domingo, 2 de enero de 2022

Honduras: Regresa del exilio Ramón Sabillón, inminente ministro de seguridad del nuevo gobierno / Otras informaciones en Crierio.hn

Redaccion CRITERIO.HN  Enero 2, 2022                                                                       
Tegucigalpa. – El ex jefe de la policía de Honduras, Ramón Sabillón, regresó este domingo del exilio tras huir del país para salvar su vida en el gobierno del mandatario Juan Orlando Hernández por capturar a los miembros del cártel del narcotráfico de la familia Valle Valle.

                 Sabillón, arribó procedente de los Estados Unidos al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, llamado por la presidenta electa Xiomara Castro para ocupar un importante cargo en el gobierno para luchar contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.
El General de Policía fue recibido por el miembro de la Comisión de Transición de la presidenta Castro, Pedro Barquero, y otros dirigentes del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Barquero reveló que Sabillón regresó a instancias de Castro. «Trae — la presidenta Castro — al general (Sabillón) para ayudar aquí a controlar los temas de corrupción, de narcotráfico, violencia y de crimen organizado».
Sabillón huyó de Honduras en mayo de 2016, denunciando amenazas de muerte en su contra y de su familia, tras arrestar a los cabecillas del cartel de «Los Valle Valle», los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, y ser separado del mando policial. 
«Yo huí por mi vida, pero por qué, por haber servido al pueblo en el cumplimiento de la ley», dijo el ex jefe policial, que escondía una abundante barba tras su mascarilla ante un nutrido grupo de periodistas.

Noticia relacionada “Salí del país por mi seguridad, querían poner evidencias en mi contra”: Sabillón

El 24 de abril del mismo año el comisionado Sabillón manifestó que el gobierno es responsable de un “burdo montaje” al falsificar y filtrar varios informes en los que se implica a altos oficiales en el asesinato de dos zares antidrogas del país, en lo que supone un nuevo giro a un escándalo que trae de nuevo a la luz de la opinión pública los vínculos entre narcotraficantes y policía.

Los documentos filtrados no mostraban que Sabillón tuviera alguna responsabilidad en los crímenes. Y sugerían que pudo recibir copia de los informes y pidió que fueran custodiados, aunque él asegura que su firma fue falsificada y que no tenía autoridad para pedir eso en aquel momento. Sabillón dice que los documentos han sido redactados dentro de la policía con posterioridad a la fecha que señalan.

En su momento Sabillón denunció que Juan Orlando Hernández buscaba el control de las fuerzas de seguridad en el contexto del intento por modificar la constitución y así poder presentarse a la reelección, que era prohibida hasta ese momento, y que al final concreto su ilegal reelección en noviembre de 2017.

Ebal Díaz, secretario del consejo de ministros, a la sazón manifestó que Ramón Sabillón había sido suspendido por criticar al gobierno en público, según una nota del New York Times.

Tambièn lea General Sabillón denuncia penetración del crimen organizado en la clase política

Posible Ministro de Seguridad

En fuentes del partido Libre, se asegura que Sabillón sería nombrado ministro de seguridad en el gabinete de la presidenta Castro que asumirá el poder el 27 de enero, en sustitución de Juan Hernández, que arrastra con imputaciones de corrupción y narcotráfico, aunque no ha sido encausado.
«Yo estoy expuesto a lo que la presidenta electa disponga, por lo pronto hay un llamado y voy acudir a su llamado, como un patriota que ama este país, la presidenta sabrá lo que va decidir», dijo el oficial al ser preguntado si asumiría como ministro de Seguridad.
«Ese es un compromiso de país», dijo Sabillón al ser consultado si continuarán las extradiciones de hondureños, reclamados bajo cargos de narcotráfico por los Estados Unidos.
Sabillón prometió «trabajo duro, trabajo honesto y un trabajo al pie de la letra sin mirar a nadie. Si (una persona) ha cometido un ilìcito penal o administrativo, tiene que ser sometido al proceso correspondiente».
 
https://criterio.hn/regresa-del-exilio-ramon-sabillon-inminente-ministro-de-seguridad-del-nuevo-gobierno/ 
 
                Otras informaciones en Crierio.hn
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario