martes, 29 de noviembre de 2011

Fuerza de Refundación Popular y conciencia de clase


http://www.losnecios.com/images/stories/fotosdel2011/Noviembre/editorial.jpg

 Fuente: OPLN


Hace 28 meses Honduras dejó de ser un país de coyunturas esporádicas para llenarse de momentos políticos-históricos extraordinarios. En este mes de octubre 2011 se marcará una de esas paginas que los pueblos no olvidan fácilmente. Por primera vez la lucha popular tendrá un Partido Político propio con posibilidades reales de vencer a la oligarquía y al imperialismo.



La inscripción del Partido Libertad y Refundación PARTIDO LIBRE, este próximo domingo 30 de octubre en Tegucigalpa, deja atrás los capítulos del bipartidismo Liberal y Nacional que como instrumentos políticos de los grupos de poder han marcado el atraso, la marginalidad y la violencia en contra de las mayorías que son explotadas sin posibilidades de desarrollarse.

La bipartidismo llegó a su colapso el 28 de junio del 2009 luego que el Golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya tuviera como respuesta la consolidación de un actor revolucionario llamado Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que reunió a los y las principales exponentes de la lucha social del país bajo la coordinación decidida del compañero Juan Barahona.

Zelaya, líder indiscutible de esta nueva expresión, aceptó la Coordinación General del FNRP y Barahona la Sub Coordinación ejemplificando la unión de dos fuerzas; por un lado la amplia experiencia partidaria e internacional y por otro el ímpetu del movimiento popular y la clase obrera.

En su segunda Asamblea Nacional el FNRP decidió crear su propio Partido Político, el que luego de varios traspiés motivados por el protagonismo y la insensatez de quienes pretenden detener una inmensa ola popular con burdas zancadillas, logro definirse como LIBRE (Libertad y Refundación).

En LIBRE confluyen diversas fuerzas, todas teniendo en común su negativa a aceptar el Golpe de Estado que hoy administra Porfirio Lobo y que además se declaran contrarios al bipartidismo de la oligarquía y a la brutalidad de los aparatos de represión (Policía y Ejercito). Estas características hacen del Partido el reflejo de las intensiones políticas de las grandes mayorías en el país.

Ahora bien, para quienes aspiramos derrumbar por completo las estructuras brutales del sistema capitalista y dar paso al Socialismo Democrático es una tarea prioritaria consolidar está expresión partidaria desde una conciencia de clase que ponga antes a la humanidad que al mercado, que piense en la justicia y no en la represión y que cuando hable de refundación lo haga con la total disposición de hacerla realidad y no de dejarla en el estante de los anhelos.

Esta conciencia de clase de los trabajadores y trabajadoras es la principal característica del FNRP que ha anunciado la creación de la corriente propia al interno de LIBRE, misma que llevará el nombre de
FUERZA DE REFUNDACIÓN POPULAR (FRP), desde la cual se propondremos como Resistencia a distintos candidatos y candidatas a cargos de elección popular y se fortalecerán también las estructuras del nuevo Partido.

Las tareas del FNRP siguen en pleno desarrollo, los procesos de organización y formación no se han detenido, la movilización será retomada en el mes de noviembre con un nuevo Paro Cívico. La creación del Partido Libre permitirá la unión con otras fuerzas para derrotar al enemigo en común y la refundación de Honduras, que es nuestra principal agenda, avanza en todos los espacios sin perder el objetivo revolucionario que nos lanzó a las calles, que ha hecho que más de 200 compañeros y compañeras ofrecieran sus vidas y que ha despertado a todo un pueblo al que nunca más se le pondrá de rodillas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario