martes, 29 de noviembre de 2011

PERÚ,REANUDAN LA HUELGA ANTIMINERA, Y AUMENTA LA TENSION EN CAJAMARCA


Fuente:  web  www.resumenlatinoamericano.org   

28/29 Noviembre 2011.
La región de Cajamarca, en el norte de Perú, vivía hoy otra jornada de tensión creciente, con el comercio nuevamente cerrado, las carreteras bloqueadas, desabastecimiento de combustible, el aeropuerto clausurado preventivamente y el reporte de algunos hechos de violencia, a la espera de un nuevo diálogo entre los líderes de la protesta antiminera y el gobierno central.

El presidente regional de Cajamarca y uno de los líderes de la protesta, Gregorio Santos, confirmó hoy la próxima visita a la zona de algún representante del gobierno central, aunque no necesariamente el presidente Ollanta Humala, como reclama la mayoría de los dirigentes de los manifestantes.

El gobierno tiene el derecho de proponer quién va; no creo que el Estado nos deje sin respuestas o sin propuestas; esperamos su respuesta, dijo Santos al Canal N de televisión.

El gobernador departamental, Ever Hernández, aseguró por la tarde que una comisión del Ejecutivo ya había llegado a la zona con el objeto de formar una comisión de trabajo y que estaba a la espera de la respuesta de los alcaldes, el gobierno regional y los dirigentes cívicos que impulsan la protesta para reunirse, reportó la agencia noticiosa estatal Andina.

Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros (jefe del gabinete), Salomón Lerner Ghitis, había dicho más temprano que personas del Ejecutivo van a dialogar si las condiciones están dadas, pero aclaró que no estaba pensado viajar el día de hoy y que tampoco estaba decidido quién será el representante del gobierno que irá a Cajamarca.

En tanto, el presidente del Frente de Defensa por los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, advirtió que las medidas continuarían mientras no se produjera el diálogo con las autoridades del país.

Consideramos que es un desaire para nuestro pueblo la falta de respuesta, por lo que si no viene nadie del Ejecutivo, seguiremos con nuestras medidas; saldremos a marchar y así seguiremos hasta que se soluciones este problema que nos afecta, dijo Hernández.

En el quinto día consecutivo de protesta, los comercios, que se habían mantenido sin actividad el jueves y el viernes pero habían trabajado normalmente el fin de semana, volvieron a cerrar hoy, en algunos casos voluntariamente y en otros por la fuerza, según consignó el diario El Comercio.

El enviado del periódico reportó también algunos desmanes y hechos de vandalismo, tales como piquetes donde han quemado llantas.

Por otra parte, grupos de comuneros se establecieron desde temprano en la plaza principal de Cajamarca (capital de la provincia, el departamento y la región homónimos) y otros de estudiantes reforzaron el bloqueo de las carreteras de acceso a la ciudad.

La prensa local e internacional reflejó también que comenzó a notarse desabastecimiento de combustible, debido a que los camiones proveedores están varados desde el viernes del otro lado de las rutas bloqueadas y no pueden entrar a la ciudad.

Asimismo, el gobernador Hernández informó que el aeropuerto local fue cerrado en las últimas horas y los vuelos comerciales resultaron suspendidos, como medida de prevención.

Los manifestantes se oponen a la concreción del proyecto Conga, de extracción de oro, que demandará una inversión valuada en 4.800 millones de dólares -la mayor de la historia en el país-, bajo el argumento de que dejará a la zona sin los recursos hídricos que utilizan para la agricultura y la ganadería.

La empresa a cargo del proyecto, Yanacocha, descartó esa posibilidad y anunció que construirá reservorios a los que se trasvasará el contenido de cuatro lagunas, a fin de asegurar la provisión de agua.

El gobierno central sostiene que técnicamente es posible evitar el daño ambiental y que el proyecto Conga aportará los recursos necesarios para financiar programas sociales, y el propio Humala defendió explícitamente la iniciativa en varias ocasiones.

No obstante, un reciente informe del Ministerio de Ambiente objetó el emprendimiento, en contradicción con la postura del Ministerio de Energía y Minas, que lo respalda.

En ese contexto, ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, calificó como tremendista al informe del Ministerio de Ambiente y el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, anunció que presentó su renuncia al cargo por considerar que el gobierno carece de una estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales y aseguró que la dimisión fue aceptada.

fuente: Agencias








PERÚ

Cajamarca. Continúa paro contra minas Conga,
aeropuerto cerrado, gobierno no se decide a dialogar


Carreteras bloqueadas, cierre de aeropuerto, Frente de Defensa Ambiental anunció realización de gran marcha nacional el miércoles




28/11/11

"No hay quinto malo" reza una conocida y popular frase, otro dice rebasó el vaso, al parecer eso se aplicó en el quinto día de paro indefinido, ante la negativa y terquedad del gobierno en no escuchar al pueblo de Cajamarca que pide a gritos la nulidad del proyecto Conga, ésta vez se desbordó y salió a las calles en forma incontrolable.

Desde muy temprano, la mayoría de instituciones educativas amanecieron cerradas, al igual que los mercados y transporte urbano y para responder a la prensa capitalina que siempre minimizó la protesta, ésta vez salieron, niños, adultos, ancianos, campesinos y citadinos todos confundidos en un solo objetivo, exigir al presidente Humala que recuerde lo que dijo en campaña, que hay que defender nuestras cabeceras de cuenca, No al Proyecto Conga , ni otros que afectan nuestra aguas.

Ratificando la unidad, salieron juntos Wilfredo Saavedra Marreros e Idelso Hernández Llamo, únicos voceros del Comité unitario de lucha, inclusive dándole en la cara al descerebrado Director de Comunicaciones del gobierno regional que en una nota de prensa el dia de ayer señalaba que Wilfredo Saavedra ya no es dirigente del Frente de Defensa, foráneo que llegó a Cajamarca con antecedentes de corrupción en la provincia de Cutervo y poco o nada conoce de la realidad de la capital regional.

Para refrescarle la memoria a Segundo Matta, Saavedra Marreros fue reelegido por unanimidad hace menos de un mes como presidente del Frente de Defensa Ambiental y fue quien con la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca inició el paro indefinido que ya llegó a su quinto día y ahora se unieron el frente de Patria Roja, solamente para refrescarle la memoria al funcionario regional que solo predica hipócritamente la unidad y en la práctica sigue con sus sectarismos.

Fuente: revista peruana Mariátegui












PERÚ

Renuncia viceministro ambiental y continúa paro antiminero




LIMA (AP) — El viceministro de Gestión Ambiental renunció el lunes en medio de una protesta que han emprendido pobladores de la región Cajamarca contra un ambicioso proyecto minero que implica destruir cuatro lagunas y que temen afectará irreversiblemente sus fuentes de agua.

El viceministro José de Echave informó a la AP que presentó su carta de renuncia el lunes, y dijo que su dimisión fue aceptada.

Consultado sobre las razones de su dimisión, dijo que consideraba que no existe en el gobierno una "estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales".

Además dijo que discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

"Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección", dijo de Echave en conversación telefónica con la AP.

Comentó que actualmente existe para el gobierno una agenda "muy cargada de conflictos sociales" por temas ambientales, como la protesta contra el proyecto Conga y otros, donde "creo que la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral".

La renuncia de Echave se conoce poco después que el ministerio del Ambiente emitió un reporte en el que objetó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha porque su puesta en marcha "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca" y desaparecerán varios ecosistemas.

Pero el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó luego en diferentes entrevistas a medios de comunicación que la finalidad del informe no era oponerse al proyecto sino que el estudio de impacto ambiental sea mejorado.

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi calificó de "tremendista" y fatalista el informe del ministerio del Ambiente.

Yanacocha, de la estadounidense Newmont, y que opera en Cajamarca la mina de oro más grande de Latinoamérica, prevé secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y secar otros dos para usarlas como depósitos de relaves y desmontes.

Los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves por tiempo indefinido bajo la consigna "Conga no va".

"No hay más camino que declarar la inviabilidad del proyecto Conga y la suspensión definitiva del proyecto en las alturas. Ese es el reclamo de nuestro pueblo, no vamos admitir por el momento mesa de dialogo alguna porque estamos convencidos: el proyecto minas Conga es un proyecto altamente destructivo y contaminante", dijo el dirigente cajamarquino, Wilfredo Saavedra, en declaraciones trasmitidas por la televisión.

Los pobladores de Cajamarcan manifiestan sentirse engañados por el presidente Ollanta Humala, pues siendo candidato presidencial éste prometió respetar los deseos de los cajamarquinos con respecto a la minería.

Pero hace unas semanas Humala señaló que el proyecto Conga es muy importante para el país y dijo que no iba a aceptar ultimátums.

Perú es un país esencialmente minero, pues más del 60% de sus exportaciones totales provienen de la venta de minerales.

"El presidente Ollanta Humala tiene que responder, que se rectifique en sus palabras, (que) se ratifique con sus compromisos, porque aquí nosotros no vamos a tolerar más incoherencias", dijo Miguel Reyes, otro de los dirigentes de la protesta.

______________________________________________________________________________________
PERÚ

Cierran aeropuerto en ciudad norandina de Perú por paro antiminero


LIMA, Perú — El aeropuerto de la ciudad peruana de Cajamarca (norte) suspendió sus actividades para evitar enfrentamientos con manifestantes en el quinto día de un paro contra el proyecto minero Conga, de la gigante estadounidense Newmont, informaron las autoridades de la terminal aérea.
"Hemos suspendido los vuelos en forma temporal para evitar enfrentamientos porque los manifestantes intentaron llegar al aeropuerto, queremos evitar cualquier acto de violencia", dijo Christian Rocha, gerente comercial del aeropuerto.
Indicó que unos 100 pasajeros se quedaron sin viajar a Lima. "No podemos arriesgar a los pasajeros, ni a los aviones ni al aeropuerto", precisó.
El aeropuerto de la ciudad de Cajamarca -870 km al noreste de Lima y a 2.200 metros de altitud- está custodiado por unos 100 policías, mientras unos 500 manifestantes intentaron acercarse para obligar al cierre de las actividades, informó el fiscal Yhonny Díaz.
"Una vez que el gerente Rocha anunció la suspensión de las actividades, los manifestantes se retiraron", dijo.
En el quinto día de paro, las protestas continuaron con bloqueos de carreteras y marchas por la ciudad.
Por su parte, el primer ministro, Salomón Lerner, afirmó que el "gobierno tiene voluntad de diálogo" y espera que las autoridades regionales y locales de Cajamarca aseguren las condiciones para viajar y conversar.
"Sí tenemos en perspectiva viajar (a Cajamarca) si las condiciones del diálogo están dadas y las autoridades locales y el gobierno regional así lo permiten," dijo Lerner en rueda de prensa.
Las declaraciones de Lerner fueron en respuesta a las reiteradas invitaciones que hiciera el presidente de la Región de Cajamarca, Gregorio Santos, para que el presidente Ollanta Humala asistiera este lunes a la ciudad norandina para dialogar sobre el proyecto Conga.
El proyecto aurífero Conga, de la estadounidense Newmont, prevé secar cuatro lagunas, que los cajamarquinos rechazan por temor a quedarse sin agua para consumo y para la agricultura.

____________________________________________________________________________________


PERÚ

Central obrera confirma protesta en Perú  

           
Lima, 28 nov (PL) La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) convocó hoy a una marcha antiprivatista y de apoyo al paro general de la región norandina de Cajamarca, contra un proyecto minero.

  El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo que la marcha será el miércoles próximo y llegará hasta el parlamento para pedir al presidente Ollanta Humala que cumpla la promesa electoral de anular la concesión del vecino puerto de Callao a intereses privados.

Indicó que la operación debe ser anulada por atentar contra los intereses del país y contra la empresa portuaria estatal.

La marcha demandará igualmente al gobierno que rectifique su apoyo al proyecto minero Conga, que motiva una fuerte protesta en Cajamarca, cuya población teme que deprede vitales fuentes de agua.

Planteó que el Ejecutivo debe atender la inquietud del pueblo cajamarquino y realizar un nuevo estudio de impacto ambiental, pues el presentado por la empresa es objeto de cuestionamientos.

Según Huamán, el gobierno no debe ceder a la prédica de empresarios y políticos conservadores, contra el diálogo y contra la imposición del proyecto.

Indicó que la movilización exigirá igualmente el respeto a los derechos laborales y la anulación de las normas que los vulneran, dictadas en las dos pasadas décadas de gobiernos neoliberales.

El líder obrero lamentó la renuncia del asesor gubernamental Carlos Tapia por opiniones críticas sobre el proyecto Conga, y dijo que su ausencia pone en duda conversaciones entre el gobierno y la CGTP, sobre problemas laborales, que él tenía a su cargo.

____________________________________________________________________________________


PERÚ

 Humala descarta visitar zonas antimineras en Perú


Mientras tanto, la situación se tornó hoy más tensa debido a los desmanes y el vandalismo en la ciudad de Cajamarca, la homónima capital departamental, lo que obligó a algunos comercios a cerrar.
 
28 de noviembre de 2011 

Lima.- El presidente del Perú, Ollanta Humala no irá hoy al departamento norteño de Cajamarca, como exigen los pobladores que están en el quinto día de huelga contra un proyecto minero, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien añadió que tampoco viajará otro funcionario.

"No está pensado viajar hoy, pero sí está pensado viajar si las condiciones (de seguridad) están dadas. Queremos explicarles el nuevo esquema de 'mineria responsable'", dijo Lerner Ghitis, señaló DPA.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que apoya la huelga activamente, admitió que no es necesario que vaya Humala, pero sí que haya alguien con quien dialogar.

"(El gobierno) tiene el derecho de proponer quién viene, (pero) tiene que haber una explicación. No creo que el Estado nos deje sin respuestas o sin propuestas", dijo Santos.

Mientras tanto, la situación se tornó hoy más tensa debido a los desmanes y el vandalismo en la ciudad de Cajamarca, la homónima capital departamental, lo que obligó a algunos comercios a cerrar.

Además, las actividades del aeropuerto fueron suspendidas después de que cientos de manifestantes se aproximaran para protestar. El bloqueo de carreteras continúa y ya hay escasez de combustible.

El activista Idelso Hernández, que por decisión de las bases asumió el liderazgo de la huelga el fin de semana, ratificó que la protesta es de duración indefinida y anunció movilizaciones en otras regiones.

"Estamos en jornadas de lucha permanente, por lo que si no viene nadie del Ejecutivo seguiremos con nuestras medidas", dijo Hernández.

Entretanto, el ministro de Minas, Carlos Herrera Descalzi, tildó de "tremendista", "sesgado" y "alarmista" el informe presentado por su colega de Ambiente, Ricardo Giesecke, sobre los supuestos desastres ambientales que ocasionará la ejecución del proyecto Conga.

El informe, contrario al de la minera peruano-estadounidense Yanacocha aprobado por Minas, parece haberle dado argumentos a los manifestantes, pese a que Giesecke dijo que el proyecto seguirá: "Conga va, pero no como sea. El proyecto es viable, pero mejorable".

El informe de Ambiente dice que el proyecto "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible".

Yanacocha, que opera desde años atrás en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica, tiene previsto invertir 4.800 millones de dólares en Conga para fortalecer su posición en el mercado de ese metal. La empresa dice que el proyecto le dejará al menos 800 millones de dólares a Cajamarca por canon y regalías.

Líderes de Cajamarca, departamento de más de 1,5 millones de habitantes, unos 800 kilómetros al noreste de Lima, alegan que ningún dinero compensará los posibles daños que causan en la salud de los pobladores y en la agricultura los trabajos, que incluyen la intervención directa en cuatro lagunas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario