Pedro Joaquín Amador y su madre Esperanza
La primera audiencia en el juicio contra Pedro Joaquín Amador, por los cargos de atentado y lesiones, contra el policía tuvo lugar este miércoles 20 de junio en los Juzgados de lo Penal de Francisco Morazán, donde el juez que lleva el caso le sobreseyó en lo relacionado al atentado quedando pendiente la causa por lesiones. El hecho se desprende de un acusación que la policía le incoó después de que se realizó una manifestación pacífica en apoyo a dos estudiantes expulsados de la Universidad Pedagógica Nacional, el 21 de mayo donde la policía golpeó a varios estudiantes y detuvo a alrededor de 17 , entre ellos a Pedro Amador. La Fiscalía levantó cargos solo contra este último y desestimó las violaciones a los derechos fundamentales de los detenidos.
Juez sobresee delito de Atentado
Según la abogada Nidia Castillo del Comité de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, para el delito de atentado, el juez dicto sobreseimiento definitivo, pero para el de lesiones un sobreseimiento provisional.
¨Como parte defensora miramos que la fiscalía no fue objetiva ya que no existieron elementos suficientes para que a Pedro lo relacionaran con ese delito”, dijo la profesional del derecho.
Madre de Pedro reclama justicia
Esperanza Amador, madre de Pedro Amador denota una chispa de alegría al recibir la noticia de la parcial libertad de su hijo.
Pero dijo que su alegría será completa cuando le digan que el único hijo presente en el país lo dejaron en libertad definitiva.
Adujo que se siente desamparada con dos hijos exiliados, René y Guillermo, ambos integrados a la resistencia desde el golpe de Estado, pero que huyeron de Honduras por la persecución constante de que fueron víctimas al extremo de peligrar su vida.
Situación parecida ha vivido Pedro quien ha sufrido amenazas, persecución y un atentado que lo mandó al hospital cuando le fue lanzada una motocicleta que le provocó un accidente. Vea datos.
Esperanza, quien es una anciana de unos 80 años, considera que la lucha de sus hijos es justa, porque es por defender sus derechos y el de sus compañeros, así como a la patria que fue afectada con el golpe de Estado.
¨Como aquí los patos le disparan a las escopetas, nada podemos hacer, estamos arruinados en este país, todos somos perseguidos, a mi me dieron un piñazo una vez¨, añadió la primogenitora de Amador.
No hay comentarios :
Publicar un comentario