Estudiantes del instituto Rafael Pineda Ponce de la capital quedaron pelones luego que militares de manera inesperada ingresaron a la institución educativa a cortarles el cabello por la fuerza, según denuncia presentada ante el comité de familiares dé detenidos y desaparecidos de Honduras (COFADEH).El informe de COFADEH indica que los alumnos de la institución educativa fueron víctimas de abusos de militares que sin dar explicaciones ingresaron con tijera en mano para cortarles el cabello.
"Algunos jóvenes fueron sacados de las aulas de clases y a otros los agarraban en el pasillo, provocando zozobra y nervios entre los menores, pues era primera ves que veían algo similar"señala el COFADEH.Consideran que con ello se violenta el derecho a la autodeterminación e integridad fisica.
Aunque esa sea una institución educativa pública, los militares no son quienes para ir al centro educativo a imponer sus reglas, señala el informe.
Establecen que la denuncia fue formalizada ante ese organismo por un estudiante universitario que se enteró del caso en una visita que hizo al centro educativo.
SOLDADOS
Manifiestan que el denunciante les reveló que al llegar a ese colegio le extrañó ver cinco soldados afuera del plantel y cuatro en el interior que estaban cortando el cabello a los muchachos por la fuerza.
Según el COFADEH, el denunciante también asegura haber visto a un militar golpeando a un adolecente porque se resistía a que lo dejaran pelón.
El documento indica que el profesor David Catellanos, sub director del colegio, declaró que desconoce quién autorizó la entrada de los militares, pues el director Agripino Salgado, sólo pidió presencia de ellos para seguridad en los alrededores de la instalación.
Reacciona Vocero
Al respecto, el vocero de las Fuerzas Armadas, coronel Jeremías Arévalo Guifarro, dijo que el alto mando militar desconoce que exista un contingente de peluqueros.
Nosotros vamos a investigar quiénes andaban por esa área el 14 de febrero para identificarlos y proceder, señaló Arévalo Guifarro.
El oficial aseguró estar sorprendido por la denuncia porque los militares que patrullan andan en misiones de ofrecer seguridad a la ciudadanía y no cortando cabellos de personas.
FUENTE: Francisco Rodríguez DIARIO TIEMPO (versión impresa)
No hay comentarios :
Publicar un comentario