jueves, 22 de septiembre de 2011

Fuerza Xatruch II siembra el terror en el Aguán

http://www.albasud.org/news/140.jpg
Familias del Aguan viven en zozobra.
1.
Fuerza Xatruch II siembra el terror en el Aguán

2 menores desaparecidos
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 19 Septiembre 2011. Un nuevo acto de agresión y violación a los derechos humanos se registró el día de ayer en la zona del Aguán, cuando helicópteros de la Policía Nacional sobrevolaron la comunidad de Nueva Vida, a tan baja altura que destruyeron las estructuras de las casas de los campesinos.
Así lo denunció el  organismo defensor de derechos humanos, COFADEH, en un llamamiento a la comunidad nacional e internacional a pronunciarse en contra de las continuas agresiones a que son sometidos los campesinos en la zona del Aguán, y en este caso de la Comunidad de Rigores.
El COFADEH, de igual forma denunció la detención ilegal y desaparición de dos campesinos menores de edad. El hecho se dio en el marco de una operación combinada entre elementos policiales y comandos del ejército, con al menos 200 elementos que en horas de la tarde rodearon y asaltaron la comunidad, penetrando violentamente en las casas, destruyendo los enseres domésticos y golpeando a niños y adultos.
En esta acción se le dio captura a los menores de edad: Darwin Leonel Cartagena de 15 años y Santos Bernabé Cruz Aldana de 16 años, hijo del dirigente campesino, Rodolfo Cruz.

En un contacto telefónico, Cruz relató que pudo observar cuando los menores fueron arrastrados hasta las palmeras, donde a punta de arma les fotografiaron, agregó además que trato de intervenir para liberar a los menores, pero los elementos represores le dispararon y obligaron a retirarse.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los menores, ante esto el COFADEH ya interpuso un Hábeas corpus a favor de los ofendidos.
Esta no es la primer vez que elementos destacados en la operación Xatruch II realiza este tipo de violaciones, ya el pasado 16 de septiembre, se denunció la penetración militar y policial en la comunidad de Rigores, donde interrumpieron en las casas de los campesinos golpeando a niños, mujeres y adultos. En esta ocasión se detuvo arbitrariamente a 21 personas, entre ellas un menor de edad, Aurelio Ramos (15), quienes fueron conducidos a la delegación policial en Tocoa.
Los campesinos relataron que durante su captura fueron objeto de tratos crueles y amenazas de muerte a mujeres y niños sí regresaban a sus hogares en la comunidad de Rigores. De igual manera amenazaron con matar a los defensores de derechos humanos que apoyen a los campesinos.
La Comunidad de Rigores ha sido sometida a fuertes agresiones y represión. El pasado 24 de julio un fuerte contingente policial y militar asalto la comunidad sembrado el terror entre los habitantes, destruyendo todo lo que encontraron a su paso: casas, iglesia, escuela y edificios agropecuarios.


http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/s720x720/292069_2356496441565_1524859882_32517354_667746055_n.jpg
___________________________

http://www.elheraldo.hn/var/elheraldo_site/storage/images/ediciones/2011/09/18/multimedia/miembros-de-la-comunidad-gay-se-ubicaron-en-primera-fila-en-la-asamblea/4918112-1-esl-HN/Miembros-de-la-comunidad-gay-se-ubicaron-en-primera-fila-en-la-asamblea_noticia_full.jpg
2.
Las razones del Frente Amplio y de la sociedad de Honduras

Barómetro Internacional

La violencia estatal y de bandas del narcotráfico, los feminicidios, la persecución a dirigentes sociales y políticos, los asesinatos de periodistas y una nación sumida en la pobreza y la desigualdad, muestran a Honduras en una fuerte encrucijada, donde las situación crítica empeoró a partir del golpe de Estado de 2009 que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Frente a este panorama, desde la irrupción de la dictadura y la posterior elección como presidente de Porfirio Lobo, los movimientos sociales y políticos progresistas hondureños se aglutinaron, en una gran mayoría, en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Pero ahora, con el ex presidente Zelaya en Honduras, fue lanzado el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), instrumento político que tiene como objetivo presentarse en las próximas elecciones, una razón crucial para unirse en la lucha.
Retomando una postura latinoamericanista y expresando el descontento social de la sociedad, esta agrupación se muestra como una opción real que cambie el funcionamiento del país, tarea difícil y compleja teniendo en cuenta la realidad hondureña.
Para esa sociedad centroamericana y para la FARP hay más de una razón para apoyarse mutuamente.
Campesinos en la mira
Luego de producido el golpe de Estado, en Honduras se desató una persecución a partidarios de Zelaya y a campesinos, principalmente los agrupados en el Valle del Bajo Aguán. En esta zona del país, el blanco de la violencia es el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), que cuenta con la mayor cifra de miembros ultimados.
A finales de agosto, el vicepresidente de esa organización, Pedro Salgado, y su esposa, Reina Mejía, fueron asesinados a balazos y posteriormente degollados. En el Bajo Aguán, los campesinos reclaman la tenencia de tierras, que pertenecen al empresario Miguel Facusé, ligado estrechamente a los militares y civiles que encabezaron el golpe de Estado contra Zelaya.
Durante el gobierno del mandatario derrocado, en esa zona se inició un proceso de repartición de tierras que quedó truncado al asumir la dictadura del empresario Roberto Micheletti.
El mes pasado, un enfrentamiento entre los guardias de seguridad de Facusé y los campesinos finalizó con 15 personas muertas. Frente a esto, el gobierno del presidente Porfirio Lobo militarizó la zona, situación rechazado por el Muca y por el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP).
Persecución
Si algo caracterizó a la dictadura de Micheletti fue la permanente persecución a quienes rechazaron el golpe de Estado.
Movilizaciones reprimidas brutalmente y el asesinato de dirigentes y referentes sociales fueron una constante que, en la actualidad, parecen no haber terminado. La semana pasada, otros dos asesinatos demostraron que el aparato represivo hondureño sigue intacto.
Las muertes del reconocido militante del Farp, Emmo Sadloo, y del periodista, Medardo Flores, ponen en evidencia que el gobierno de Lobo no tuvo capacidad para detener las fuerzas represivas desatadas por la dictadura.
Feminicidios
La fiscal especial de la Mujer, Grissel Amaya, anunció que el Ministerio Público de Honduras, confirmó en lo que va del año la muerte violenta de 300 mujeres.
La funcionaria agregó que en la capital, Tegucigalpa, y en la ciudad de San Pedro Sula se registraron los mayores índices de feminicidios.
El año pasado, la criminalidad contra las mujeres se cobró la vida de unas 425 personas. Pese a esta situación, sólo el 3% de los casos se encuentra bajo investigación por carencias de recursos materiales y humanos, en tanto que la Fiscalía hondureña apenas obtuvo unas 35 condenas por casos de abusos en 2011.
Los menores en riesgo
La organización humanitaria Casa Alianza reveló que en la actualidad, más de 350 mil menores de cinco años padecen desnutrición crónica y el 24,7% de los niños y las niñas carece de una nutrición adecuada. Basado en datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agrupación indicó que las regiones más afectadas están en los departamentos de la zona sur del país, Choluteca y Valle, donde el 32% de su población padece de desnutrición.
Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que Honduras integra una lista de países en alto riesgo de sufrir hambruna. Con un 80% de pobreza y un desempleo que afecta a casi la mitad de la población económicamente activa, Honduras es otro víctima de políticas neoliberales que, en el caso de Centroamérica, se ven agravadas por la fuerte dependencia con Estados Unidos.
Hasta el momento, una alternativa real para cambiar esta situación sólo la muestra el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) y la figura del ex presidente Zelaya.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/lrad-580x516.jpg
LRAD (Long Range Acoustic Device) es un arma acústica, producida por American Technology Corporation de los EEUU. Principalmente tiene 2 utilizaciones, la emisión de mensajes y la emisión de sonidos dolorosos. Se usa en situaciones de guerra y para el control de afluencias de personas. La versión actual LRAD 1000 puede emitir un sonido de 151 decibeles en una distancia de 1 metro y transmitir instrucciones a distancias de hasta 1.200 metros. El dispositivo es circular, tiene un diámetro de 83 cm y pesa 29 kg. En la imagen, una de estas armas acústicas fotografiadas en una manifestación en California.
3.
Israel emplea arma acústica para dispersar a los palestinos

El Ejército israelí empleó hoy una nueva arma acústica para dispersar a los manifestantes palestinos, un sistema revolucionario que forma parte de los equipos no letales adquiridos con motivo de la candidatura de Palestina a la ONU.
El “Scream”, o “Grito”, fue empleado hoy en el paso de Qalandia, entre Ramala y Jerusalén, para dispersar a algunos jóvenes que habían incendiado neumáticos en las calles que conducen al puesto de control israelí.
Según la agencia oficial palestina Wafa, en cuestión de segundos el ruido emitido por el nuevo arma “desestabilizó” a los manifestantes, y muchos de ellos “cayeron sobre sus rodillas”.
El dispositivo, que es capaz de traspasar hasta tapones, también causa mareos y náuseas, y puede llegar a provocar daños irreversibles en el aparato auditivo en casos de exposición prolongada.
El efecto de la nueva arma dispersó a los manifestantes rápidamente y Efe pudo constatar en el lugar neumáticos ardiendo en la principal calle de acceso al paso, el principal entre las dos ciudades.
Decenas de personas, según la agencia palestina, sufrieron daños por los efectos del “Scream”, y uno se halla en estado crítico por el impacto de un bote de gas en un ojo.
El Ejército israelí ha gastado más de 100 millones de shekels en los últimos meses en la adquisición de todo tipo de equipos antidisturbios, desde nuevos y mejores gases lacrimógenos a granadas fétidas que desprenden un olor aborrecible, pasando por pelotas y balas de goma.
También la Policía israelí, que a diferencia del Ejército se encarga de la seguridad en Jerusalén y en zonas de Israel habitadas por población árabe, informó de la compra de grandes cantidades de estos equipos.
Con ellos Israel quiere evitar bajas entre civiles palestinos y que las concentraciones de apoyo a la candidatura a la ONU se transformen en un enfrentamiento armado como ocurrió durante la Segunda Intifada, en septiembre de 2000.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/rolando-segura-580x468.jpg
4.
Reconocen en La Habana a corresponsal de TeleSUR en Libia
Por Angélica Paredes
“Antes de la intervención de la OTAN en Libia se utilizó un montaje informativo de las grandes empresas de comunicación, que le permitió a las potencias internacionales justificar la agresión contra el país norafricano”, denunció en La Habana el periodista cubano Rolando Segura, corresponsal de la Cadena Multinacional TeleSUR.
En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, el enviado especial de la televisora latinoamericana recibió el reconocimiento de colegas  de medios nacionales de prensa, por el periodismo valiente y objetivo que ejerció durante más de cinco meses en esa nación.
Segura explicó detalles de su permanencia en Libia, la relación con las fuentes informativas, la visión de los acontecimientos, su compromiso con la ética y la verdad, así como destacó la hospitalidad de un pueblo cuya imagen ha sido desvirtuada ante la opinión pública mundial.
El periodista cubano narró sus vivencias como corresponsal de guerra, al tiempo que evidenció la manipulación mediática de los grandes medio de poder.
Directivos de la Unión de Periodistas de Cuba reconocieron la postura asumida por Rolando Segura durante el cumplimiento de su misión, enfrentando los riesgos que emanan de un conflicto bélico que pudo costarle la vida.
El corresponsal de la cadena TeleSUR dialogó abiertamente con sus colegas y estudiantes de laFacultad de Periodismo, donde imparte clases, acerca de la necesidad de ejercer una profesión comprometida con la ética y apegada a la verdad.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/06/silvio-rodriguez-p.jpg
5.
Silvio Rodríguez: “Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo”
Por Ramón Barreras Ferrán
Bastaron un mensaje y algunos recuerdos para que Silvio Rodríguez, el conocido cantautor cubano, accediera gentilmente y con prontitud a esta entrevista exclusiva paraTrabajadores digital.
Entre los más recientes reconocimientos otorgados a él está el Premio del Barrio, concedido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), sobre la base de su acercamiento artístico a la población que reside en los barrios periféricos de la capital del país, la gira por los centros penitenciarios del país, su extraordinaria brillantez creativa e interpretativa y su fidelidad a la Revolución y al pueblo cubano.
Mario Benedetti expresó sobre ti: “Quizá el secreto resida en que siempre transmite una gran sinceridad, una honestidad a toda prueba, un no aparentar lo que no es…”. ¿Cómo consideras esa apreciación a la luz del tiempo?
“Recuerdo que José Antonio Méndez también decía que la canción debía estar hecha con sinceridad. Pues a mi me parece que la sinceridad, el honesto deseo de hacer algo y de hacerlo, además, bien hecho, es lo que convalida cualquier acto, más allá de que sea o no un acto artístico. A cualquier forma de trabajo o de relación humana se le podría aplicar”.
¿Cuáles recuerdos no puedes apartar de los inicios, aquellos tiempos fundacionales de la Nueva Trova, con incomprensiones y compresiones?
“Me son inolvidables mis encuentros con diferentes compañeros de trova, porque de aquel conocimiento salió el espíritu generacional. A Vicente lo conocí en la secundaria básica, cuando ninguno de los dos tocábamos guitarra, y desde entonces hemos sido amigos. Recuerdo cuando me desmovilicé de las FAR y en el Festival de Varadero de 1967 conocí a Martín Rojas y a Eduardo Ramos, dos jóvenes mucho más avanzados que yo en la guitarra (por entonces yo era prácticamente un principiante). A Noel Nicola lo conocí cuando el grupo de Senén Suárez le estaba grabando ‘El tiempo y yo’, una bella canción de juventud. También recuerdo cuando Omara me presentó a Pablo Milanés, por quien sentí una admiración inmediata, por esa gran musicalidad que siempre lo ha caracterizado”.
En el 1994 escribiste la canción ¿Por qué?, en la cual afirmas: “Siempre no ha de haber un mundo en división”. ¿Qué te sugiere esa afirmación hoy?
“Bueno, aquella era la afirmación de un joven, inspirado por un proceso revolucionario que también era joven. Era como una doble carga positiva. Teníamos la vida por delante y, como todo joven, estábamos ‘comiéndonos el mundo’. Esa es la función de los jóvenes, la fuerza, el optimismo. Y la función de los que ya no somos jóvenes es poner nuestra experiencia a su servicio, para que puedan llegar más lejos que nosotros”.
Unos te consideran brillante y grande, pero muy sencillo (entre quienes me cuento), otros te valoran como demasiado fuerte, duro, serio… ¿Cómo te vez a ti mismo y ante los demás?
“Yo me veo normal, no me veo especial en ningún sentido. Siempre he dicho que soy el hijo de Dagoberto y Argelia, cosa que me parece suficiente”.
Cantor, músico, poeta… ¿Cuál sería la definición exacta?
“Los oficios que me han dado de comer fueron el de dibujante y el de trovador. Tuve que hacer otras labores cuando era casi un niño, como dependiente o cantinero, pero esas no las cuento porque no necesitaban estudio y rigor”.
¿Compromisos presentes y futuros?
“Ahora en septiembre continuaremos haciendo conciertos por los barrios más necesitados. Ya hicimos 16 y nos quedan unos cuantos más en La Habana. Después quiero irme a algunos lugares fuera de la capital, a hacer lo mismo en barrios necesitados de algunas ciudades y pueblos del país. En noviembre haré tres conciertos en Argentina y uno en Uruguay. Estoy haciendo las canciones para el largometraje ‘Meñique’, de Ernesto Padrón. En general sigo haciendo canciones. Y letras sin música. Y músicas sin letras. Me gustaría que me alcanzara el tiempo para hacer otra gira por las prisiones. A ver si logro que eso se sistematice, que es lo que siempre he pretendido”.
¿Qué valoración tienes de la amistad?
“No soy tan radical como Martí, que, según unos versos, ponía a un lado el amor por un amigo. Bueno, esos versos hablan de su vida, que fue muy corta y entregada. Yo tengo un gran concepto de la amistad, tan alto que ni siquiera necesito que se den cuenta”.
Te presentaste recientemente en los Estados Unidos y Puerto Rico. ¿Cómo valoras ese hecho, a partir sobre todo de las diferencias políticas que nos han marcado durante tantos años?
“Llevaban 30 años sin darme visa. Para mí lo más impresionante fue que fueron conciertos apenas divulgados y sin embargo con una extraordinaria respuesta de público. La gente se pasaba la noticia por Internet. Y que maravilloso ver a tantos compatriotas, además desbordados de cariño. En el teatro Gibson, de Los Ángeles, un lugar de proporciones colosales, alguien gritó de pronto: ‘¡Silvio, y esto fue sin propaganda! ¡Si lo llegan a anunciar imagínate!’. En Oakland estuvimos en el fabuloso teatro Paramount, de estilo Art Decó. Fue uno de mis conciertos que mejor ha sonado, porque las condiciones acústicas son excepcionales. Y, por supuesto, lo dos Carnegie Hall que hicimos en Nueva York, llenos de un público entusiasta, que hasta cierto punto rompía con la etiqueta de una sala tan importante. En el segundo concierto tuvimos el honor de que fuera Pete Seeger, una leyenda viva de la canción que ya debe tener 92 años. Esa gira la empezamos por Puerto Rico, con un calor humano enorme, por la identidad que tenemos con ese pueblo. Lo cierto es que toda la gira fue muy emotiva y gratificante”.
En el programa Entre dos que se quieran…, afirmaste: “No veo a Cuba como a un altar, ni como una catedral a la que uno va”. ¿Catedral, templo, nación, país, patria, raíz…?
“Nacer es algo que nadie escoge, como tampoco dónde. Pero una vez que ocurre, las circunstancias, la historia, la cultura de donde naciste te envuelven y se convierten en tus causas y tus azares. La vida es, por momentos, una afinidad con todo eso y en otros momentos una verdadera lucha”.
Te has pronunciado sobre la posibilidad y necesidad de cambios en Cuba, dentro del propio proceso revolucionario. ¿Cómo aprecias, desde tu punto de vista, el futuro de nuestro país?
Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones, pero lo que no empieza no puede progresar. Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos, mucho más si los ganamos trabajando y aportando con amor a nuestro país. Soy consciente de que hemos avanzado en estos sentidos, pero no está de más seguir aspirando a que nadie sea discriminado por sus ideas, por sus sentimientos, creencias, color o preferencia sexual. Aspiro a que maduremos y seamos más comprensivos y permisivos. Aspiro a que todos adquiramos cada vez más conciencia ecológica, que aprendamos a respetar la naturaleza. Es un desastre como quedan las playas cuando acaba el verano. También creo que las autoridades deben ser más pedagógicas y cuidadosas, y que deben velar por esto y ser más severas con las agresiones a la naturaleza y a los bienes colectivos… Creo que si dentro de un rato me preguntas, alargaré la lista de mis aspiraciones”.
--



No hay comentarios :

Publicar un comentario