Tiempo.hn / Tegucigalpa, Honduras
La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) le respondió al
gobierno que solo manejarán la matrícula gratis si ponen los fondos en
un fideicomiso para garantizar que no les están trasladando problemas en
vez de soluciones.
Indicó que están analizando la petición y en las primeras consultas los alcaldes consideran que si es factible hacer el manejo a través de los Consejos Municipales de Educación (COMDE) para que no solo sean las municipalidades las responsables, sino todos los actores del proceso educativo.
Sin embargo, le presentarán al gobierno una condición ineludible que es “que los fondos sean garantizados en un fideicomiso; solo así podemos encargarnos del manejo de la matrícula gratis”, indicó.
Explicó que harán esa exigencia porque ese programa en algunos casos incluye contratación de vigilantes, aseadoras u otro personal y no quieren que luego el gobierno se atrase con el pago y que sean los alcaldes los que tengan que enfrentar el problema con esos empleados.
“Si se declara que va el dinero a las municipalidades, pero vamos a estar viviendo en medio de los retrasos, entonces difícilmente podríamos cumplir y eso generaría un malestar en los padres de familia, en los alumnos y a los maestros”, expresó Bendeck.
Los fondos solicitados por la Secretaría de Educación para 2013 son 320 millones de lempiras.
Sin embargo, en las revisiones que están haciendo de la situación financiera del Estado, la Secretaría de Educación eliminó ese renglón porque pidieron un presupuesto de 23,230,595,469 lempiras, pero la Secretaría de Finanzas pidió que recortaran gastos porque solo les darán 22,585,785,885 y en la reducción se fue la matrícula gratis.
No hay comentarios :
Publicar un comentario