Páginas

jueves, 11 de agosto de 2022

Honduras: Buscan instalar quinta turbina en El Cajón con apoyo del BCIE y Taiwán // CSJ transparente, independiente al servicio del pueblo

Por La Represa Hidroelectrica Francisco Morazán busca aumentar la producción de energía que se distribuye en Honduras a través de la instalación de una quinta turbina y dejar a un lado la dependencia a la energía térmica.

 El Cajón busca aumentar en producción 75 megavatios de energía. «Existe mucha apertura de financiamiento de la quinta turbina de la represa hidroeléctrica El Cajón por la República de China Taiwán», dijo la directora de Honduras ante el BCIE, Belinda Martínez.

Martínez indicó que el estudio determinará las características y las técnicas de la turbina para que sea compatible con la estructura de la represa.

El Cajón alberga unos 5,700 millones de metros cúbicos de agua y genera unos 300 megavatios de energía que se distribuye en el país, con el funcionamiento de cuatro turbinas.

Según autoridades de la Secretaría de Energía, el costo de la quinta turbina rondaría los 142 millones de dólares (unos 3,400 millones de lempiras).

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo que este viernes se reunirán con autoridades de la Secretaría de Finanzas para definir una cartera de crédito al gobierno hondureño, para la ejecución de diferentes proyectos, como la quinta turbina de El Cajón y de infraestructura en la zona sur del país.

https://libertaddigital.news/honduras/buscan-instalar-quinta-turbina-en-el-cajon-con-apoyo-del-bcie-y-taiwan/

                                    ************************* 

Carlos Zelaya: El Congreso garantizará una nueva CSJ transparente, independiente al servicio del pueblo                                                                                                                                                    

Por El Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dijo este miércoles que el Poder Legislativo garantizará una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), transparente, independiente al servicio del pueblo y no comprometida con grupos políticos.

Zelaya, indicó que se espera tener más de 45 nominados para seleccionar a los 15 mejores magistrados que aplicarán la justicia, sin importar el partido político.

El Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dijo este miércoles que el Poder Legislativo garantizará una nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), transparente, independiente al servicio del pueblo y no comprometida con grupos políticos.

Zelaya, indicó que se espera tener más de 45 nominados para seleccionar a los 15 mejores magistrados que aplicarán la justicia, sin importar el partido político

 “Queremos que haya una CSJ independiente para hacer justicia, transparente y no un Poder Judicial comprometido con grupos. Esperamos que cumplirle al pueblo hondureño, como un mandato que nos dieron en las urnas”, manifestó el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre).

A su criterio, el proceso de selección de magistrados está avanzando conforme a lo establecido en la reciente Ley Especial aprobada por el Congreso Nacional, para la organización y funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a los altos cargos judiciales.

“Yo, sí garantizo que no se volverá a repetir lo que pasó en la elección de la actual CSJ, que se habló que hubo mucho dinero para el nombramiento de los magistrados”, finalizó el congresista olanchano.

El nuevo marco jurídico aprobado por el Legislativo, viene a modernizar y reemplazar la Ley Orgánica de la Junta Nominadora, con la que se han propuesto los candidatos de los últimos magistrados de las CSJ desde el año 2000.

https://libertaddigital.news/politica/carlos-zelaya/

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario