algo contrariada al principio,  no esperaba ver tanta gente ni que fuese así en la calle 23 , pero en la medida en que transcurría la actuación fue cediendo,  y me siento muy contenta, muy feliz de tener a Gerardo aquí en este día, lejano pero no ausente . 

La que entonces fuera estudiante de técnico medio de Química, confesó seguir enamorada de aquel universitario que cursaba cuarto año en el Instituto de Relaciones Internacionales. 

Y como si en la esperanza se acumularan sus fuerzas, añadió:  “Espero que algún día, por fin, podamos estar juntos”. 

Juan Carlos Cremata (Tin), director de La Colmenita, comentó que la idea surgió una mañana cuando acordaron  pedirle a Gerardo que nos mande aunque sea un mensaje, un poema o algo, y en una semana nos envió esta historia muy cubana, como vieron, muy cargada de sentido del humor, muy linda, y decidimos hacerlo . 

Anunció que ahora van a hacer un corto de amor con las parejas de Los Cinco, en varias locaciones: la playita de 16, un cine, una azotea, una escuela de arte, para dar respuesta a la última pregunta de la obra  Abracadabra , y ver qué otra cosa podemos hacer.  

En el cercano Centro de Prensa Internacional se organizó posteriormente una cita que reunió a familiares de Los Cinco, amigos y activistas por la causa, en la que Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recordó la coincidencia  grata y feliz de que un día como hoy naciera La Colmenita. 

La ocasión sirvió, también, para que el artista cubano de la plástica Dausel Valdés entregara a Adriana una obra suya titulada  La historia está escribiendo una canción , imagen que aparece en las tarjetas que fueron entregadas hoy, a los transeúntes de la calle 23. 

Esta iniciativa, comentó Serrano, es impulsada por un grupo de jóvenes del Comité Internacional por Los Cinco y del ICAP, quienes distribuyen un total de cinco mil postales, mil por cada de uno de ellos, en las que se incluyen el poema de Gerardo  La muchacha de la parada , y una frase martiana que habla sobre ese puro sentimiento. 

Al intervenir en la celebración, Mirta Rodríguez, madre de Antonio, dijo que  esta mañana ha sido algo especial, por haber compartido juntos el amor de Adriana y Gerardo, puesto en evidencia en ese relato apasionado de la calle 23, donde también están representados los amores de Olguita, Elizabeth y Rosita , esposas de René, Ramón, y Fernando, respectivamente. 

Hoy, que La Colmenita cumple sus 22 años, nos sentimos orgullosos y comprometidos por el esfuerzo que hicieron con su obra  Abracadabra , a favor de nuestra causa, con la cual nuestros hijos se sienten muy honrados . 

A ti, Cremata, te decimos gracias por tu bondad y por este amor que sientes en carne propia, como víctima de un hecho de terrorismo tan fuerte  atentado de Barbados contra un vuelo de Cubana de Aviación-, en el que perdiste a tu padre, y por el que seguimos batallando para que se haga justicia . 

Mirta agradeció, a nombre de los familiares de Los Cinco, todo el apoyo recibido, y al recordar las palabras que le dijera su hijo, Tony, en la conversación que sostuvieran ayer en la noche, expresó:  el amor no se llora, se siente, se disfruta y se comparte.
Share
Posted: 16 Feb 2012 12:51 AM PST
ARGELIA, 14 de febrero de 2012. En una sencilla actividad, trabajadores de la Misión Estatal de Cuba en Argelia, dedicaron este Día del Amor  y la Amistad” a sus Cinco compatriotas, pero  en especial,  a Gerardo y Adriana, a Olga y René.
Gloria de Dios, Ministra Consejera,  rememoró lo acontecido en el programa “La Luz en lo oscuro” de Radio Rebelde, dedicado al amor, a la resistencia y a la fidelidad de los Cinco compatriotas, transmitido el pasado domingo 13 de febrero, en presencia de  Mirta, la madre de Tony y las esposas de René, Ramón, Fernando y Gerardo. Cuatro de los compañeros pudieron hablar o dejar  su mensaje  de amor y de esperanza, pero faltó Gerardo, a quien se le niega todos sus derechos fundamentales, pero como se dijo en el programa, estuvo presente, en la hermosa carta que  le dirigiera su esposa Adriana, protagonista de una bella historia de amor y de fidelidad.
Como símbolo del amor, Ibis Portuondo, presidenta del Grupo de Solidaridad con los Cinco de los profesionales cubanos que trabajan en Argel, dio lectura a la “Carta de amor de Adriana a Gerardo” y como símbolo de la amistad, Yulaima Favier leyó la carta que le escribiera René a su amigo Tomás, camarógrafo de la Televisión cubana, convaleciente de un accidente sufrido en Argelia, el pasado mes, cuando reportaba sobre la labor de los médicos cubanos en este hermano país. 
La actividad culminó con la entrega  a cuatro compañeros, del Reconocimiento de  las organizaciones políticas y de masas del MINREX, por su decisiva participación en la Campaña de Alfabetización, una de las obras más bellas de nuestra Revolución que celebró  su  50 aniversario.
Entrega del Reconocimiento de las organizaciones políticas y de masas del MINREX a los Alfabetizadores

Share
Posted: 15 Feb 2012 02:39 PM PST
 
Queridos amigos:
Acabo de regresar del comedor bajo una pertinaz llovizna. Es 14 de febrero. Día de los enamorados.
Meditando en todo lo que escuché este pasado domingo, en una Luz de sonrisas y lagrimas, escribo:

Fria lluvia de invierno.
Esta manana puedo
escribir versos tristes,
escribir desde el alma:
“Una mujer me espera
y todo lo contiene,…”;
escribir sin consuelo:
“Hoy dista mucho de ayer.
!Ayer es Nunca jamas!”;
escribir en la sombra
“!Ay de ti, ay de mi, de la brisa!
Para ver que todo se ha ido.”

Pero tomo una postal
y abriendome a la vida escribo:
“Dos amantes dichosos no tienen fin ni muerte,
nacen y mueren muchas veces mientras viven,
tienen la eternidad de la naturaleza”
Te amo.

Eternamente agradecidos del apoyo de todos nuestros amigos, con amor indestructible reciban CINCO ABRAZOS.
!VENCEREMOS!

Tony Guerrero Rodriguez
14 de febrero de 2012
FUI Marianna.

No hay comentarios :

Publicar un comentario