Páginas

sábado, 5 de mayo de 2012

Sanciones individuales recibirán estudiantes de Medicina en paro // FASCISMO INCURABLE: JULIETA CASTELLANOS DESATA REPRESIÓN A ESTUDIANTES‏

Empezar de cero su pasantía hasta suspensión de 45 a 60 días sería la sanción que les aplicarían a los estudiantes que abandonaron las salas de los hospitales.

 Fuente: Tiempo.hn
TEGUCIGALPA.- Los estudiantes de último año de Medicina que abandonaron las salas de emergencias de los hospitales públicos serán sancionados individualmente y siguiendo el debido proceso para evitar problemas posteriores, anunciaron autoridades universitarias.

Personal de asesoría legal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó el lunes anterior el levantamiento de actas de abandono de puestos a los pasantes de Medicina. Ahora las autoridades llaman a los jóvenes a presentarse al abogado general del Alma Mater para ser escuchados. Sin embargo, la vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles invitó a los huelguistas para una reunión este día donde les darían a conocer  las sanciones que les aplicarían, como la suspensión de sus pasantías y el proceso que les seguirán.
Los estudiantes del último año de Medicina están renuentes a regresar a las salas de los hospitales donde están realizando el internado rotatorio porque no les cumplen con el aumento a su beca, y además con la aprobación de un reglamento, lugares de descanso y seguridad en su práctica.
ANALIZARAN CASO POR CASO
Las sanciones que podrían aplicar las autoridades dependerán de la participación que cada estudiante haya tenido en el paro, porque 28 de ellos de San Pedro Sula no se sumaron a la medida de presión; otros se incorporaron hace ocho días, y los demás han estado paralizados desde hace 41 días. “Quiero manifestarle que hemos enviado la documentación tanto del reglamento al comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y a la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, para que acompañen a estos jóvenes para que el debido proceso, individualizado, sea llevado a cabo”, dijo el decano de Medicina, Marco Tulio Medina.
El médico explicó que la Universidad individualizará cada caso, porque “hay más de 28 jóvenes que no se fueron a huelga, ellos no están incluidos en esta situación; tenemos a otros jóvenes que dejaron sus guardias por ocho días y otros en tanto 41 días, hay que individualizar a cada uno de ellos”. “Nosotros debemos seguir el debido proceso, porque cada quién se asume que tiene derecho a su defensa, nosotros en ese sentido la Universidad es respetuosa, por ello estamos llevando las diferentes medidas legales”, explicó Medina.
“El día domingo la rectora había planteado que si se continuaba en el paro, el máximo que ellos podrían tener sería hasta seis meses de suspensión, pero eso será ya con el dictamen legal habiéndolos escuchado”, señaló el galeno ante la pregunta si será por ese tiempo la sanción que impondrán a los alumnos.
RECTORA FIRME
Por su lado, la rectora Julieta Castellanos expresó que “nosotros nos mantenemos firmes, incluso ayer (miércoles) en la tarde se hablaba de la sanción mínima, que es que ellos comiencen una pasantía en cero, se integran hoy (ayer) y la comienzan porque ellos fueron suspendidos”.“La suspensión vendría porque ellos han perdido 40 días y tienen que repetirla, es la sanción mínima, pensábamos que esa podría ser una opción, pero ellos no aceptan nada, no puede ser”, manifestó.
PASOS DEL DEBIDO PROCESO
1: Explicarles a los estudiantes verbalmente que están cometiendo faltas.
2: Conciliación.
3: Llamar a los organismos defensores de derechos humanos para que estén al tanto de la problemática.
4. Audiencias de defensa de derechos de los estudiantes.


.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EL FASCISMO ES INCURABLE.

El fascismo no tiene edad, nivel académico o género. Ni la devastadora experiencia de perder un hijo (a manos de otros fascistas) logra cambiar la inclinación anti-popular y represiva de una mujer, la rectora de la UNAH Julieta Castellanos, quien hoy desata una serie de medidas represivas contra los estudiantes de medicina, por reclamar justas reivindicaciones económicas, académicas y condiciones de trabajo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario