Junio 23,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – Niños y niñas del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” (UPNFM), tendrán que ser evaluadas y atendidas por psicólogos y psiquiatras luego de la situación enfrentada cuando la Policía Nacional y la Policía Militar lanzaron bombas lacrimógenas en el centro educativo.
La Mesa Temática de la Niñez de la Plataforma por la Defensa de la Educación y la Salud realizó un estudio en el Centro educativo (CIIE), para conocer la experiencia vivida por los niños y adolescentes la semana recién pasada, explicó Alejandra Munguía, especialista en Psiquiatría Infantil.
Nota relacionada Mesa de DD.HH. condena represión de las fuerzas de seguridad del Estado contra niñez y juventud
Munguía explicó que hay una serie de efectos sicológicos y emocionales que presentan los niños y niñas y que fueron relatados por los alumnos sin pedirles nombre ni edades por su seguridad y para no profundizar más el daño que han sufrido.Presentaron algunos testimonios de los y las alumnas del centro experimental de la UPNFM, donde relatan lo que vivieron ese día y que viene a desmentir lo expresado por el ministro de seguridad Julián Pacheco quien negó que el incidente hubiese ocurrido.
Uno de los testimonios dice: “La policía sin comprensión, ese ha sido uno de los peores días que he tenido en mi vida”.
Otro dice: “El gas lacrimógeno se sentía muy fuerte, parecía que iba a venir el apocalipsis, era muy feo todos los niños estaban corriendo con pañuelos, yo no aguantaba los ojos y los labios, me daba mucha tristeza porque había niños llorando”.
En los testimonios se encontraron las siguientes consignas que se repiten en los escritos de los alumnos:
Menos gas y más educación
Más educación y menos gas
Policías sin comprensión mejorar el método
Menos gas y más sonrisas
No al gas lacrimógeno
Vea el vídeo Completo…
https://youtu.be/_1VTan81Gws
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2485-quien-ordeno-el-crimen-del-periodista-igor-padilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario