martes, 30 de agosto de 2011

Vocera de ONU dice que violencia de género alcanzó "niveles preocupantes"


papapapaa

PANAMÁ. (AFP) - La violencia contra la mujer alcanzó "niveles preocupantes" ya que muchos hombres no aceptan que "no tienen el control" sobre ellas, dijo a la AFP la dominicana Minou Tavárez, vocera para América Latina de la campaña de la ONU contra la violencia de género.
"La violencia de género ha alcanzado unos niveles preocupantes. No podemos decir que ha disminuido en ningún país. Las cifras simplemente son espeluznantes", dijo Tavárez en una visita a Panamá. Según la ONU, la violencia contra las mujeres constituye una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas en todo el mundo, donde una de cada tres mujeres será violada, golpeada o abusada a lo largo de su vida.
"La violencia de género se da en todas partes del mundo. No importa si hablamos de un país más pobre o más rico", dijo Tavárez, actual diputada por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana. Según Tavárez la violencia contra las mujeres es "un tema cultural" que "solamente lo puedes explicar en el marco de esas sociedades patriarcales que somos y que se niegan a reconocer que ha habido un cambio radical".
Según la ONU, entre el 40 y el 70% de las mujeres víctimas de asesinato en Australia, Canadá, Israel, Sudáfrica y Estados Unidos de América murieron a manos de sus esposos o novios. Solamente los costos relacionados con la atención médica de la violencia de género en Estados Unidos se estiman en USD 5.800 millones, asegura el informe "Es una emergencia global. Pero está ocurriendo a puertas cerradas", de las Naciones Unidas.

"Lo que hace falta es voluntad política" debido a que la mayor parte de los países tienen acuerdos firmados para erradicar la violencia de género pero no se hacen cumplir". Minerva Josefina Tavárez Mirabal, conocida como Minou Tavárez, es hija de Minerva Mirabal, asesinada a palos el 25 de noviembre de 1960 junto a sus hermanas Patria y María Teresa por oponerse a la dictadura de Rafael Trujillo (1930-1961).
En memoria de estos crímenes la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 una resolución que declara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. "En esa lucha que hemos llevado a cabo las mujeres y en esas conquistas las hermanas Mirabal nos han acompañado", dice Tavárez.
Según la ONU, en todo el mundo, casi el 50% de todos los ataques sexuales son perpetrados contra niñas de 15 años o menos. Además, se estima que entre 100 y 140 millones de mujeres y niñas en todo el mundo han sido sometidas a ablación o mutilación genital y unas 800.000 personas (80 por ciento mujeres) son objeto de tráfico sexual.



--

No hay comentarios :

Publicar un comentario