Publicado el 16/11/2012 • en el tema EL MUNDO EN CRISIS / XINHUA
Los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza alcanzaron el jueves por la noche su punto máximo y decenas de refugios subterráneos utilizados por miliantes palestinos para disparar cohetes fueron atacados por cazas y helicópteros artillados en cuestión de una hora, dijo el ejército israelí.
“Aproximadamente 70 centros subterráneos para lanzar cohetes de mediano alcance fueron atacados en una acción rápida y coordinada y se confirmaron golpes directos”, dijo un vocero militar.
El vocero dijo que los centros que fueron atacdados fueron “identificados de forma definitiva” a través de inteligencia precisa obtenida en el transcurso de meses y agregó que la operación buscaba “dañar de forma significativa” las capacidades de lanzamiento de cohetes de los grupos militantes.
El ataque aéreo se produjo poco después de que Hamas lanzó cohetes a la zona centro de Israel. Dos proyectiles aterrizaron cerca de Tel Aviv por la tarde. Se informó que uno de los proyectiles cayó al sur de la línea municipal y el otro explotó en áreas abiertas cerca de Rishon Letzion, a unos 20 kilómetros al sur de Tel Aviv.
El intenso fuego de proyectiles que el jueves dejó tres civiles muertos y los más de 270 proyectiles lanzados al sur de Israel en las últimas 30 horas, han generado especulaciones en el sentido de que una ofensiva terrestre está por comenzar.
El Ministerio de Defensa de Israel anunció el jueves por la noche que solicitó la aprobación del gobierno para movilizar a 30.000 reservistas, mientras que el ministro de Defensa Ehud Barak y el alto mando del ejército se reunieron en Tel Aviv para deliberar sobre más acciones militares en el territorio costero.
En tanto, un gran número de fuerzas, incluyendo brigadas de tanques y unidades de infantería, ya fueron desplegadas a lo largo de la frontera antes de una posible operación terrestre.
Hasta el momento, los ataques aéreos israelíes han alcanzado más de 200 objetivos en Gaza, han dejado alrededor de 19 palestinos muertos y han herido a otras 145 personas, según el Ministerio de Salud de Palestina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario