miércoles, 7 de diciembre de 2011

 


ITUC INTERNATIONAL TRADE UNION CONFEDERATION     CSI CONFÉDÉRATION SYNDICALE INTERNATIONALE     CSI CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL       IGB INTERNATIONALER GEWERKSCHAFTSBUND


Sr. Porfirio Lobo
Presidente de la República
Tegucigalpa,
Honduras
 

HTUR/MCH 7 de diciembre de 2011
 

Señor Presidente:
 

Asesinan a otra periodista en Honduras
La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa a más de 175 millones de trabajadores y trabajadoras a través de sus 305 afiliadas en 151 países, incluyendo a la CUTH, la CTH y la CGT en Honduras, se dirige a Usted a fin de expresar nuestra profunda condena por el asesinato de la conocida periodista de CHN Luz Marina Paz Villalobos que fue acribillada por sicarios movilizados en dos motos. También fue asesinado Delmer Canales, su camarógrafo y conductor del vehículo quien recibió 20 tiros.


Paz Villalobos fue encontrada sin vida este martes 6 de diciembre en el interior de un vehículo marca Mazda, tipo pick up, doble cabina, color rojo y con placas PBZ- 4250, el que presentaba al menos 47 impactos de bala de grueso calibre.
La periodista de 39 años trabajaba en el programa “Tres en la Noticia” que durante una hora transmitía a través de Radio Globo y desde el que mantuvo una crítica frontal a los actos desatados luego del golpe de Estado de junio de 2009. Hace medio año comenzó a transmitir desde la radio Cadena Hondureña de Noticias (CHN).
Con el asesinato de Luz Marina son 16 los periodistas asesinados desde el golpe de estado, el 28 de junio de 2009. El objetivo manifiesto de estos asesinatos es callar a los medios que investigan en la corrupción de la policía y de las FF AA hondureñas. En la mira están las y los periodistas, los militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y cualquier persona que se atreva a cuestionar al poder fáctico en Honduras.
A título de información, este asesinato ocurre un día después que un vigilante del diario La tribuna fuera gravemente herido cuando desconocidos en un carro sin placas, desde el interior dispararon al vigilante. Unos días antes fue víctima el periodista del mismo diario que había hecho reportajes e investigaciones exhaustivas sobre la corrupción de la policía y los sicarios de esa misma policía que asesinaron al hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y al amigo de su hijo.
Las amenazas son permanentes, en el día de ayer, fue amenazado Andrés Pavón Murillo, Presidente de CODEH y su equipo de trabajo del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, según un comunicado de prensa de la Alianza por los Derechos Humanos, ADH.


Si bien todos los medios ahora lamentan el asesinato de la compañera Luz Marina Paz, sus propietarios no respetan el deseo de organizarse en un sindicato de los periodistas hondureños y los despiden, como es el caso de Canal 10 del señor Rodrigo Wong Arévalo. Al día siguiente que 30 de sus trabajadores/as presentaron la carta del sindicato formado, fue despedida la junta directiva del sindicato. Con esos despidos será imposible mantener el sindicato, ya que la ley exige que tienen que ser 30 miembros para que sea legal.
Sr. Presidente, la CSI lamenta profundamente la muerte de Luz Marina Paz Villalobos y le insta a que se investigue este crimen y se castigue a la brevedad posible a los culpables materiales e intelectuales. Le encarece también poner fin a los actos de represión y negación a la libertad de expresión y al derecho de organización y a esclarecer los crímenes que hasta la fecha se han cometido contra los y las periodistas.
Sin otro particular, atentamente,
 

Secretaria General
MICHAEL SOMMER
PRESIDENT
PRÉSIDENT
PRÄSIDENT
PRESIDENTE

                                                                                     
SHARAN BURROW
GENERAL SECRETARY
SECRÉTAIRE GÉNÉRALE
GENERALSEKRETÄRIN
SECRETARIA GENERAL

                                                                                                                   
                                                                                                                                                                    





No hay comentarios :

Publicar un comentario