Sra. Julieta Castellanos, rectora y demás autoridades del Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)...les estoy reclamando informen: sobre el caso de mi hermano de clase,el sindicalista Donatilo Jiménez Euceda... Ministerio Público de Honduras por qué su silencio?
Pido a las organizaciones sindicales y de Derechos Humanos del mundo, hacer suyo este reclamo.
Americo Roca Dalton Director www.hondurastierralibre.com
Este 30 de agosto conmemoramos
en América Latina el Día Internacional del Detenido Desaparecido fecha
que nació por iniciativa de la Federación Latinoamericana de
Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM) para
seguir fortalecimiento la conciencia mundial sobre la persistencia de la
práctica de la desaparición forzada de personas.
De acuerdo a datos de FEDEFAM, al 2011 había 204.994 personas en condición de detenidas desaparecidas en América Latina.
En esta fecha tan especial queremos reiterar que los detenidos desaparecidos nos faltan a todas y todos. Eran nuestros hermanos y hermanas; eran nuestros padres y madres, eran nuestras abuelas y abuelos.
Eran también nuestros compañeros trabajo, nuestros vecinos en el barrio, nuestros compañeros de universidad o de colegio, como los 43 estudiantes de la Escuela de Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, en México que fueron detenidos por agentes de la policía y por narcotraficantes, el 26 de septiembre de 2014, y que hasta la fecha se encuentran desaparecidos como otros 22.610 mexicanos que fueron detenidos y desaparecidos entre los años 2006 y 2014.
Eran jóvenes, como José Huenante, de 16 años, que el 3 de septiembre del año 2005 fue detenido por una patrulla policial, en la ciudad de Puerto Montt, en Chile, y que hasta la fecha se desconoce su paradero como el de tantas y tantos de nuestros detenidos desaparecidos en toda América Latina.
En este día especial, los recordamos y decimos: ¡¡Presentes!!
Al mismo tiempo, queremos recordar que muchos de los criminales que asesinaron y desaparecieron a miles y miles de nuestros seres queridos, por toda América Latina, siguen en la más completa impunidad, manteniendo todavía sus pactos de silencio, y siendo protegidos por muchos gobiernos, lo que ha impedido llevarlos a la justicia como saber el paradero de nuestras y nuestros desaparecidos.
Debemos recordar también, ante la amnesia colectiva que quieren imponer, que los criminales y los asesinos, los que torturaron, ejecutaron o hicieron desaparecer a miles y miles de hombres y mujeres, niñas y niños, en toda América Latina, fueron entrenados por Estados Unidos en la Escuela de las Américas, academia militar que sigue funcionando hasta el día de hoy, bajo el nombre de WHINSEC, y donde cada año se siguen entrenando soldados o policías de Colombia, Chile, México, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, El Salvador, Costa Rica, Republica Dominicana, entre otros.
Finalmente, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, queremos reiterar nuestro apoyo y respeto a todas las madres, abuelas, compañeras y compañeros, que siguen en la búsqueda de nuestras y nuestros detenidos desaparecidos y que siguen luchando por verdad y justicia, ahora.
¿Donde están?: Los desaparecidos nos faltan a todas y todos.
Observatorio por el Cierre de la Escuela de las AméricasSchool of the Americas Watch
Para más información visite www.soawlatina.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario