jueves, 23 de diciembre de 2021

Honduras: CN posterga sesión encaminada a declarar desfavorable iniciativa contra las ZEDE / Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO.HN - Diciembre 23,2021                                                         
Tegucigalpa.- Diputados del Congreso Nacional afines al conservador Partido Nacional decidieron postergar la sesión legislativa que busca declarar desfavorable la iniciativa ciudadana que busca derogar la ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

                Al no lograr quorum, la directiva del Congreso presidida por diputados del Partido Nacional desistieron en su intención de votar en contra de la iniciativa ciudadana presentada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) en contra de las Ciudades Modelos disfrazadas como ZEDE promovidas por el gobernante hondureño Juan Orlando Hernández.

Mediante un comunicado, el organismo de sociedad civil denunció que los diputados del Partido Nacional pretendían discutir la iniciativa ciudadana firmada por 14,766 hondureños de al menos 3,000 que establece la normativa legal presentada el pasado 19 de julio.

“Ante la ausencia de las bancadas del Partido Libertad y Refundación, Partido Liberal, Democracia Cristiana y el Partido Innovación y Unidad, no se logra el quorum y, aún así, pretenden sesionar para dar un zarpazo a la voluntad popular haciendo uso de triquiñuelas para salirse con la suya”, detalla el documento.

CONGRESO CARGADO DE DESCONFIANZA

El accionar de los diputados del Congreso Nacional saliente ha sido cuestionado y reprochado por diversos sectores consecuencia de las leyes nocivas que se han aprobado en detrimento de los intereses de la nación aprovechando la mayoría de congresistas del Partido Nacional en contubernio con algunos liberales.

“En los próximos 4 años, no vamos a descansar hasta verlos en la cárcel y vamos a impulsar que se les quiten todo lo que han obtenido mediante fraude. No olviden que nadie les va a apoyar por muchos años y pasan a la llanura”, recriminó el jefe de investigaciones del CNA, Odir Fernández.

La diputada del Partido Pinu-SD, Doris Gutiérrez, que fungirá como designada presidencial de la presidenta electa Xiomara Castro, manifestó que es poco probable que los congresistas del Partido Nacional voten a favor de derogar las ZEDE porque es un proyecto que les permitirá tener un refugio en caso de ser judicializados penalmente.

“No creo que los nacionalistas voten en contra de las ZEDE porque ese ha sido su proyecto maestro, ese ha sido el proyecto que les va a permitir a ellos, inclusive, irse a esconder ahí cuando la justicia los busque, por lo menos hoy no se atrevieron echarse ellos solos ese trompo a la uña”, declaró.

Nota relacionada “Ley de Secretos” ha profundizado la corrupción en Honduras

LA POSTURA OFICIALISTA

El actual diputado nacionalista, secretario de la Junta Directiva, José Tomás Zambrano, brindó su versión sobre los señalamientos de querer blindar las ZEDE mediante mecanismos ilegales convocando a sesiones legislativas sin tener el respaldo de la mitad de congresistas.

“Hay señalamientos que se han sesiones sin cuórum y es totalmente falso. Son buenos para criticar y despotricar contra el Congreso”, reaccionó.

Zambrano anunció que será la próxima semana que se buscará llevar a debate la iniciativa ciudadana y votar a favor o no de la derogación de la ley de las ZEDE que no es más que la venta del territorio y la soberanía nacional.

“Se les va a notificar a través de las mismas páginas del Congreso en redes sociales y medios de comunicación a los dos grupos que presentaron esta iniciativa contra las ZEDE para que se conecten y hay que mencionar que el dictamen no es la última palabra, van a tener el espacio de dirigirse a los diputados para ver si convencen o no con sus planteamientos”, detalló.

Nota relacionada “¡Ni olvido, ni perdón!”: clamor de hondureños ante “disculpas” por perjuicios cometidos por el Partido Nacional

BANCADAS DE PARTIDOS OPOSITORES EN CONTRA DE LAS ZEDE

Las bancadas del Partido Libre y Pinu-SD anunciaron que no serán parte de las sesiones legislativas que pretende declarar desfavorable la iniciativa debido a que ya se conoce el dictamen sin haberse realizado el debate.

“Llamamos al pueblo hondureño a seguir luchando por la derogación de las ZEDE y en defensa de la soberanía nacional”, indica el comunicado del Pinu-SD.

También, lo diputados del Partido Liberal por órdenes del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) anunciaron que están a favor de la derogatoria de la Ley de las ZEDE al considerarlas ilegales pese a que la mayoría de diputados rojiblancos fueron los que apoyaron al Partido Nacional para lograr la mayoría calificada y poner en marcha los regímenes.

NUEVO GOBIERNO PROMETE DEROGAR LAS ZEDE

La promesa de la presidenta electa Xiomara Castro y los miembros de la Comisión de Transición de gobierno anunciaron que la apuesta será por la derogatoria total de las leyes que afectan a Honduras, en especial, las ZEDE.

“Las Zedes se van a derogar, es el mandato del pueblo. No hay segundos pensamientos acerca de ello”, anunció el diputado electo y reconocido economista Hugo Noé Pino.

Cabe indicar que el Comité para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) es la estructura más alta que regula las ZEDE y está integrado por 21 personas que son nombrados por el presidente o presidenta de la república por lo que Castro podrá desbaratar el poderío de las ZEDE e impedir su funcionamiento.

En tanto, el doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, exhortó a la población salir de forma masiva a las calles y exigir se cumpla lo establecido en la Constitución en su artículo 2 en el cual se establece que los poderes del Estado emanan del pueblo y la decisión de la ciudadanía es por la derogatoria de las ZEDE.

Nota relacionada Próximo gobierno de Honduras aclara que su lucha será por lograr la derogación de las ZEDE, no reformarlas

No hay comentarios :

Publicar un comentario