sábado, 5 de febrero de 2022

Honduras: Fosdeh exhorta al Congreso Nacional que deponga sus intereses personales y resuelva la crisis institucional

 
El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), exhortó a los diputados del Congreso Nacional de la República a que anteponga sus intereses personales y se dediquen a resolver la crisis institucional.

                A través de un pronunciamiento, el ente de sociedad civil indicó que los diputados deben anteponer los intereses de la ciudadanía a los propios y resolverla crisis mediante dialogo y consensos, previo a la discusión y aprobación de proyectos que impacten la vida de los ciudadanos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a seguir ejercitando sus derechos y deberes democráticos en la exigencia del fortalecimiento del Estado de Derecho, y seamos vigilantes de una construcción de nación justa y digna para todas y todos, cita el pronunciamiento.

Puntualizó que el conflicto en el Congreso Nacional trasciende de un asunto jurídico a un plano en el que se debate a la legitimidad y legalidad de los actos.

Señala que la reconstrucción del Estado de derecho pasa por el fortalecimiento de la institucionalidad, las instituciones, y el nombramiento de funcionarios capaces y comprometidos que cumplan con los requisitos y procedimientos previstos en la Constitución y en las leyes del país.

Advirtió que la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs) traería posibles demandas al Estado, por lo que requerirá de un procurador general calificado y con un proceso de nombramiento que no sea impugnado.

El Fosdeh afirmó que la seguridad jurídica debe ser comprendida y analizada desde todos los sectores de la sociedad, y que las decisiones serán más acertadas en cuanto sean consideradas bajo criterios técnicos y con amplia partición de diferentes actores.

Definió que los cambios estructurales del país requieren tiempo, un análisis sistémico y transparencia.

Al mismo tiempo, condenó la dispensa de debates y aprobar proyectos en altas horas de la noche y el desconocimiento de quienes votaron por esas leyes y normativas.

Finalmente, el Fosdeh subrayó que la expectativa de la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fue oscurecida por la aprobación de un pacto de impunidad.

Aquí el Pronunciamiento 


 
                                                                                                                          https://confidencialhn.com/fosdeh-exhorta-al-congreso-nacional-que-deponga-sus-intereses-personales-y-resuelva-la-crisis-institucional/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario