Páginas

jueves, 11 de agosto de 2022

Honduras: A pesar de las rebajas al combustible, la canasta básica se mantiene por las nubes / Comisión de Ética presentará dictamen de Ley contra el Nepotismo

Breves informativas
,11/08/2022                                 
La Directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo, AHDIPPE, Saraí Silva, dijo en Radio Progreso que el precio de los combustibles seguirá a la baja, pero no en la misma proporción de las últimas semanas.

                   En ese sentido, Silva consideró que para la próxima semana, la rebaja será de alrededor de 2.50 lempiras, es decir la mitad de las decretadas durante esta semana.

¿Y la canasta básica?                 

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras, ADECABAH, y el Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, CODECOH, proponen una rebaja de 500 lempiras al costo de la canasta básica.

La propuesta fue presentada a la Comisión Especial del Congreso Nacional que realiza un estudio de los precios de los productos que conforman la canasta básica y las especulaciones que surgen a raíz del incremento al costo del combustible.

El Presidente de ADECABAH, Adalid Irías, indicó en Radio Progreso que la propuesta de reducción del precio de la canasta básica se sustenta en la rebaja consecutiva al valor pagado por galón de gasolina.

Irías apuntó que otra de las propuestas es aumentar de 30 a 80 los productos que integran la canasta básica.

 https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/a-pesar-de-las-rebajas-al-combustible-la-canasta-basica-se-mantiene-por-las-nubes/

                              **************************

Comisión de Ética presentará dictamen de Ley contra el Nepotismo

 BrevesvInformativas
11/08/2022                                       
Por acuerdo unánime, los diputados que integran la Comisión de Ética del Congreso Nacional presentarán al pleno el dictamen favorable del proyecto de Ley Contra el Nepotismo, presentado por el congresista Mauricio Villeda.

El Presidente de la Comisión de Ética, Carlos Umaña, explicó que la Ley Contra el Nepotismo establece prohibir las contrataciones en los entes estatales de familiares de funcionarios públicos hasta el cuarto grado de consanguinidad.

“Hemos analizado todas las aristas, todas las recomendaciones hechas tanto por la institucionalidad como por los organismo anticorrupción, y de manera unánime se ha decidido votar y redactar el documento de entrega a la Secretaría del Congreso y entregarlo la próxima semana para que sea agendado para su discusión”, dijo Umaña.

Señaló que la propuesta de Ley establece que no se podrá contratar, valiéndose de una posición, a familiares dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, lo que daría la oportunidad de que funcionarios no abusen de los puestos que tienen. Las personas que ya están contratadas deberán finalizar sus contratos porque la ley no es retroactiva, pero no serán recontratadas.

https://radioprogresohn.net/aplicacion-movil/comision-de-etica-presentara-dictamen-de-ley-contra-el-nepotismo/ 

Ver más noticias en: https://radioprogresohn.net/breves-informativas/

                                                          


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario