domingo, 19 de febrero de 2012

China reitera respaldo a Siria y rechaza cualquier intervención extranjera // Rusia expresa similar opinión

Fuente:  www.tercerainformacion.es  Internacional | SANA/Telesur | 18 de febrero 2012

China reiteró su respaldo a Siria este viernes durante un encuentro celebrado en Damasco entre el enviado especial del gigante asiático, Zhai Jung, con autoridades nacionales. Este sábado el funcionario chino se reunirá con el presidente Bashar Al Assad para evaluar la situación del país.


"En este encuentro hemos intercambiado opiniones sobre la situación en Siria y hemos consultado sobre la manera de fortalecer nuestra cooperación para enfrentar esta difícil etapa", expresó Zhai. "China ha confirmado su postura de principio sobre este tema y dijimos que la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad del territorio sirio deben ser respetadas por todas las partes y por la comunidad internacional", añadió.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Siria, Hiham Wannous, precisó que el funcionario chino pretende "celebrar encuentro mañana (sábado) con presidente Bashar Al Assad (...) para tratar la situación en Siria y los posibles medios para alcanzar solución pacífica".
Subrayó que el funcionario dejó claro que "China rechaza las maniobras que se están tejiendo contra Siria en las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad".
Wannous comentó que para Beijing la salida a la crisis debe ser pacífica, "basada en diálogo entre opositores y las autoridades sirias".
China fue uno de los 12 países que votó en contra de una resolución aprobada este jueves por la Asamblea General de la ONU, que condena la violencia en Siria y exige una solución pacífica a la crisis, mediante la aplicación de una hoja de ruta propuesta por la Liga Árabe.
Para las autoridades sirias, la resolución representa una invitación a la intervención extranjera y el apoyo a la oposición en materia logística y armamentista.
La iniciativa de resolución aprobada por 137 votos solicita la designación de un enviado especial de las Naciones Unidas a Siria, para constatar la situación política y social interna.
Siria realizará una consulta popular el próximo 26 de febrero para llevar a cabo una serie de reformas a las  leyes del país, en atención a las demandas de la oposición.
                                                                           
                                                                             
Serguei Lavrov: no se debe intervenir en los asuntos de los países soberanos
El Ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, anunció que no se debe intervenir en los asuntos de los países soberanos y que los pueblos son los que tiene el derecho de autodeterminación.
En un mensaje que leído por el vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, ante los participantes en el Fórum Internacional de Valdai en la ciudad rusa de Sochi, el Jefe de la Diplomacia rusa reiteró la necesidad de no beneficiarse de los últimos desarrollos relacionados con la denominada “Primavera Árabe” para intervenir en los asuntos de países soberanos.
Lavrov destacó la importancia de que los actuales desarrollos no desvíen la atención para el alcance de una solución del conflicto árabe-israelí.
Bogandov: los actos de los terroristas armados conllevaron a elevar el nivel de la violencia en Siria
Por su parte, el viceministro de Exteriores de Rusia, Mikhail Bogdanov, afirmó que los índices de violencia en Siria aumentaron recientemente debido al incremento de los acto perpetrados por los grupos armados terroristas, dirigiendo a la vez un llamamiento a la oposición para controlar a los grupos armados y orientarlos a poner fin a sus actos provocativos contra las autoridades siria.
Durante la palabra que pronunció en la conferencia, Bogandov afirmó que el llamado grupo de “Amigos de Siria” es un grupo de aficionados encargados de intervenir en los asuntos internos de Siria, incluso a nivel militar, considerando que estas injerencias son una violación al derecho internacional y la carta de la ONU.
El funcionario ruso agregó que los índices de violencia incrementaron recientemente en Siria de forma clara y esto no es debido a los actos de las autoridades sirias que trabajaron, especialmente durante la permanencia de los observadores árabes para reducir estos índices y retiraron todas las maquinarias y tropas de las calles y liberaron a miles de detenidos sin impedir las manifestaciones pacíficas, lo que ha sido fundamentado en el informe de los observadores.
Grupo Arabe  de Observadores   en Siria
                                                                               


Bogdanov aseguró que si la oposición no logra controlar a estos grupos debería anunciar el corte de los contactos y la suspensión del trato con los mismos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario