miércoles, 1 de febrero de 2012

Alarmante copia de unidad de Carabineros de Chile, instalarán en Honduras

Ver Video................................>
 20 Expertisimos  Carabineros  chilenos contra  un estudiante...enseñarán algo más de "trato humano" a  la policía en Honduras,los llamados por  su  propio pueblo  "PACOS " chilenos?

Tegucigalpa, MDC, 31 de enero de 2012. El presidente del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández,  anunció este lunes a medios de comunicación, que su gobierno creará una  policía de Carabineros en Honduras, basada en el modelo chileno, y diferenciada de la Policía Preventiva, pero siempre dentro de la estructura de la Secretaría de Seguridad.





Si bien, Hernández asegura que el nuevo organismo luchará contra la delincuencia organizada,[1] Carabineros de Chile posee varias unidades expertas, entre las que destaca la   unidad técnica policial de carácter militar, denominada Fuerzas Especiales (FFEE),[2]  y que es vista como la policía más represiva contra la población civil, en América Latina. 



Carabineros  está denunciado con 117 casos de violencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el 28 de octubre de 2011. [3]  A causa de una arrasadora agresión,  exclusivamente durante las recientes  protestas estudiantiles  que exigieron reformar y re oficializar la educación en Chile, luego de fracasado por las privatizaciones. 



A la réplica de los carabineros de Chile en Honduras se sumaría la futura apertura de oficinas del FBI y de la DEA, que por ahora se limitan a enviar equipos de trabajo a Centroamérica, según informes del Grupo del Senado de los Estados Unidos para el Control Internacional de Estupefacientes.  En la ciudad de México, ya funciona la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI), probablemente extensible a la estrategia de seguridad centroamericana. 



Todo anticipa que el régimen de Porfirio Lobo, seguiría profundizando las medidas neoliberales privatizadoras para debilitar el Estado y suprimir el bienestar social de trabajadores y de la población más pobre, como lo han hecho.  Por lo que se prepara a perseguir la protesta de los movimientos sociales, insinuados como terroristas por esa administración por defender sus derechos humanos y sociales.



La nueva medida reafirmaría que el gobernante  Lobo, aliado con los demás órganos estatales, estaría preparando un control cada vez más violento sobre la ciudadanía, con un  esquema policial de corte militar, que sería independiente para intervenir en las huelgas y protesta  de pobladores, sindicatos, indígenas, estudiantes, feministas y luchadores sociales.



Del mismo modo, esta acción produciría también mecanismos persecutorios, que discriminen las acciones de los partidos y movimientos políticos interligados a las organizaciones sociales en resistencia.  



En un intento de suavizar  el impacto de las decisiones del Congreso, las hacen parecer consensuada con sectores de aparente oposición política. El diputado, Augusto Cruz Asencio, por el partido Democracia Cristiana (DC) y Marvin Ponce, de la Unificación Democrática (UD), de centro e izquierda moderada, se encargan de promover esas medidas de seguridad, que habrían sido previstas hace tiempo, alabándolas en los medios.



Con esa modalidad, hacen figurar un aparente gobierno de unidad nacional, en el que las iniciativas no se deliberan en el seno de las asambleas de los partidos políticos que componen el Congreso, sino que se toman con base a los criterios particulares o de grupos poderosos, de sus supuestos representantes.



Mientras tanto, los delegados parlamentarios de los derechistas, Partido Nacional y Partido Liberal, se esconden tras un bajo perfil, con el que pretenden escapar  al temible rechazo popular, porque saben del malestar ciudadano por sus acciones, sobre todo en la respuesta electoral cuyo proceso primario inicia este año.



Aunque, en general, estas se fingen como iniciativas propias de los diputados, todas las medidas de seguridad que han sido adoptados por Honduras son también introducidas en los países centroamericanos y otros, principalmente México,  de la égida estadunidense  y sus política mundiales anti narco y antiterrorista.  



De ese modo, Honduras se aparta cada vez más de la conexión a otros países latinoamericanos, conformando una especie de un arco global que se alinea a la política guerrerista mundial de  Estados Unidos.  El cuerpo policial Carabineros existe en Chile, Colombia, Italia (Carabinieri) y fue trasladado a la Guardia Civil en España por Francisco Franco, en 1940.



Todos esos gobiernos son, justamente, los que fueron citados por el diputado presidente, Orlando Hernández, como responsables de protegerles en el caso de recibir venganzas por grupos criminales, a causa de las medidas de seguridad adoptadas, creen los congresistas. Esto es, una protección fuera de los órganos convenidos en la comunidad internacional.



Según Hernández, tres expertos de la Escuela de Carabineros de Chile están en Honduras desde el domingo,  para evaluar unos 14 mil agentes de la policía, como una medida del gobierno “para resolver los graves problemas de corrupción en la institución”. [4] O sea, la comisión de evaluación policial se dirige por los criterios utilizados por Carabineros.



El acelerado proceso, no visto en Honduras,  de adopción de leyes neoliberales para seguridad ciudadana al menos no convertidos en normas jurídicas, son manejadas por el Ejecutivo y el Legislativo en sesiones secretas, sin consulta popular, o con poco o ningún acuerdo social. 



Se basan,  fundamentalmente, en la fuerza, el militarismo y en la restricción de los derechos y libertades civiles de la población, sin tocar las causas profundas del problema. Y, a excepción de la ley de bienes incautados al narcotráfico, afectan apenas escasamente a las asociaciones criminales.



Si bien Honduras vive, hace varios años, una violenta crisis de seguridad ciudadana y  humana en general (de la que muy poco se habla), con una tasa actual de 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, según las Naciones Unidas, no supone que la depuración policial consistiera en clonar a los repudiados Carabineros de Chile.



Costarricenses descalifican acuerdos ocultos de su gobierno con Carabineros



«La violencia de los Carabineros contra su propio pueblo - usando técnicas o protocolos para acorralar a la gente –intimidarla, hostigarla,  e incluso provocarla- práctica conocida como “control de muchedumbres”…», impide que estos puedan capacitar a la policía de Costa Rica, sostiene  la Liga Internacional de Mujeres Pro Paz y Justicia, y otras organizaciones sociales costarricense.



Por esa razón, rechazan los acuerdos secretos de cooperación entre el gobierno de Sebastián Piñeira, en Chile, y el de Laura Chinchilla, de  Costa Rica, para  que sean los Carabineros quienes eduquen a la institución policial costarricense,  y  den apoyo al país en inteligencia policial, policía montada, motorizada y otras, expresan las organizaciones humanitarias. [5]



Medidas estadunidenses exponen a Honduras como una peligrosa jungla



El gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas para hacer que Honduras adopte determinadas recomendaciones de seguridad (presiona),  las que la población acepta naturalmente.  Debido a una real desprotección en la que ha vivido, las siente necesarias. Sin sospechar que tras esas medidas se entramarían muchas otras  cuestiones.   



El gobierno estadunidense trasladó su apoyo de la Cuenta de Desafío del Milenio (MCA), en diciembre de 2011, a un Programa Umbral, después de evaluar  un grupo de requisitos que prácticamente miden una falencia estatal, principalmente por corrupción e impunidad. [6] Hasta que Honduras implemente un modelo con resultados positivos y siga trabajando por la meta establecida, afirman en un comunicado.[7]


Sin embargo, luego que el 26 de enero de 2012, el congreso hondureño reformó, a puerta cerrada, la Constitución para extraditar  a sus nacionales por delitos de narcotráfico y de terrorismo, entonces EEUU anuncia  que revisará en febrero el Umbral de la MCA.



Las autoridades policiales y militares no han podido demostrar evidencias contundentes de que en Honduras  haya  acciones terroristas, a pesar de los varios esfuerzos de la Secretaria de Seguridad por intentar vincular los grupos campesinos del Bajo Aguán, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC), o a grupos narcos  y al ejército sandinista.



Pistas que, militares  y policías, no han sido capaces de investigar, de comprobar, ni de hacer públicas.  Muy probablemente… ni siquiera existan.


Asimismo,  el gobierno estadunidense  retiró en diciembre de 2011, el contingente de 158 miembros del Cuerpo de Paz, por supuesta falta de seguridad, en un país en el que ningún de sus ciudadanos sufrió nunca  un atentado político, terrorista o criminal.  Que, por el contrario, le ha entregado, sin chistar, territorio gratuito para cinco bases militares, y le ha servido de aliado incondicional en su historial hegemónico de potencia mundial.    



Las advertencias del Departamento de Estado han llevado a suspender en enero de 2012,   un programa de intercambio de estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la Universidad  de Indiana.  Que extrañamente ha sido aceptado silenciosamente por el grupo gubernamental.



También en enero de este año, se  canceló la brigada médica estadunidense de la Baylor College of Medicine, con sede en Houston, Texas, que igual, colaboraba con la universidad estatal hondureña. Se estima que el equipo asistía a casi 40 mil pobladores  en el área rural de Honduras.



Además, en forma inusitada  se sucede un interés excepcional de los mega medios estadunidenses, The New York Times, el Washington Post y el Miami Herald, con reportajes que exhiben a Honduras como un estado ya fracasado por la ineficacia estatal sobre el crimen organizado. Comparándolo con México. Lo que refuerza entre la gente la validez de las medidas del Congreso.



Pero que no tocan la ilegitimidad de la estructura criminal golpista, que todavía permanece, incrustada y fortalecida, obviada por Estados Unidos.  Este mismo ha recomendado  reformas judiciales urgentes. Las que parecen no abarcan la impunidad a los autores del Golpe militar y sus gestores, causa primordial del derrumbe de las instituciones del Estado.  



Tras la militarización de la policía 



De la manera similar que en Honduras, Estados Unidos ha emitido para México varias alertas, directas, por el “serio riesgo” que supone para sus ciudadanos la violencia y el crimen organizado.  Sin observar que estas advertencias evidencian el fracaso de los programas estadunidenses de seguridad militarizada en estas naciones. Nos indica que tras seis años de la iniciativa Mérida en México, el problema es todavía más grave.



Los acuerdos del gobierno de Felipe Calderón con Estados Unidos para garantizarle  su seguridad a través del Plan Mérida, y basados en el plan México 2030, Proyecto de Gran Visión, “entrañan riesgo de la intervención militar”, analiza el doctor en Historia,  Pablo Moctezuma, líder social y docente de la Universidad Metropolitana de México (UNAM).



De acuerdo con el Proyecto de Gran Visión, para 2030, en México habrá “instituciones compartidas” con Estados Unidos, las fuerzas armadas mexicanas intervendrán en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica.”  Será una “potencia media” con capacidad militar para “defender al mundo y sus intereses”.



Con  el  Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, Canadá  autoriza que las fuerzas armadas estadunidenses intervengan en su territorio por desastres naturales  y revueltas sociales, sin  que sea necesario avisar al primer ministro, o al Congreso, expone Moctezuma Barragán. Y eso mismo quiere lograr con México, agrega.



La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos clama por una fuerza armada internacionalizada, poderosa, para defender su proyecto antiterrorista, que al igual que en sus políticas, involucraría a varios ejércitos.  Barragán, considera previsible una guerra de gran dimensión en la que EEUU mantendría su hegemonía,  mediante control militar. 



El expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión, es un conjunto de 14 documentos, desclasificados por  Felipe Calderón en octubre de 2006.  Es importante observar  la equivalencia de nombre  con el documento, Honduras Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010 2022, elaborado por el régimen de facto de Roberto Michelletti.[8]


Hacia la construcción de un estado que fallece



Es frecuente explorar los hechos que reflejan la falencia de un estado, pero poco se habla de que hace, o que lleva, a la debilidad y fracaso del Estado.



El investigador Moctezuma Barragán dice que, hasta ahora, México no participaba de esa guerra contra el terrorismo porque  ellos no tenían terrorismo. Entonces,  “comenzaron los actos terroristas, como las 12 personas decapitadas en Yucatán, en agosto de 2008; o la bomba lanzada contra civiles en Morelia, el 15 de septiembre de ese mismo año”, analiza. [9]


La Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, durante un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores de Washington, en 2010, dijo que  explotar un coche bomba es un acto igual al usado por la guerrilla colombiana hace dos décadas, y un plan de seguridad como el que los EEUU aplicaron allí, sería conveniente para México.[10] La Secretaria, ve en esa acción una forma insurgente y aludió al termino narco insurgencia.



“—Todas estas matanzas que han habido en México tienen como objetivo crear un clima de inseguridad y justificar la intervención directa de Estados Unidos”,  afirma Moctezuma Barragán.



Y añade, que el Plan Mérida, subsidiado por EEUU, en  una supuesta guerra contra el narcotráfico, ha contribuido a deteriorar el tejido social como nunca  en la historia de México,  mediante la  injerencia del gobierno estadunidense  a través de su ex embajador Carlos Pascual,  experimentado en Colombia, Europa del Este, África y Haití, para desmantelar “estados fallidos”.



Y qué hacen los carabineros de Chile    



Las Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros de Chile, tienen origen en un órgano primero creado por el gobierno del Arturo Alessandri, modificadas en 1960.  Integradas por miles de elementos, son reconocidas por sus  acciones violentas como el apéndice  represivo de Augusto Pinochet, en las calles, durante la dictadura chilena.



Carabineros funciona todavía con normas y prácticas de la doctrina de seguridad nacional y de guerra interna. Resultado de la dictadura chilena que “militarizó” esa entidad  que  asumió una “lógica del enemigo interno” ante los ciudadanos. [11]  Según asegura el secretario ejecutivo, Marcelo Salinas, de la chilena Corporación Ciudadanía y Justicia.



La doctrina de carabineros indica una estrategia sicológica para controlar  muchedumbres y turbas que designa a los manifestantes  como  violentistas, o desadaptados.  Caracteriza a las personas, en una “masa” o una “turba”,   como transformadas en  irracionales,  donde solo los integrantes de las FFEE  tienen “condiciones humanas” y riesgo de  “vejaciones”.[12]


Las FFEE son denunciadas, además, junto a guardias de seguridad privada, por el abuso contra niños y asesinatos de indígenas mapuches.[13] Son  quizá el más temido cuerpo de seguridad por la población civil en América Latina, y opera sujeto a la institución policial. 



Naturalmente,  los Carabineros no son  eso para los gobiernos, principalmente de los países mencionados, que los ven como fuerzas  altamente profesionales y éticas, tal como describe la teoría contenida en el propio Manual de Doctrina de Carabineros de Chile.[14] 



Las FFEE tienen incorporado un equipo de suboficiales y de rasos,  especializados en  fichar personas para provocar miedo, mediante el registro de cámaras fotográficas y filmadoras,  en los actos populares.  Se registran, además, estudios sicológicos de los participantes, afirman grupos afectados.



Las tropas aplican una estrategia de “control de muchedumbres” en los operativos contra los manifestantes, utilizando técnicas sicológicas de acorralamiento a las personas para intimidar, hostigar, amedrentar e, incluso, provocar sin que haya ocurrido ningún desorden.



Con frecuencia los manifestantes relatan  una  actitud agresiva y ansiosa, con uso de un leguaje soez y hostil, en palabras y gestos,  por  los oficiales y miembros de  las FFEE. Igualmente violentos son los ritos de ingreso de los agentes en la Escuela de Carabineros, habría denunciado uno de los bautizados.[15]


Semejante a la moderna policía hondureña utilizan lanza gases, carros lanza aguas, buses  tanquetas y otros artefactos.  Algunos manifestantes han visto que  los vehículos llevarían  adentro armas, incluso subametralladoras UZI, aseguran.  Riegan agua a veces mezclada con sustancias irritantes, expanden gases lacrimógenos denunciados como de efecto toxico.



Recién han incorporado jinetes de policía montada provistos  de bastones retráctiles que aseguran es el terror de los manifestantes. Han utilizado perdigones y armas de fuego produciendo el asesinato de jóvenes indios mapuches. [16]


Entre el registro oficial que evidencia su alto nivel de violencia destaca que su comandante, Coronel Osvaldo Jara, fue removido de la jefatura por permitir el abuso de fuerza aplicada por su tropa policial contra periodistas, durante las recientes manifestaciones de estudiantes de secundaria  que exigían re oficializar la educación en ese país.[17]    



Pero cuando se producen reclamos por lesiones o daños, Carabineros  tiene  como política no entregar nombres de los agentes responsabilizados. Los actos disciplinarios, cuando juzgados, son tardíos y son hechos por la propia institución y no en los tribunales civiles. 



Véase  por ejemplo, el caso de las lesiones graves de carabineros, ocurrido en el 2008, contra un reportero de la agencia Efe, Víctor Salas, quien fue Premio Nacional de Fotografía de Prensa, 2007. Pero solo juzgado y sentenciado cuatro años después.[18],[19] 



El régimen hondureño trataría pues de crear oficialmente una fuerza policial que funcionaría con las mismas características técnicas a la forma que utilizó la policía preventiva y el ejército para reprimir a la resistencia, aplicadas durante la fase inicial del golpe de Estado. Pero ahora de forma estructurada permanente.



Con todo y Relámpago, las muertes continúan



Un medio televisivo local informó esta mañana que hasta la noche del lunes 30 de enero habían ingresado 14 cadáveres a la morgue en Tegucigalpa, y hasta el amanecer de hoy, al menos otros cinco cuerpos, fueron recibidos en ese mismo depósito legal de necropsias. 



[2] Carabineros de Chile. Unidades especializadas. Prefectura Fuerzas Especiales. http://www.carabineros.cl/sitioweb/web/verSeccion.do?cod=43
[3] Carabineros en el banquillo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Observatorio Ciudadano. http://www.elciudadano.cl/2011/11/14/43976/carabineros-en-el-banquillo-de-la-corte-interamericana-de-derechos-humanos/
[4] Honduras creará unidad de Carabineros para depurar la policía. AFP. Tegucigalpa. 30 de enero de 2012. 13:14 http://www.elcomercio.com/mundo/Honduras-unidad-Carabineros-depurar-policia_0_637136397.html
[5] Cooperación de Chile en temas de inteligencia.  El País. CR. 13 de diciembre de 2011.  http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/12/59308 
[6] “Pepe” cuestiona mecanismo para acceder a la Cuenta del Milenio. 15 de diciembre de 2011. http://www.latribuna.hn/2011/12/15/lobo-deja-entrever-a-ee-uu-que-honduras-renunciara-a-cuenta-del-milenio/
[7] La Cuenta del Milenio – Honduras ante la Resolución del Consejo Directivo de la Corporación del Desafío del Milenio del Gobierno de los Estados Unidos de América. http://www.mcahonduras.hn/documentos/comunicados/MCA-H%20ante%20Programa%20Umbral%2016_12_2011.pdf
[8] Congreso Nacional. Honduras Visión de País 2010 – 2038 y Plan de Nación 2010‐ 2022. Enero de 2010. http://www.enlaceacademico.org/uploads/media/VISION_DE_PAIS.pdf
[9] Plan México 2030. Sexta parte. Contralínea 174. 28 de marzo de 2010. Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación. Nancy Flores. http://www.voltairenet.org/Plan-2030-mexicoamericanos
[10] Hillary Clinton: México se parece a "Colombia de hace 20 años". BBC Mundo, Washington. Estados Unidos. 8 de septiembre de 2010 - 19:17 http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100908_1808_eeuu_clinton_mexico_drogas_gz.shtml
[11] La Doctrina y cómo actúan las FF.EE. de Carabineros. Reporte. Santiago. Chile. 01 de junio de 2011) http://www.reporte.cl/principal/index.php?option=com_content&view=article&id=110&catid=40  
[12] Ídem.
[13]Cronología de la violencia y terrorismo contra Mapuches (Desde julio de 1998 a abril del 2003).  Informativo Mapuche. http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/ppm/dd-hh/informe-4a.htm
[14] Dirección de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros de Chile. Doctrina e Historia de Carabineros de Chile. Ñuñoa, Chile. 2010. http://deptocom.carabineros.cl/manual_doctrina/manual_doctrina.pdf
[15] Rito de Fuerzas Especiales de Carabineros. http://www.youtube.com/watch?v=7pMFLa4TFnU
[16] Reporte.  Ídem.  
[17] Subsecretario de Interior Reprocha Uso Excesivo de la Fuerza por Carabineros. ORBE. s/f http://www.chile.com/secciones/ver_seccion.php?id=77660
[18] Justicia Militar condena a carabinero por agredir a fotógrafo de EFE en mayo de 2008 en Valparaíso. Catalina Morales  y  Nathaly Álvarez. 27 de enero de 2012. http://www.biobiochile.cl/2012/01/27/justicia-militar-condena-a-carabinero-por-agredir-a-fotografo-de-efe-en-mayo-de-2008-en-valparaiso.shtml
[19] Reporteros chilenos repudian el ataque al fotógrafo de EFE. prnoticias/Efe. 22 de mayo de 2008. 12:08 http://www.prnoticias.com/index.php/prensa/533-REVISTA%20DE%20PRENSA%20/10013940-reporteros-chilenos-repudian-el-ataque-al-fotografo-de-efe

No hay comentarios :

Publicar un comentario