miércoles, 24 de agosto de 2011

César Ham niega que carro blindado sea suyo
16:29
Autor del articulo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, negó que uno de los lujosos carros decomisados hoy en una casa cercana a la residencia del presidente, Porfirio Lobo, sea de su propiedad, pero no descarta que el mismo haya sido adquirido con una dispensa a su nombre.
Además, dijo que esta denuncia forma parte de una “escalada” montada desde hace dos semanas en su contra.
“Esto que se ha dado no es un hecho aislado, más que todo una campaña tendenciosa y mal intencionada que hace más de dos semanas se ha orquestado y se ha empezado a implementar en el país”, declaró en una rueda de prensa.
Refirió que en los últimos días “han existido asesinatos selectivos de dirigentes campesinos del MARCA, del MUCA; los empresarios solicitando la destitución del ministro del INA, el COHEP, la ANDI, la FENAGH; de dirigentes sindicales que no quieren trabajar, que no quieren dedicarse a sus labores en la institución, amenazas que hemos recibido de muerte en la última semana y ahora con el tema este del vehículo”.
Según las investigaciones de las autoridades, el vehículo propiedad de Ham es la camioneta Land Cruicer, con placas PCK 2894.
En la misma operación, las autoridades se incautaron de una camioneta blindada blanca, con matrícula PCU 4826.

Inicialmente se había informado de que el vehículo blindado era el que estaba a nombre de Ham, quien dijo que “el único vehículo blindado que este servidor se ha subido es el vehículo del presidente cuando nos tocan giras a diferentes regiones del país, y un vehículo que rentamos nosotros del 7 al 12 de junio para ir a firmar al Bajo Aguán el convenio con el MARCA, incluso ese día el carro del director regional del INA en el Aguán fue tiroteado por desconocidos”.
“Pero nosotros tenemos nada más un vehículo, y eso es lo que vamos a ir a las instancias correspondientes a hacer las aclaraciones respectivas; en nuestra declaración en el Tribunal Superior de Cuentas y en nuestro archivo sólo tenemos un vehículo, que es un Nissan Navara, doble cabina, de paila, rojo”, señaló.
“No somos propietarios de ninguna camioneta y mucha menos blindada”, afirmó.
Ham no dudo que este caso esté vinculado al escándalo de ventas de dispensas que se hizo público en el país hace un par de años atrás.
Recordó que en el año 2008 se denunció un escándalo relacionado con el uso indebido de dispensas en el país, y la clonación de estos documentos por parte de mafias que operaban en varias instituciones del Estado.
Entonces, dijo, “hubo una situación con las dispensas que nos daba el Congreso a los diputados. Todos los diputados las han utilizado, absolutamente todos, los altos funcionarios del Estado, y eso es lo que ha sucedido en estos casos”.
Insiste que con este caso “se ha hecho toda una campaña tendenciosa y mal intencionada con el propósito de perjudicarnos. Creo que hay una mala intención. ¿Por qué surge ahora? ¿Por qué hoy y no antes? Creo que hay toda una situación allí que está mal intencionada para perjudicarnos”, declaró el funcionario.
Anunció que irá al Ministerio Público y a las autoridades competentes a aclarar esta situación, porque “nosotros no tenemos nada que esconder. No hemos cometido ninguna irregularidad ni ningún delito”.
Dispensas
Cuando surgieron las denuncias del mal uso de dispensas, Ham negó que él hubiera utilizado las mismas, como lo había ordenado su partido a sus diputados en el Congreso Nacional.
Pero después se vio obligado a aceptar que él había hecho uso de sus dispensas, cuando miembros de su Partido Unificación Democrática (UD, de izquierda), denunciaron públicamente que con las dispensas Ham importó dos vehículos, una Audi y una Land Cruicer 2008.
Ham aceptó haber utilizado las dispensas para compra de vehículos, bajo el argumento de que era para “para resolver situaciones económicas apremiantes del partido, como los gastos de la asamblea nacional ordinaria y extraordinaria, los costos de publicaciones de las reformas y el mantenimiento de vehículos”.
El 8 de marzo, una asamblea de disidentes de la UD expulsó a Ham de las filas del partido y determinó no reconocer su candidatura presidencial.
Tras el escándalo, el Congreso Nacional derogó las dispensas para los diputados el 17 de marzo de 2010.
Más temprano informábamos
Una de las camionetas de lujo decomisadas en El Chimbo, está a nombre de César Ham
Tegucigalpa - Una de las camionetas de lujo decomisadas hoy en una vivienda cercana a la residencia del presidente, Porfirio Lobo, en el sector de El Chimbo, está registrada en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), a nombre del ministro director del INA, confirmó una fuente a Proceso Digital.
Sin entrar en detalles, la fuente dijo que la camioneta PCK 2894, Land Cruicer está a nombre de César Adolfo Ham Peña.
Sobre este tema, más temprano informábamos
Una de las camionetas de lujo decomisadas en El Chimbo estaría a nombre de César Ham
Tegucigalpa - Una de las camionetas blindadas decomisadas hoy en inmediaciones de la residencia del presidente, Porfirio Lobo, estaría registrada a nombre del actual ministro director del INA, César Ham, según informes de medios de prensa locales.
Los vehículos fueron decomisados por las autoridades en una vivienda localizada a pocos metros de la residencia del presidente Lobo, en el sector de El Chimbo, en la carretera que comunica a Valle de Ángeles.
La vivienda se encuentra ubicada en un terreno más alto a la ubicación de donde está la casa del presidente Lobo y su familia.
En la vivienda allanada no se encontraron personas, sí, dos camionetas de lujo: una prado blanca, blindada, placas PCU-4826, y un Toyota Land Cruicer blanco, placas PCK 2894.
Según informes de las emisoras HRN y Radio América, una de las camionetas, estaría a nombre de Ham.
Sobre el tema, el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, dijo a periodistas que llegaron a la casa donde se encontraban las unidades motoras, a través de una denuncia ciudadana sobre la presunción de que en la vivienda habían algunos bienes, que tendrían procedencia ilícita.
En los vehículos no se encontraron armas, como se informó preliminarmente, según Duarte. “No se encontraron armas, no se encontró dinero”, aseveró.
Dijo que sí encontraron documentos que prueban la propiedad de los vehículos, pero no dio detalles.
Se investiga si la propiedad de esos bienes, sí corresponden a lo que se dice en los documentos, señaló.
El portavoz del ministerio de Seguridad, Juan López Róchez, tampoco negó ni confirmó la versión informativa.
Se limitó a decir que los vehículos decomisados “ya fueron remitidos a la instancia del Ministerio Público para que con los elementos proporcionados y las fundamentaciones sugeridas se pueda hacer lo que corresponde en relación a las investigaciones y la profundización de la misma, y se pueda así establecer y determinar con precisión el propietario y las circunstancias por la cual las unidades estaban allí…”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario