jueves, 27 de abril de 2023

Honduras: En Julio Cancillería espera tener finiquitado el convenio de instalación de la CICIH

H*** Con la CICIH se busca combatir los altos niveles de corrupción que hay en Honduras. Tegucigalpa: El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, confía en tener finiquitado en el mes de Julio del presente año el convenio de instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El funcionario recordó el Memorándum de entendiendo ya firmado entre el Gobierno y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que espera remitirlo al Congreso Nacional (CN) para su discusión y posteriormente aprobación.

“Con esto se concluye la primera fase establecida en el Memorándum de Entendimiento que se suscribió el 15 de diciembre con el Secretario General de la ONU (António Guterres) que es la venida de expertos que va a negociar el convenio del establecimiento de la CICIH”, dijo.

Con el envío de la cara de Términos de Referencia para la llegada de la CICIH a Naciones Unidas, deberán hacer arreglos administrativos para que definan cuál es la misión que van a nombrar y que se establezca en el país, compartió Enrique Reina.

Seguidamente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional expresó su deseo de cumplir los plazos de negociación en el menor tiempo posible.

“El Memorándum de Entendimiento culmina en julio, para ese tiempo esperamos tener finiquitado el convenio y poder enviarlo lo más pronto posible en el Congreso Nacional”, expresó.

Fue el 15 de diciembre del 2022, cuando el Gobierno hondureño y la ONU suscribieron a Nueva York el Memorándum de entendimiento para lo que sería una eventual CICIH en el país centroamericano.

Además, el canciller recalcó que la ONU es quien definirá las fechas de la venida de la misión de la CICIH al país. LA/Hondudiario                                                 https://hondudiario.com/portada/en-julio-cancilleria-espera-tener-finiquitado-el-convenio-de-instalacion-de-la-cicih/                                                                                                              Ver otras noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/


No hay comentarios :

Publicar un comentario