«Narco Bots por medio de denuncias masivas cierran página en Facebook de la Directora Ejecutiva de Pro Honduras Network, Gabriela Amador» , dice la denuncia realizada en la página de Pro-Honduras Network
La administración de Juan Orlando Hernández destina miles de dólares a la creación de perfiles falsos en Facebook y Twitter:
Juan Orlando Hernández paga miles de dólares para crear ejércitos de «bots» en las principales redes sociales, y a pesar que Facebook y Twitter han descubierto su actividad y eliminado miles de estas cuentas falsas, parece que nada ni nadie puede detener al controvertido personaje que ocupa el Palacio Jose Cecilio del Valle.
Según un informe elaborado por la ex científica de datos de Facebook Sophie Zhang, las hordas de perfiles falsos creados para engrandecer la figura del mandatario hondureño vuelven unas semanas después de ser eliminados.
La ex empleada de Facebook relata que en julio del 2019 se anunció el derribo de miles de cuentas falsas creadas por el gobierno hondureño, sin embargo el golpe resultó inútil. Pronto, la operación volvió a estar en funcionamiento, un hecho que Facebook nunca ha revelado.
«Habían regresado dos semanas después de nuestra eliminación y
volvían a tener un volumen similar de usuarios», escribió Zhang, y
agregó que hizo un barrido final de las cuentas falsas en su último día
en Facebook. «Un año después de nuestro desmontaje, la actividad todavía
está viva».
Lo mismo ocurrió con apenas 19 días de confinamiento por la emergencia sanitaria de la pandemia del Coronavirus en el país, cuando Twitter anunció el cierre de 3.104 cuentas falsas que retuitiaban la cuenta del abogado Hernández, titular del Poder Ejecutivo.
Twitter descubrió que una sola persona creó las cuentas falsas en nombre del gobierno, puesto que los falsos usuarios provenían de una misma dirección IP ubicado en Honduras. En tal sentido la red social cerró cuentas oficiales de la administración pública, entre estas la del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo (SINAGER) y la de Comité Permanente de Contingencias (COPECO).
Según informes, Juan Orlando Hernández viene financiando estas campañas de desinformación e influencia desde el año 2015 y no se limitan solo a la creación de perfiles y páginas falsas, sino a financiar los call centers necesarios para administrarlos. Estamos hablando de toda una maquinaria creada para engañar a la población todos los días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario