Así mismo DINAF aseguró a través de un comunicado que condena cualquier tipo de situación que ponga en peligro la integridad física y psicológica de esta población y que a la vez pueda generar un impacto devastador y prolongado en la vida de las niñas y niños.
Las víctimas principales de la delincuencia son niñas y niños menores a
18 años porque son personas a
las que más fácilmente se les puede
someter física y psicológicamente.
Ante este fenómeno, Rosa Estrada, especialista en derechos de niñez de la DINAF, explicó que estos casos podrían estar relacionada a delitos como: trata y tráfico de personas, extracción de órganos, pornografía y prostitución infantil, narcotráfico, maras y pandillas, entre otros.
De acuerdo a análisis técnicos de esta institución garante de los derechos de la niñez, en la actualidad este fenómeno se manifiesta posiblemente a raíz del uso inadecuado de las redes sociales y la falta de vigilancia de las personas adultas sobre los sitios virtuales que visitan las y los menores de edad, así como los contactos que hacen con personas desconocidas que se podrían convertir en peligros potenciales.
Otro de los aspectos relevantes que podrían estar relacionados con este tipo de situaciones es el descuido de las personas responsables del cuidado de los niños y niñas, quienes los exponen de manera directa e indirecta cuando los envían sin el acompañamiento de un adulto a realizar compras.
Por lo anterior, Estrada recomendó no confiar a sus hijos e hijas a extraños, para prevenir que personainescrupulosas o posiblemente relacionadas al crimen organizado ocasionen un daño irreparable en la vida de sus seres queridos.
La DINAF cuenta con un enlace permanente en el Sistema Nacional de Emergencia 911, donde se reciben denuncias de casos relacionados con la niñez.
Se reporta nueva desaparición este día:
Dos niñas que corresponden a los nombres de María Fernanda y María Guadalupe Navarrete Canales fueron reportadas como desaparecidas el viernes (23.10.2020) en la colonia La Era de Tegucigalpa en la capital de Honduras.
De acuerdo con la información brindada a los agentes policiales, la niña María Fernanda vestía un buzo color azul y camisa color verde manga larga y María Guadalupe un buzo color café y camisa blanca manga larga.
Por tanto, los familiares solicitan a la población hondureña que si tienen información sobre el paradero de las menores de edad, se comuniquen al número 8995-8253 o la la línea de emergencia 911.
http://www.lapautahonduras.site/sucesos/emiten-alerta-oficial-por-desaparicion-de-menores-en-honduras2/?fbclid=IwAR2iNdZiHhnNzIVHD2TuZjlTFhDp4Hy90fQMjvOLU4V8TqcrRSnJW3LCSnk
No hay comentarios:
Publicar un comentario