miércoles, 22 de febrero de 2012

Cejil denuncia que Honduras no cumplió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre las cárceles

Soldados toman un descanzo tras participar en las labores de traslado y preparación de la entrega de féretros a los familiares de las víctimas en la morgue de Tegucigalpa (Honduras), después del incendio del pasado martes en la noche en la Granja Penal de Comayagua. EFE
Soldados toman un descanzo tras participar en las labores de traslado y preparación de la entrega de féretros a los...
WFDC News
February 16, 2012. 03:47 PM

Washington, 16 feb (EFE).- La ONG de derechos humanos Cejil denunció hoy, tras la muerte de al menos 355 presos en un incendio en un penal de Honduras, que el país no cumplió una sentencia de 2006 de la CorteIDH que exigía mejoras en las cárceles.
El incumplimiento por parte de Honduras de esa sentencia "habría propiciado las condiciones de hacinamiento" que derivaron en la muerte de esos 355 presos en el incendio registrado en la medianoche del martes en la Granja Penal de Comayagua, explicó en un comunicado el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

La cárcel de Comayagua "tenía capacidad para 250 personas" y albergaba "a 852", según Cejil, que cita datos de una evaluación publicada en 2011 por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT).
"Honduras mantiene una obligación pendiente de asegurar -entre otras- condiciones físicas consecuentes con los estándares internacionales para las personas privadas de libertad", indicó Cejil.
Según la organización no gubernamental (ONG) de derechos humanos, esa obligación está contenida en la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió en 2006 sobre el caso de Alfredo López Álvarez.
La corte condenó a el estado hondureño luego de recibir una demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, protección judicial e igualdad ante la ley, en perjuicio de López Álvarez, quien fue detenido por presunta posesión y tráfico ilícito de estupefacientes.
El 7 de noviembre de 2000, el juez al frente de la causa dictó una sentencia condenatoria en contra de López Álvarez, la cual anuló el 2 de mayo de 2001 la Corte de Apelaciones de la Ceiba, Honduras.
Posteriormente, el 13 de enero de 2003, el Tribunal de primera instancia dictó una nueva sentencia, confirmada por la Corte de Apelaciones de la Ceiba, que absolvió a López Álvarez.
Sin embargo, López permaneció detenido hasta el 26 de agosto de 2003. En la sentencia la Corte ordenó a Honduras, entre otras cosas, a crear "las condiciones que permitan asegurar a los reclusos de los centros penales alimentación adecuada, atención médica y condiciones físicas y sanitarias consecuentes con los estándares internacionales".
"Las sentencias de la CorteIDH son obligatorias e inapelables", subrayó Cejil.
Además, recordó que el 28 de febrero la CorteIDH, una institución judicial autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA), verá precisamente en audiencia un caso relacionado con la muerte de 107 reclusos a causa de un incendio en 2004 en el Centro Penal Sampedrano, también en Honduras.
Cejil también destacó que ya en 2010, tras una visita a Honduras, el Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), órgano independiente de Naciones Unidas, señaló los problemas de hacinamiento y denunció "las pésimas condiciones materiales" de las cárceles, así como la deficiente alimentación de los reos.
El Estado hondureño "debe tomar acciones inmediatas" para que tragedias como la de Comayagua no se repitan y "tiene la obligación" de cumplir la sentencia en el caso de López Álvarez, así como las recomendaciones del SPT, según Cejil.
http://www.tvwfdc.com/noticia/2012/02/16/339223-cejil-denuncia-honduras-no-cumplio-sentencia-corteidh-carceles.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario