A las 08:05 de la mañana de hoy miércoles 22 de Agosto 2012 se ha denunciado en el programa En La Plaza de Radio Globo el asesinato supuestamente con el método de sicariato del compañero Juan de Dios Sáenz Secretario de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH),hecho ocurrido en su casa de habitación en Juticalpa,departamento de Olancho.
Lo ha informado un dirigente del mismo sindicato desde la ciudad capital Tegucigalpa. quien ha manifestado telefonicamente que la casa del dirigente fue allanada y una vez producido el asesinato del dirigente sindical su cuerpo fue arrojado en un pozo,se ignora si alguien más de su familia ha salido lesionada. Se ha informado que Sáenz ha sido un combativo dirigente que ha denunciado con fuerza los actos de corrupción en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras reclamando la firma del Contrato Colectivo que las autoridades del centro de estudios retarda inoficiosamente solo para afectar a los trabajadores y destruir el sindicato,se anuncia ampliar la información en el transcurso del día. Poco tiempo ha pasado de la agresión a los hermanos campesinos y campesinas ayer 21 de agosto cuando frente a la Corte Suprema de Justicia se agredio con excesos de fuerza por la Policía golpeando brutalmente hasta causar lesiones graves a muchos campesinos y personas que pasaban sin partcipar en la protesta que realizaban los campesinos exigiendo ser escuchados,que posteriormente fueron detenidos llevados a una instancia fiscal y que no obstante haberles declarado en libertad a las victimas de la represión en el momento que una Fiscal dictaba y firmaba el acta de libertad irrumpió otro jefe policial agrediendo a quienes estaban en la sala incluyendo defensores de Derechos Humanos y llevándose a los campesinos a una instalación policial/militar donde se sabe son víctimas de nuevos actos de tortura.
El asesinato del dirigente sindical Juan de Dios Sáenz del SITRAUNAH se da en un clima de alta represión contra el pueblo que reclama derechos y denuncia la impunidad de la que hacen gala los agentes de policía y el ejercito que actuan por mandato de los poderes fácticos en Honduras señalados frecuentemente por serias violaciones a los derechos Humanos.
********************
Juan de Dios Sáenz
Encuentran el cadáver del presidente del SITRAUNAH en lo profundo de un pozo malacate
Tegucigalpa.
El presidente de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), Juan de Dios Sáenz fue encontrado muerto en lo profundo de un pozo malacate ubicado en su vivienda de la ciudad de Juticalpa. Reportes preliminares indican que un equipo de forenses a cargo de la fiscal Marina Zúniga se encuentra realizando el respectivo reconocimiento del cadáver de Sáenz, por lo que no se cuenta por los momentos, con detalles que señalen si el dirigente murió en forma violenta o por otras circunstancias.
Trascendió que Juan Dios Sáenz había estado departiendo con familiares durante el fin de semana recién pasado en su casa de habitación localizada Juticalpa.
El dirigente Marco Moreno en comunicación con el programa radial “En La Plaza” de Radio Globo que dirige la periodista Gilda Silvestruchi, expresó su consternación por la pérdida de su compañero que atribuye a otras circunstancias, como el asesinato a manos de sicarios.
“Creemos que este hecho cobarde, solo puede darse en un estado de indefensión en donde nadie tiene garantías, nadie es protegido, porque en el Estado de Honduras la vida es lo menos que se protege”, sostuvo Moreno.
Moreno instó a todas las seccionales del SITRAUNAH a manifestar su repudio por el asesinato y que “exijamos el esclarecimiento inmediato de este vil asesinato en perjuicio de nuestro compañero, cuyo pecado ha sido denunciar tanto a quienes oprimen al sindicato interiormente de la universidad como a este Estado que viene a cercenar los derechos y conquistas de obreros y campesinos, de intelectuales, campesinos y pobladores, asimismo rechazamos este estado de indefensión que existe en Honduras”.
Hasta ahorita los elementos que estamos manejando son muy generales, estamos sumando la información que proviene de nuestros compañeros de Juticalpa y sí sabemos que el cuerpo fue sacado de un pozo malacate ubicado a unos metros de su casa y que “había indicios racionales de tiros de armas pesadas al interior y eso fue lo que pudieron transmitir los compañeros desde el lugar de los acontecimientos”, aseguró Moreno.
En el año 2004, Juan de Dios Sáenz participó activamente en la lucha por el bosque en el departamento de Olancho y fue protagonista de la marcha por la vida organizada por el movimiento social hondureño y de la que tuvo una acción protagónica el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH). Además Sáenz era catedrático del Centro Universitario Regional de Olancho.
Tomado de: Los Necios,OPLN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario