viernes, 9 de marzo de 2012

Violenta y criminal represión del gobierno fascista vivieron las mujeres chilenas en su día internacional

Fuerte represión contra las mujeres en Chile, a cargo de las fuerzas represiva del régimen derechista de Piñera

 Santiago de Chile, 8 mar. 2012, Tribuna Popular TP.- Mas de 20 mujeres fueron detenidas y otras tantas herida y asfixiada por los gases lacrimógenos fue el resultado de la violenta represión vivida en la mañana de hoy en esta capital.

La masiva manifestación que pretendía llegar a una dependencia del gobierno para entregar su petitorio por mayor igualdad social y de rechazo a la institucionalidad antidemocrática que prevalece en el país, fue violentamente reprimida por las fuerzas de Carabineros, organismo policial de ese país.
La manifestación que fue convocada por una treintena de organizaciones femeninas y sindicales se propone además acentuar el protagonismo de las chilenas en los movimientos sociales que han sacudido al país.
Durante 2011, mujeres de todas las edades y condiciones participamos en las movilizaciones por el fin al lucro en la educación, a favor de las libertades sexuales, por la defensa de nuestros recursos naturales, por una reconstrucción post terremoto digna y por el rechazo a la violencia sexista, subrayó la convocatoria de la manifestación.
Organizada por la Coordinadora 8 de Marzo, la marcha de este día tendrá como punto de partida la Plaza Italia de Santiago y como destino el Paseo Bulnes de esta ciudad.
Hoy, más que nunca, confrontamos una institucionalidad que, en lo económico, social, político y cultural sustenta el sistema patriarcal y lo promueve desde el Estado, las iglesias y los medios de comunicación, añade el mensaje de las fuerzas convocantes.
Denuncia asimismo el texto el modelo neoliberal en el que transcurre la vida de las mujeres y que por naturaleza transgrede derechos, precariza el trabajo y se apropia de los bienes comunes.
El tal sentido el documento alerta sobre los pisoteados derechos laborales de la mujer en Chile. Critica en particular la desigualdad salarial que sufren las féminas con respecto a los hombres, aún cuando estén realizando el mismo tipo de labor con igual o mayor capacidad.
En el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo trasmitió también un mensaje de solidaridad al pueblo de la Patagonia que lucha contra la exclusión y la injusticia social.
En la Víspera: Niña chilena de tres años afectada por gas lacrimógeno
Por otro lado, en la noche de ayer, una menor de tres años de edad resultó casi asfixiada por los gases lacrimógenos lanzados por la policía chilena tras reprimir violenta y criminalmente las  manifestaciones solidarias con el pueblo de Aysén.
Medios oficiales admitieron hoy el hecho, ocurrido la víspera, cuando la niña transitaba junto a su madre por un lugar céntrico de esta capital, escenario de una masiva protesta en apoyo a la movilización de los patagones contra la exclusión.
La menor, ya recuperada, debió ser hospitalizada de urgencia por los síntomas de asfixia, además del estado traumático en que quedó al ser alcanzada también por un chorro de un carro lanza agua, según testigos del incidente.
La irrupción policial en las manifestaciones de anoche dejó además medio centenar de arrestados y un ambiente irrespirable por el efecto de los gases lacrimógenos.
"El gobierno quiere silenciar el conflicto de Aysén y evitar la articulación entre los actores sociales", opinó el dirigente universitario Gabriel Boric, vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile, quien participó en una de las dos movilizaciones que tuvieron lugar ayer en esta ciudad.
Según la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, en Chile hay una cultura institucional que favorece los excesos policiales.
Ilustró, en declaraciones a Radio Cooperativa, cómo en la Patagonia chilena no sólo se ha empleado de forma desproporcionada la escopeta antimotines, sino que se ha utilizado disparando a las personas.
Se refirió en ese sentido al caso del aysenino Teófilo Haro, quien perdió un ojo y tiene comprometida la visión del otro debido al impacto en el rostro de un balín lanzado por un carabinero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario