viernes, 2 de diciembre de 2011

Sostiene el escritor Víctor Meza LOS POLITICOS NO LE HAN CUMPLIDO AL PUEBLO EN ASEGURAR SEGURIDAD OFRECIDA EN CAMPAÑA


Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, advierte que si no intervienen la policía con asesores internacionales para depurar la policía los políticos serán responsables por los crímenes y el florecimiento del crimen organizado en esa institución. Además, el coronel Jorge Carías, director de la academia de policía, pidió perdón al pueblo por los asesinatos cometidos por los uniformados.
·       El sociólogo Víctor Meza afirma que al pasar a los militares funciones policiales es una forma de congraciarse de los políticos tradicionales ahora que los castrenses aparecen más fuertes después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Por Alejandro Casco                                          1/12/11
 El director del Centro de Documentación de Honduras (CEDOH), Víctor Meza, manifestó ayer que la clase política está en deuda con el pueblo porque no  ha cumplido el ofrecimiento de asegurar seguridad como lo prometieron en las dos últimas campañas políticas.
 Tales declaraciones se expresaron en la conferencia internacional “inseguridad, violencia y política de Estado”, patrocinada por el CEDOH en un hotel capitalino.
 Comparecieron como expositores en este evento la rectora de la Universidad Nacional  Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, la directora ejecutiva de la Red Social de Derechos Humanos (RESDAL), Marcela Donadio, la socióloga Leticia Salomón y el secretario de la Junta de dirección de la UNAH, Ramón Romero.
El Lic. Meza afirmó que durante 35 años los militares controlaron la policía con las consecuencias funestas del crimen organizado en seguridad interna.
Criticó a los que estiman que seguridad y defensa es lo mismo, haciendo creer que la seguridad es un tabú para los civiles y que los militares son los únicos en dirigir esas responsabilidades.
 Sin ambages, enfatizó que  “la seguridad nos atañe a todos, es un tema que nos afecta a todos y nos compete a todos, porque la seguridad es un bien público”, saliendo al paso a quienes asignan ese trabajo únicamente a los militares.
No se mostró esperanzado con lo que realiza el Congreso Nacional al  brindar funciones policiales a los militares, situación que violenta la Constitución de la República.
Respecto a esas decisiones el Lic. Meza reflexiona “la solución no es corregir a la mala policía sino devolverla a los militares, sus creadores”.
 Tal conducta la atribuye por “cálculos políticos, para tener un maridaje más cercano con el poder militar, que lo ven renaciente y reforzado, después del golpe de Estado”.
En otra parte de su intervención el Lic .Meza sentenció “otros lo hacen por simple ignorancia, pues no conocen nada de seguridad, un político ignorante es mil veces más peligroso para la sociedad, que un soldado cobarde en el campo de batalla o un policía corrupto merodeando por las calles”.
ES OPORTUNO AHORA CREAR UNA NUEVA POLICÍA
 Recordó 1997 cuando se creó una comisión encargada de investigar la violencia en Honduras, ante la denuncia de un director de la DNI que reveló la intervención de las redes criminales en esa estructura policial.
A causa de tal intervención el Lic. Meza agregó “esa comisión recomendó la disolución de esa policía y crear el Ministerio Público, que había sido sugerida desde 1993”.
Entonces hicieron  una nueva ley, lo que consideró un error de esa junta interventora porque “permitió que la ley de policía la elaboraran los mismos policías y se creó el ministerio de Seguridad en 1998”.
 “Pero qué decidió la clase política—se interrogó  – decidieron que no había que crear una nueva Policía y la traspasaron al ministerio de Seguridad y lo dotaron de la vieja policía”.
 “Como consecuencia el viejo instrumento terminó avasallando al sistema de la nueva institucionalidad, en la práctica quedó convertido en un ministerio de policías, de esa forma desaprovechamos en crear una nueva policía”, replicó.
  Sin embargo, el sociólogo recuerda que, por la actual coyuntura, la historia nos vuelve a dar otra oportunidad “reformamos tibiamente una policía o creamos una nueva policía”.
 Cuestionó aquellos fatalistas que dicen que ocurrirá en Honduras si desaparece la policía, pues puso de ejemplo a Panamá, cuando la invasión norteamericana disolvió la policía que dependía del ejército comandado por Noriega.
“Panamá no colapsó al crear una nueva policía – sentenció el escritor – no hay que tenerle miedo a crear una nueva policía sobre las ruinas de la vieja policía, tenemos que ser audaces y atrevidos para buscar soluciones”.
URGE INTERVENIR LA POLICÍA
Por su parte, la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, ratificó que si el gobierno no integra una Comisión Interventora para depurar a la Policía, los políticos actuales serán responsables de los delitos y crímenes que cometan los miembros de esta institución.
 En su intervención la rectora Castellanos anunció que la máxima casa de Estudios concluyó la propuesta que entregará al Congreso Nacional para limpiar en toda su estructura a la Policía.
  Tras el asesinato de su hijo menor Rafael Alejandro Vargas Castellanos y de su amigo, Carlos David Pineda Rodríguez, acto criminal realizado por policías el pasado 22 de octubre,  Castellanos es abanderada de reestructurar por completo esa institución del Estado.
 Según la rectora los cambios en la cúpula policial hasta el momento no resuelve el problema porque esa entidad mantiene atrapados a los órganos contralores de Justicia en Honduras.
  En este cuestionamiento mencionó al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
  Reiteró que ante esa realidad la solución es intervenir a la policía con asesoría internacional porque “los políticos no pueden ser indiferentes a lo que vive el país, los diputados pueden tomar decisiones y salvar a Honduras”.
“La policía actualmente es un órgano que concentra mucho poder y tiene atrapada a las demás instituciones—puntualizó – a sus funcionarios los cuestionan y amenazan”-
POLICÍA NO ACATA ÓRDENES
  En su disertación informó que en la visita que realizó el 29 de noviembre al Fiscal, Luis Alberto Rubí, comprobó que la policía fue requerida, pero se negó a capturar a un delincuente perseguido.
 “Nos relataron en el Ministerio Público – precisó la autoridad de la máxima Casa de Estudios – solicitaron elementos policiales sin avisarles, pero al percatarse para donde iban y a quien capturar se negaron”.
La rectora es del criterio que los hondureños  somos bastante aguantadores, por eso tenemos Estados autoritarios, funcionarios arbitrarios y corruptos.
 Reveló que cuatro hermanos (dos hombres y dos mujeres), le visitaron para denunciarle que después de asesinarles a sus padres, la policía albergó a sus asesinos a albergar a uno de los cuartos de esta humilde familia de la capital.
 “Entonces la policía no sólo entorpece la investigación,  sino que se niega a ejecutar la captura o avisa a quien debe ser capturado, eso indica que tenemos instituciones que nada más reciben un salario con su presupuesto”, sentenció.
Consideró que “la policía participa en la comisión de delitos y de crímenes, entonces como se va a investigar  ella misma, por eso hay impunidad, aliciente para delincuentes y criminales porque no son investigados y actúan libremente”.
  Dijo que informes que le han proporcionado 40 miembros de la policía han sido suspendidos por delitos cometidos, 11 oficiales y 29 agentes, pero aclaró que hasta el momento su requerimiento no está en el Ministerio Público.
 INTERVENCIÓN ES LA SOLUCIÓN
Acerca de la suspensión y separación mencionada lo consideró como un paso, pero se lamentó que “están dejando una gran cantidad de elementos policiales coludidos con el delito”.
 Por eso considera que la limpieza en la policía es mediante “una Comisión Interventora, con participación internacional, es la única garantía de que sea transparente, no entenderíamos por qué políticos y funcionarios tengan que oponerse”.
  Como parte en esta reestructuración en la Seguridad debe “   depurarse el sistema de justicia, que incluye jueces y fiscales, en esa perspectiva se tendrá también órganos más efectivos”.
 Cuestionó que los centros penales sean dirigidos por la Policía porque  “ el Fiscal nos dijo que las llamadas del secuestro de una señora en Amapala salieron del Centro Penal”, ante esa situación recomendó  que el Ministerio de Gobernación los controle.
  “Sabemos que en una extorsión no hay un recibo – apuntó – pero ahí encontrarán el fondo del problema con las pruebas,  veremos la acuciosidad de los fiscales en el movimiento de esas cuentas”.
 Mencionó que esa investigación tienen que realizarla el Instituto de la Propiedad, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
 Cómo los integrantes de la policía poseen vehículos Prado blindados, cuentas bancarias, viviendas y propiedades millonarias, habrá que ver si concuerdan con sus salarios, se preguntó.
 CORONEL PIDE PERDÓN
 El Comisionado Jorge Carías, director de la academia de Policía, dijo ante la concurrencia que pedía perdón a la rectora Castellanos por el asesinato de su hijo por parte de esa entidad del Estado.
“Antes que las situaciones se conocieran le di el pésame a la señora rectora – reiteró el oficial policial -- no me arrodillo porque tengo lesionada mi rodilla”.
SEGURIDAD NO ES IDEOLÓGICO
  Por su parte, Marcela Donadio, puntualizó que por los problemas de la inseguridad en América Latina se pierde a los jóvenes porque se asocian con bandas criminales o emigran a otros países, por falta de oportunidades.
 Enfatizó que el problema de seguridad no tiene ideología ,pues es un problema que afecta a todos “porque hablamos de nuestras vidas en todos los países”.
Entre los aspectos básicos en la depuración de la policía señaló los siguientes: eliminación del jefe policial, separación de la función de investigación, creación de policías judiciales, reforma de códigos procesales e inspecciones internas autónomas.
 POLICIA QUE QUEREMOS
A su vez, el abogado Ramón Romero, secretario de la Junta de Dirección de la UNAH, acusó a los dirigentes de los Partidos Políticos de provocar la inseguridad en la nación, porque por su clientelismo han protegido a los grupos de poder con sus recomendados sin importarles la ciudadanía.
 Ilustró que no es aumentando salarios a los policías  cómo serán honestos, ejemplificó que en el 2002 se les incrementó el sueldo de cuatro mil a siete mil lempiras y en la administración de Mel Zelaya, además de duplicar el número de agentes ahora ganan 13 mil lempiras.
Dijo que la depuración, contenida en la propuesta del alma mater, debe tener seis características: 1. Una policía que proteja a los ciudadanos/as, 2. Policía que tenga controles ciudadanos e internos, depuración permanente, 3. Policía que elimine las prácticas de abuso de autoridad y de corrupción, 4. Policía que no acate órdenes ilegales e iniciar acciones a quienes dan órdenes ilegales, 5. Policía eficaz en el control de los delincuentes, 6. Policía trabajando con la ciudadanía en la prevención de delitos desde las comunidades.
 Correspondió a la doctora Leticia Salomón en explicar que la inseguridad en el país aumentó considerablemente desde el golpe de Estado de 2009, produciéndose gran cantidad de muertos.
  Recomendó depurar a la policía porque sólo en impuesto de guerra recauda anualmente 200 millones de lempiras, según han denunciado los transportistas, dijo finalmente.
--

No hay comentarios :

Publicar un comentario