***“Estamos dando a conocer los hallazgos que hemos encontrado, sin embargo, los nombres y quienes son los responsables es responsabilidad del Ministerio Público”, expresó.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó este lunes una formal denuncia ante el Ministerio Público (MP), en contra de funcionarios y ex funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Lo anterior, debido a las supuestas irregularidades en la asignación de contratos energéticos a generadores por parte de exdirectivos de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y exfuncionarios de la estatal ENEE.
En ese sentido, el director de la ASJ, Carlos Hernández, señaló que junto a otros directivos presentaron al menos 30 líneas de investigación por los delitos de colusión, abuso de autoridad, violación de los deberes funcionarios públicos y sobornos por posibles intereses de quienes están detrás de las firmas de estos contratos, entre otros.
“Estamos dando a conocer los hallazgos que hemos encontrado, sin embargo, los nombres y quienes son los responsables es responsabilidad del Ministerio Público”, expresó.
Cabe señalar que el pasado miércoles, la ASJ a advirtió sobre los efectos negativos en algunos contratos, asimismo denunció que con la pérdida de energía más alta de Centroamérica el gobierno de Honduras en sus administraciones ha concedido contratos irregulares y pagos privilegiados a generadores de energía que tienen hoy en valor negativo a la ENEE.“Señalamos de manera puntual conforme a documentos públicos quienes fueron los que firmaron, cuáles eran las juntas directivas y en qué condiciones se trató al margen de la Ley”, añadió.
Además, Hernández agregó que de acuerdo a las investigaciones, que algunas acciones ilegales se habrían gestado desde el Congreso Nacional (CN), no obstante, otros contratos ni siquiera pasaron por el Legislativo adjudicándose de forma directa.
Finalmente, el directivo estimó que seguirán presentando otros informes con otros hallazgos durante las próximas semanas.MV/Hondudiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario