martes, 30 de agosto de 2011

Dan de baja a oficiales en Chile implicados en muerte de adolescente


Manuel Gutiérrez, el estudiante asesinado por los carabineros
Un general y cuatro oficiales de la policía militarizada de Carbineros de Chile fueron dados de baja este lunes luego de que reconocieran que miembros de esa institución de “seguridad” dispararon durante las protestas estudiantiles en las que el pasado viernes fue asesinado el adolescente Manuel Gutiérrez.
Así lo confirmó la corresponsal de TeleSUR en Chile, Beatriz Michell, que reportó que en la tarde de este lunes el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, pidió la salida del general Sergio Gajardo, y de cuatro oficiales de Carabineros.
La periodista precisó que ante los hechos de violencia registrados el viernes, la policía de Carabineros investigará las circunstancias que causaron la muerte del adolescente de 16 años, quien participaba en una protestas estudiantiles cuando fue asesinado de un disparo.
“Carabineros tendrá que hacer un sumario e investigar a los supuestos implicados en el asesinato para presentar conclusiones en los próximos días (…) de esa investigación dependen cuántos oficiales más puedan ser dados de baja”, resaltó Michell.
Los medios locales precisaron que los efectivos dados de baja son los cabos segundo Patricio Bravo Muñoz y Francisco Vásquez Flores; así como el carabinero William Rodríguez y la subteniente Claudia Iglesias.
En tanto, el ministro Hinzpeter, informó desde La Moneda (Sede del Ejecutivo) que en vista de que la responsabilidad recae sobre Gajardo (subjefe de la zona metropolitana de Carabineros), su renuncia también es necesaria.
Investigaciones continúan

En el marco de las investigaciones, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Sergio Ojeda, anunció que pedirá citar al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, a la instancia parlamentaria, con el fin de aclarar los hechos.
El vocero de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez, manifestó que “no es tranquilizador que ocupen el armamento contra la población civil”.
Uno de los principales cuestionamientos a la actuación de Carabineros apunta a la versión inicial entregada por el general Gajardo, quien descartó el viernes pasado cualquier participación de efectivos policiales en la muerte del menor.
No obstante, el general José Luis Ortega, jefe de la zona Metropolitana, manifestó que el suboficial Miguel Millacura realizó dos disparos al aire, hecho por el que fue dado de baja.
Hasta ahora no se ha oficializado una vinculación directa con la muerte del joven en Macul, algo que deberá ser establecido mediante los peritajes balísticos respectivos.
El viernes pasado, mientras un grupo de estudiantes de Chile manifestaban por mejoras para el gremio, un joven de 16 años fue asesinado de un disparo.
El hecho causó conmoción en todo Chile, país en el que desde hace meses el gremio estudiantil está protestando en defensa de la educación pública y exigiendo reformas para mejorar el sistema de enseñanza calificado como uno de los más excluyentes y desiguales del mundo.
Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario