miércoles, 25 de julio de 2012

Honduras: Sostiene presidente de Sitratel Políticos y militares destruyen Hondutel // Comentario de Gustavo Zelaya // Golpista, quebrador de empresas y candidato presidencial

Foto de  Tiermpo.hn
                                                                              
PERIODISTA ALEJANDRO CASCO                                                         25/7/12

El presidente del Sindicato de Trabajadores  de Hondutel (SITRATEL), Orlando Mejía, reconoció que esa institución está al borde del precipicio porque los políticos del bipartidismo (Liberal y Nacional) y los militares la han saqueado y han llevado a su clientelismo partidario con más de 5 mil empleados, cuando bien pudiera funcionar la empresa de telecomunicaciones con 2000 personas.

Sostuvo que eso no sólo ocurre con Hondutel, por el contrario se extiende a otras instituciones gubernamentales, contribuyendo de esa manera al colapso en la economía nacional, al extremo que ahora el Estado no cuenta con recursos para honrar pagos a empleados y proveedores.
Mejía reveló que entre estas instituciones que los políticos mantienen a sus achichincles, inclusive sin hacer nada como paracaidistas, destacan Sanaa, Enee, Hondutel, Soptravi y el ministerio de Educación Pública.
Respecto a Hondutel manifestó que “2000 trabajadores serían suficientes, pero cada vez que un partido gana en las elecciones hay que emplear a su gente y a todo el mundo, vienen hasta con la recomendación del salario que ganarán”.
Para evitar el hundimiento de Hondutel informó que la dirigencia sindical dialoga con el presidente de la República, Porfirio Lobo, para aprobar un decreto que impida a los políticos tradicionales en seguir llenando de paracaidistas esa institución.
“Necesitamos sea aprobado para que toda persona que venga a trabajar a esta entidad tenga el perfil del puesto y sea sometido a concurso ante una terna,  esto deberá contemplarse hasta en los cargos de subgerente, direcciones y cargos de la administración”, sentenció el presidente del Sitratel.
El descalabro económico en que está sumida la institución de telecomunicaciones del Estado es tal, según el entrevistado, que los Gerentes Generales de esa entidad, desde políticos de los partidos tradicionales y militares, han permitido el desaparecimiento de 4 mil millones de dólares (80 mil millones lempiras), correspondientes a las reservas financieras que antes tenía esa entidad y que ahora están en cero.
Estimó que Hondutel si bien está pasando por momentos difíciles, pero advirtió que debe defenderse para evitar sea privatizada, sostuvo que esta institución ha tenido que condonar al Estado 1700 millones de lempiras porque no ha honrado la deuda por concepto de servicio prestado.
“Los que dicen que no tiene salvación Hondutel quieren quedarse con la empresa”, acotó el presidente de Sitratel, al tiempo que denunció que empresarios privados que manejan las telecomunicaciones adeudan al Estado más de 15 mil millones de lempiras porque utilizan infraestructura de la institución estatal y no pagan esa deuda al gobierno.
 Según el Ministro de Finanzas, Héctor Guillén, Hondutel no le reporta ningún ingreso al Estado, principalmente ahora conducida por el militar golpista Romeo Vásquez, anteriormente esta misma entidad reportaba al gobierno hasta 3 mil millones de lempiras a las arcas del Estado, de acuerdo a declaraciones del propio dirigente sindical Orlando Mejía.
En la década de 1970 cuando los militares usurparon el poder con golpes de Estado que dejaron al país hundido por los robos que hicieron en la administración pública, ahora en el actual momento, para no contradecir la historia, Romeo Vásquez en la gerencia general de Hondutel, a quien le premiaron por dirigir el cuartelazo del 28 de junio de 2009, se está encargando de destruir esta entidad considerada en ser una esperanza en la defensa de los intereses nacionales del país.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
 Comentario  por  Gustavo Zelaya

Lo que propone el presidente de SITRATEL tiene mucho de razón, pero el cuento debe narrarlo de forma completa. No menciona, para el caso, cómo el sindicato se ha opuesto a esas medidas que toma cada directiva de  Hondutel; de qué forma ese sindicato ha denunciado el saqueo y el paracaidismo de Hondutel; no dice qué tipo de prebendas tienen los empleados de esa empresa según los contratos colectivos; por la gerencia esa empresa no sólo ha pasado Romeo Vazquez también estuvo Micheletti y da la impresión, entiendase bien, da la impresión que todos ha sido felicidad con cualquier gerente de Hondutel. Han habido casos en donde el asesor legal del sindicato tambien ha prestado servicios a la gerencia y eso lo ha sabido el sindicato; sería bueno que dieran a conocer cuál fue su postura frente a esa situación. Es posible que los comunicados, los pronunciamientos, la protesta, etc. de SITRATEL no la hayamos conocido y sólo se conociera dentro de la institución. Qué tipo de convenios estableció la empresa con los proveedores, qué tipo de empleados y asesores rodean a los gerentes, cuáles son las "virtudes" y capacidades de esos funcionarios de confianza. Eso no ha sido denunciado y parece que ha existido complicidad. Este asunto no sólo tiene que ver con la actual dirigencia sindical, ha sido la constante en todas las directivas sindicales de Hondutel.
Hay una circunstancia que retrata de forma completa cómo ha sido la actuación del sindicato de Hondutel: el golpe de estado de junio de 2009; entonces ¿cuál fue su postura frente a ese hecho y cómo se manifestaron frente al golpe? ¿cómo fue su participación en la Resistencia Popular?
Estoy bien claro que la responsabilidad principal del saqueo y descalabro de Hondutel recae sobre los que la han dirigido, eso es indudable, pero parece que existido complacencia y hasta contubernio entre todos los empleados con la directiva de la empresa.
 
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Golpista, quebrador de empresas y candidato presidencial


Por


El Estado y sus empresas públicas, que constitucionalmente se constituyeron para ser un factor de integración y cohesión social, han sido convertidas en un botín por parte de quienes nos han gobernado, y han sido utilizadas fundamentalmente para premiar a aquellos y aquellas que han servido fielmente a los intereses de quienes tienen el poder político, económico y social.

Al mismo tiempo, los sucesivos gobiernos han puesto en la dirección o gerencia de las empresas estatales a personas incapaces y corruptas con el objetivo de que sean conducidas a la quiebra, de desprestigiarlas ante la población que hace uso de ellas y justificar de este modo su privatización.

Un ejemplo reciente de ello es lo que pasa con la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL) bajo la administración militar de Romeo Vásquez Velásquez, quien fue premiado por el gobierno de Lobo Sosa por su importante servicio al golpismo nacional y la defensa de sus intereses a través de la represión militar y policial que ha producido graves violaciones a derechos humanos consideradas crímenes de lesa humanidad por la propia Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Pero a su vez, la administración del general golpista ha agravado la crisis de HONDUTEL a tal punto que pese a la caída de los ingresos, incrementó los gastos con 1,200 empleados más que seguramente son activistas políticos y defensores del golpismo a quienes les habían prometido un puesto dentro de las estructuras del Estado.

Durante la gerencia de Vásquez Velásquez se produjeron pérdidas por 139.2 millones de lempiras y reducción de activos en 778.8 millones de lempiras, lo cual ha provocado la descapitalización de la HONDUTEL. Frente a esta crisis, el gobierno realiza un circo mediático anunciando la intervención de la empresa telefónica pero sin anunciar una investigación seria y efectiva que determine la responsabilidad penal y civil del general.

Evidentemente, tal investigación es una utopía tal y como ha sido hasta el momento la investigación y sanción del general golpista por su participación activa en el rompimiento del orden constitucional y las graves violaciones a derechos humanos.

Y lo peor de todo es que siendo un enemigo de la democracia y sus valores, ha inscrito su propio partido para intentar alcanzar la primera legislatura del país. Su papel frente al golpe de Estado y el descalabro de HONDUTEL es un ejemplo claro de la incompetencia, corrupción y desprecio por la dignidad humana de este militar.

http://joaquinmejiarivera.blogspot.com/2012/07/golpista-quebrador-de-empresas-y.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario