sábado, 28 de julio de 2012

Honduras: Otro campesino muerto por conflicto agrario en el Aguán // El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán denuncia nuevamente la persecución, hostigamiento y asesinato de campesinos en el Bajo Aguán

                                                                                  
Tocoa, Colón, Honduras  Sáb, 07/28/2012 - 00:53 (Conexihon.info).-   Otro campesino murió al ser emboscado por hombres armados con fusiles en el valle del Aguán al noreste de Honduras, donde los últimos meses se ha intensificado el escenario de choques entre agricultores y terratenientes por el conflicto agrario que han dejado más de 60 muertos desde 2009, denunciaron este viernes dirigentes del movimiento agrario.

Israel García Pérez, de 37 años, miembro del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán (Macra), falleció la media noche del jueves, a manos de supuestos guardias del empresario agroindustrial Miguel Facussé, aseguró Juan Orellana, dirigente del movimiento.
“Perdió la vida a eso de las 12 de la noche; él estaba en un grupo haciendo el relevo en la guardia de la finca Los Laureles y llegaron guardias de Facussé y les hicieron una gran balacera con armas de grueso calibre”, afirmó Orellana a periodistas.
De su lado, el portavoz de Facussé, Róger Pineda, afirmó que la empresa “niega cualquier involucramiento en los actos que se están denunciando”. “No dirimimos los problemas de manera violenta, acudimos a los juzgados”, afirmó Pineda, según el cual en el conflicto han muerto 14 guardias y un técnico en los últimos tres años.
Hasta ahora la policía no se ha pronunciado sobre el hecho. Los dirigentes campesinos denunciaron al menos seis muertes de agricultores este año, sin que aún sean esclarecidas.
Unos 200 familias campesinas ocuparon el 22 de julio la finca Los Laureles, de 400 hectáreas, localizada en el fértil valle del Aguán en las afueras de la ciudad de Tocoa, de propiedad del mismo Facussé. Desde entonces los guardias del propietario de la tierra han intentando desalojarlos con la ayuda de policías y militares, pero los campesinos han resistido.
Desde el 2009 los conflictos por la tierra se han recrudecido en esa zona, regada por el río Aguán cercana a la costa del Caribe, los enfrentamientos entre los latifundistas que cultivan palma africana y sus guardias y los campesinos organizados en diferentes grupos, que ocupan parte de las tierras reclamando su entrega.
Ante esta situación, el gobierno hondureño ha amenazado con declarar el Aguán como "zona de seguridad nacional", lo cual implicaría una mayor militarización, la suspensión de las garantías individuales y un estado de sitio regional.
Estas medidas fueron tajantemente rechazadas por las organizaciones campesinas, en cuanto formarían parte de una campaña mediática para desprestigiar al movimiento campesino y legitimar la criminalización de la protesta social y de la lucha por la tierra.
 

El pasado martes el presidente Porfirio Lobo envió un refuerzo militar a la zona para tratar de “poner orden” y denunció que el conflicto dejó de ser un problema de tierras para convertirse en un asunto “de seguridad nacional”, al considerar que los agricultores están armados.
- ¿Cómo se dio el asesinato de Israel García?
- La gente del Movimiento Campesino Recuperación del Aguán nos llamó a las 9 de la noche de ayer (26/7) para avisarnos que los estaban atacando a balazos y que la Policía no quiso llegar a la zona para auxiliarlos. La gente se reagrupó y trató de protegerse, pero aparentemente el compañero se quedó solo y fue atrapado por los atacantes. En la mañana lo encontraron asesinado de varios balazos y le habían arrancado una oreja. La gente del Movimiento responsabiliza a los guardias privados de (Miguel) Facussé.

- Una muerte que le echa más leña al fuego...
- Estamos muy preocupados. Siguen asesinándonos y ahora el gobierno está pretendiendo criminalizar nuestra lucha y vincular al movimiento campesino con el crimen organizado, el narcotráfico, los asesinatos. Ya se están preparando para declarar el Bajo Aguán como zona de seguridad nacional, imponiendo toques de queda y más militarización.

- ¿Cree que de esta manera se solucionaría el problema que se vive en la región?
- No es con la militarización ni con los toques de queda que se va a solucionar el conflicto agrario. Ya ha quedado demostrado que con la Operación Xatruch II no sólo no se ha detenido la violencia, sino que se han disparado las violaciones a los derechos humanos y la represión contra las familias campesinas. Ya estamos viviendo en un clima de guerra donde se nos criminaliza.

- Porfirio Lobo y el ministro de defensa dijeron que hay sectores campesinos armados que persiguen otros objetivos, que quieren sembrar el caos...
- El gobierno ha militarizado tres veces la zona y ha dispuesto operativos para buscar armas y nunca han encontrado nada. Los únicos que andan fuertemente armados son los guardias privados de los terratenientes, pero a ellos no los tocan.

- ¿Qué es lo que plantean las organizaciones campesinas?
- Ya hemos dicho que el conflicto es el resultado directo de la aprobación en 1992 de la Ley de modernización y desarrollo del sector agrícola y que hay que buscarle una solución, y para hacerlo se necesita de la voluntad política de las instituciones. Además, exigimos la aprobación de la Ley de transformación agraria integral cuyo proyecto ya está en manos de los diputados.

No es criminalizando nuestra lucha que vamos a encontrar una solución, antes bien la violencia puede agudizarse aún más. Es por eso que estamos proponiendo la instalación inmediata de una mesa de diálogo integrada por el poder ejecutivo, el poder legislativo, el poder judicial  y los movimientos campesinos.
- Hay mucha preocupación entre las familias campesinas
- La campaña de desprestigio no ha parado y continúa la impunidad. Todo esto abre la puerta a la violencia. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional y a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para que sigan monitoreando la situación, para que sigan atentas, porque nos encontramos en alerta máxima.


http://www.conexihon.info/noticia/derechos-humanos/conflicto-agrario-y-minero/honduras-otro-campesino-muerto-por-conflicto

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

UN MUERTO DEJA ATAQUE A CAMPESINOS DEL AGUÁN
El Observatorio Permanente De Derechos Humanos Del Aguán denuncia nuevamente la persecución, hostigamiento y asesinato de campesinos en el Bajo Aguán.
El día de hoy viernes 27 de julio de 2012 a eso de las 5:00 AM se encontró el cadáver del campesino ISRAEL GARCIA PEREZ  en la finca los Laureles, quien pertenecía a la empresa Gracias a Dios que a su vez forma parte del Movimiento Campesino Recuperación Del Aguan.
Según testimonios de sus compañeros la noche anterior entre las 9:00 y 10:00 pm, desconocidos entraron a la finca Los Laureles, donde también se encontraba Isreal García, estos ingresaron haciendo disparos con dirección al grupo campesino .Al escuchar los disparos hombres y mujeres salieron corriendo a diferentes partes que luego volvieron a reorganizarse,  pero fue hasta la mañana de hoy que se percataron que García no se encontraba en el grupo.
El cuerpo sin vida de ISRAEL GARCIA PEREZ presentaba un disparo en el tórax posterior izquierdo de arma de grueso calibre según Enrique Zuniga medico forense del MP de Tocoa, también estuvo presente en el lugar Nolvia Judith Montoya coordinadora de fiscales de Tocoa, la presencia de la policía preventiva al mando del inspector Palada.
GARCIA PEREZ de 32 años estaba acompañado con Mirian Enríquez Ramírez con quien procreó  4 hijos todos menores (12, 8,5y 6 meses).
El Movimiento Campesino Recuperación del Aguan, es un nuevo movimiento que lo conforman 640 familias campesinas y reclama acceso a la tierra, se encuentra ocupando la Finca Los Laureles supuesta propiedad de Miguel Facusse, desde el 20 de Julio de este año.
Este nuevo hecho se suma a la ya larga lista de campesinos muertos producto de la lucha agraria en el Bajo Aguan.
Por lo anterior el Observatorio hace un llamado al régimen de Porfirio Lobo Sosa a buscar una solución pacífica, sostenible e integral al conflicto agrario del Bajo Aguán.
Tocoa, Colón  27 de julio de 2012
OBSERVATORIO PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DEL AGUÁN

No hay comentarios :

Publicar un comentario