Páginas

viernes, 12 de agosto de 2022

Honduras: Gobierno “revisa” respuesta del memorándum de entendimiento para instalación de la CICIH

 H***Externó que una vez que se envíen las observaciones, recibirán la respuesta de las Naciones Unidas para pasar a la pronta suscripción del documento.                                                                                               Tegucigalpa.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, informó que se está ultimando la respuesta del borrador del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En ese sentido, el canciller hondureño dijo que se está trabajando en el memorándum de entendimiento enviando por las Naciones Unidas.

“Trabajemos en un marco de entendimiento en que el estado de Honduras cumpliendo con su Constitución, cumpliendo con sus leyes se mejoren los mecanismos de persecución contra la corrupción trabajando de manera conjunta con la demás institucionalidad”, señaló.

De igual forma, apuntó que se busca que haya una relación eficiente con el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y con el Ministerio Público.

Precisó que recientemente sostuvo una reunión con el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, para ultimar la contrapropuesta que hará Honduras en el memorándum de entendimiento.           

“En general son temas que estamos trabajando de forma conjunta y lo que se busca es que sea un mecanismo independiente y más autónomo y que se colabore de tal manera que la CICIH tenga condiciones especiales para poder trabajar en un marco de entendimiento y en conjunto con las demás instituciones”, expresó Reina.

De igual forma, apuntó que se busca que haya una relación eficiente con el Congreso Nacional (CN), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y con el Ministerio Público (MP).

Externó que una vez que se envíen las observaciones, recibirán la respuesta de las Naciones Unidas para pasar a la pronta suscripción del documento.

Reina sostuvo que se ha avanzado mucho, por lo que más bien se espera que se vayan dando resultados antes de lo previsto ya que “en un inicio esperábamos llegar hasta el mes de octubre cuando vino la misión de Naciones Unidas, y ahora yo creo que estos tiempos serán acortados para esta primera fase”.

Reiteró que el compromiso del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, se mantiene firme y hay avances, pero recordó que va por fases. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3pdEv0D
                                                                                                                            https://hondudiario.com/portada/gobierno-ultima-respuesta-del-memorandum-de-entendimiento-para-instalacion-de-la-cicih/
 Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario