HispanTV
Desde que el 8 de julio Israel desencadenó la operación Margen Protector con bombardeos continuos sobre la franja de Gaza, la condena directa a estas acciones violatorias del derecho internacional han ido en aumento por parte de los gobiernos y pueblos de América Latina.
Con independencia del color político, los gobernantes de la región han materializado acciones concretas que constituyen un claro posicionamiento en defensa de la paz y de apoyo a los miles de civiles palestinos, las principales víctimas de esta escalada.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha cancelado el viaje que tenía previsto a Israel, mientras las cancillerías de Brasil, Chile, Perú y el propio Ecuador llamaron a consulta a sus embajadores en Tel Aviv. Por su parte Evo Morales, anunció que su gobierno decidió exigir a los ciudadanos de Israel un visado de ingreso a Bolivia, tras considerar que es un “Estado terrorista”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aludido a que el Gobierno de Israel ha convertido la franja de Gaza en un “gran Auschwitz” y tiene que haber justicia sobre los crímenes cometidos contra el pueblo palestino.
Nicaragua, El Salvador, Argentina, y Uruguay, también han respaldado a Palestina y condenan el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel. Finalmente México y Colombia, dos países de habitual cercanía a EEUU, aunque con una doble crítica a Israel y a HAMAS, también han llamado a la paz.
A estas acciones hay que añadir los cientos de actos de solidaridad con el pueblo palestino que sigue protagonizando la sociedad civil de todos los países latinoamericanos.
INVITADOS:
Manuel Espinar, Coordinador en España de “Rumbo a Gaza”
Abdo Tounsi, Editor de www.palestinadigital.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario