martes, 7 de febrero de 2012

CIDH urge a Panamá a garantizar la integridad física y seguridad de manifestantes

  7 de febrero de 2012
Datos de contactoWashington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urge al Estado de Panamá a garantizar la integridad física y seguridad de líderes y miembros del pueblo indígena Ngöbe Buglé que protestan contra la aprobación de legislación relativa a la ejecución de proyectos de inversión en sus territorios.
Según información de público conocimiento, miembros del pueblo indígena Ngöbe Buglé bloquearon por varios días la circulación de la carretera Interamericana como medida de protesta relacionada con el debate parlamentario del Proyecto de Ley No. 415 “Que establece un Régimen Especial para la Protección de los Recursos Minerales, Hídricos y Ambientales en la Comarca Ngöbe Buglé”.
De conformidad con la información recibida, el 5 de febrero las fuerzas de seguridad panameñas habrían realizado operativos a fin de desbloquear la carretera. En dicho contexto, se ha tomado conocimiento sobre la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugri, y que otras decenas de personas habrían resultado heridas. Adicionalmente, se informó que moradores en las áreas de conflicto denunciaron, a través de radioemisoras locales, que agentes policiales armados ingresaron en varias viviendas.
Por otra parte, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recibieron información que indica que el Gobierno habría ordenado la suspensión de la telefonía celular como una medida para controlar la manifestación. En virtud de ello, la zona se encontraría incomunicada, afectando seriamente el derecho a la libertad de expresión de los panameños.
La CIDH recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias. Asimismo, la Comisión Interamericana llama al Estado a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos. Igualmente, en vista de la información recibida según la cual varias personas habrían sido detenidas durante los incidentes, la CIDH llama al Estado panameño a respetar su derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales.
Adicionalmente, la CIDH recuerda que es necesario adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta. En ese sentido, la Comisión Interamericana hace un llamado al Estado a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para la debida protección de los manifestantes dentro del marco de respeto de los estándares interamericanos de derechos humanos.
Según lo han reiterado los organismos del sistema interamericano de derechos humanos, los Estados deben garantizar que los pueblos indígenas sean consultados sobre los temas susceptibles de afectarlos, teniendo en cuenta que esta consulta debe estar dirigida a alcanzar un acuerdo en relación a las acciones administrativas o legislativas que tengan un impacto sobre sus derechos.
La CIDH dirigió el 5 de febrero de 2012 una solicitud de información al gobierno de Panamá relativa a estos hechos.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2012/013.asp

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Panamá: "Yo lo vi cuando cayó" (video de la Represión) 

por La Estrella de Panamá /FRENADESO
Lunes, 06 de Febrero de 2012 18:21


Jerónimo Rodríguez Tugrí Jerónimo Rodríguez Tugrí FRENADESO Noticias
Marcha este miércoles 8 de febrero, Parque Porras, 4:00 p.m. Fotos de Chiriquí y Coclesito.

Reproducimos a continuación el siguiente reportaje de La Estrella de Panamá de hoy lunes 6 de febrero de 2012.  Actualización constante de lo que acontece en Panamá aquí: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/6755-panam%C3%A1-martinelli-desata-masacre-muertos-heridos-y-detenidos.html
"Yo ví cuando cayó"
Yo vi cuando Jerónimo Rodríguez Tugri cayó muerto. Todo empezó a eso de las seis de la mañana, cuando estábamos tomando café en la esquina del árbol Panamá. Ahí llegaron los antimotines y unidades de Senafront. Tiraban bombas lacrimógenas y perdigones. Parecía que vinieron a una cacería de ngäbes.

Nos retaban a la violencia, nos decían: "¡Quieren venir, ven aquí". Algunos del Senafront agarraban sus partes íntimas con una mano, en señal desafiante. Fue un gesto vulgar, eso no es de profesionales.

Primero nos tiraron con perdigones, después con balas. Ahí fue cuando cayó Jerónimo Rodríguez Tugri. Así fue como murió mi amigo, un hombre joven, de lucha, lleno de vida e ideales. No lo mataron los perdigones, lo mataron armas de fuego. Le quedaba todo por delante, aunque a él no le importaba morir por esta causa. Por defensa a la tierra hubiera hecho cualquier cosa.

Todos gritábamos. Él ahí. Era del distrito de Nole Duima y ahora está tirado en la morgue de este hospital, envuelto en una sábana blanca.

Es una lástima que nos lastimaran, si nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hoy pensábamos que iba a haber un acercamiento pero al final no fue así.... La represión fue brutal. Y nosotros qué teníamos ¡palos y piedras!

Mujeres y niños fueron desalojados de inmediato en varias chivas. La situación era catastrófica.

Han pasado seis días y hoy nos masacran de esta forma tan vil ¡El gobierno mintió! ¡Martinelli käme! (que en lenguaje ngäbere significa hombre malvado).

Me duele lo que está pasando. Mira como está nuestra gente. Mírame aquí a mí, con los ojos hinchados. Tuve que salir rápido porque de seguro ahora mismo estuviera muerto, igual que mi amigo Jerónimo.
APOYO 
Quiero justicia; la Policía me mató a mi marido. ¿Quien me va a ayudar con mi hijo, el gobierno?

FIDELINA RODRÍGUEZ

VIUDA DE JERÓNIMO
Sacerdotes de Tolé: Gobierno usa poderío económico, político y militar
"No tengo plata ni oro, pero lo que tengo, te lo doy” (Hch 3,6). Son esas las palabras que encabeza un comunicado de la Comunidad de Padres Agustinos sobre el conflicto que se vive también en el área de Tolé, como parte de las manifestaciones indígenas y la represión de a policía a estos grupos.

"El Estado panameño sigue adelante con todo su poderío económico, político y militar. Los indígenas están totalmente desprotegidos jurídicamente. No tienen medios justos para defender sus derechos. Por eso han creído en la posibilidad de lograr una ley especial que proteja sus recursos ambientales" indicaron los padres.

Señalaron que, " las reiteradas protestas de los indígenas y campesinos de la Comarca y el oriente chiricano no son un capricho de la Coordinadora o de los Caciques.

En ese sentido, agregaron que "todos sabemos que los indígenas llevan décadas protestando por las mismas causas: que no haya minería ni hidroeléctricas en su territorio, al menos. Nadie les ha hecho caso de verdad.

La comunidad de Padres Agustinos considera que se ha llegado a un punto crítico, donde no hay un verdadero diálogo porque "el gobierno no tiene nada que dialogar, simplemente no quiere acceder a restituir el artículo 5 de la propuesta de ley de los indígenas, porque toca muchos intereses económicos de empresas mineras e hidroeléctricas.

Agregaron que "no hay verdadero diálogo porque la Coordinadora y la Cacique General no pueden ceder ante la convicción de los indígenas de que se deben cancelar todos los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngobe-Buglé, esta lucha atañe a su vida y a su supervivencia como pueblo".

Por otra parte, los sacerdotes manifestaron rechazaron "las insinuaciones del Señor Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, sobre nuestro accionar en este conflicto. El 5 de febrero en la mañana nuestro Centro fue atacado con bombas lacrimógenas, hemos atendido a las víctimas, hemos arriesgado nuestro “pellejo” recogiendo heridos por los potreros y hemos brindado primeros auxilios en coordinación con los equipos de salud del pueblo".
Ultima modificacion el Lunes, 06 de Febrero de 2012 19:23

Galeria imagenes


Video relacionado

Video escalofriante de la represión


http://www.youtube.com/watch?v=dc1EJOS3B9M&feature=player_embedded

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/6880-panam%C3%A1-yo-lo-vi-cuando-cay%C3%B3.html
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 Minería
Nuevamente represión y muerte en Panamá
Dos muertos en protesta indígena contra la actividad minera

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2012/02/nuevamente-represion-y-muerte-en-panama.html

La comunidad indígena Ngäbe Buglé, apoyada por decenas de organizaciones nacionales, comenzó el 31 de enero una fuerte protesta para exigir al gobierno el respeto de un acuerdo que prevé la cancelación de todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras para la exploración y explotación de los recursos minerales y la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de su comarca.

Pese al acuerdo alcanzado, el Ministro de Comercio e Industria hizo modificaciones al texto acordado y la Asamblea Nacional eliminó el artículo 5 del Código de Minería que regulaba estos aspectos, desencadenando la reacción de las comunidades indígenas y el inicio de varias acciones de protestas y tomas de carreteras.

La Comarca Ngäbe-Buglé ha estado en la mira de varias empresas transnacionales¹ y del gobierno, de manera particular, por el yacimiento cuprífero del Cerro Colorado -una reserva de cobre estimada en 17.5 millones de kilogramos valorizado en casi 150 mil millones de dólares- y por la construcción de importantes proyectos hidroeléctricos.

La falta de voluntad del gobierno de alcanzar un acuerdo definitivo quedó finalmente demostrada el pasado 5 de febrero cuando, en lugar de reunirse con las comunidades indígenas para buscar una salida negociada al conflicto, prefirió lanzar los cuerpos especiales de la Policía contra los manifestantes en San Félix, Chiriquí.

Igual que en 2010, cuando el gobierno de Martinelli reprimió sin piedad a los trabajadores bananeros en Changuinola, Bocas del Toro, las fuerzas policiales atacaron con perdigones, balas vivas y gas lacrimógena, dejando un saldo de dos muertos -Jerónimo Rodríguez Tugri y Francisco Miranda- y decenas de heridos y detenidos.

“La represión fue preparada muy bien por el gobierno. Dos días antes cortaron las comunicaciones en la zona de la protesta, cercaron a los manifestantes y no se permitió la entrada de alimentos y agua.

Hasta se lanzó una campaña mediática para criminalizar la protesta, aduciendo que habían secuestrado a algunos turistas. Finalmente atacaron y asesinaron”, dijo a Sirel, Alejandro John, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de la Fabricación y Comercialización de Bebidas Gaseosas (SITRAFCOREBGASCELIS).

El dirigente informó que su Sindicato respalda la protesta de la comunidad Ngäbe-Buglé frente a la Asamblea Nacional y que va a participar a las movilizaciones previstas para los próximos días.

“Condenamos ese nuevo ataque contra el pueblo, apoyamos la lucha contra la explotación minera, exigimos que se reincorpore el artículo 5 en el Código Minero y el cese inmediato de la represión.

Parece que la trágica experiencia de Changuinola no les ha enseñado nada. Sigue siendo un gobierno de empresarios sin escrúpulos, que sólo piensan en acumular capitales y que no escuchan al pueblo”, afirmó John.

También para Genaro Benett, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (SITRAIBANA), la situación es grave y merece de toda la atención y la denuncia internacional.

“Vivimos en carne propia lo que está ocurriendo. El 95 por ciento de nuestros afiliados son indígenas y ya hemos iniciado un paro de brazos caídos en respaldo a la lucha de la Comarca Ngäbe-Buglé.

Ha sido una represión salvaje sin mostrar interés alguno por la vida de las personas. Vamos a sumarnos a la gran movilización nacional de mañana, 8 de febrero.

Ahí -continuó el dirigente bananero- vamos a decidir de qué manera continuamos con nuestro respaldo a una lucha que se ha extendido por todo el país, y que debe darse a conocer a nivel internacional” aseguró Benett.

Mientras la noticia de la represión recorre el mundo, una amplia coalición de organizaciones panameñas exigió al gobierno de Martinelli cumplir con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Ley 41 sobre tierras comarcales y el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

Fuente: Rel-UITA

¹ La empresa canadiense Inmet Mining y el consorcio coreano Korea Resources, LS-Nikko Copper y Korea Export Insurance (KEIC). La empresa estadounidense de energía AES.



No hay comentarios :

Publicar un comentario