sábado, 14 de agosto de 2021

Honduras: Ministerio Público hace trampa con testigo protegido para incriminar en delitos a defensores de Reitoca / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Posted On Sábado, 14 Agosto 2021 01:00 Written by                                                               
Una audiencia a escondidas impulsada por el Ministerio Público para llevar a cabo una prueba anticipada con un supuesto testigo protegido, fue descubierta  este 10 de agosto de 2021 a las 9:00 a.m, por los abogados de defensores del Comité Indígena Lenca de Reitoca, que están acusados de quemar una posta policial, pero en el fondo es detenerlos en la defensa del  Río Petacón en la comunidad de Reitoca, donde la hidroeléctrica PROGELSA está empecinada en apropiárselo.

                  El 05 de agosto de 2021 a eso de las 5:30 de la mañana un fuerte contingente de policías se introdujo por la fuerza a la casa de los defensores Jairo Noé Oliva Reyes; Renán Ovidio Zelaya Vásquez; José Orlando Rodas García; Jorge Alberto Montes Isidro y Andrés Abelino Gutiérrez. Sus esposas, niños, niñas y otros familiares fueron golpeados. Mientras el lanzamiento excesivo e indiscriminado  de bombas lacrimógenas afectó a recién nacidos en una clínica de Reitoca.

El 06 de agosto por la madrugada se llevó a cabo la audiencia de imputado, donde el juez les decretó medidas sustitutivas a la prisión, entre ellas unas muy abusivas como el prohibirles volver a su comunidad, por lo que han tenido que permanecer en la capital. La audiencia inicial se llevará a cabo este próximo lunes 16 de agosto de 2021.

Un testigo protegido alineado por el MP

De acuerdo a la denuncia de la abogada Kenia Oliva, una de los tres abogados defensores de los ambientalistas, no fueron notificados de la audiencia de prueba anticipada que llevó a cabo el Ministerio Público en el Juzgado de lo Penal de Francisco Morazán , se dieron cuenta porque estaban revisando el expediente y notaron que se realizaría.

Agregó  en una entrevista a pasosdeanimalgrande.com que se observó que el testigo protegido había sido instruido por la fiscalía para mentir, pues dijo que reconoció a los defensores estando a 300 metros al lado de la posta policial por la cual están acusados de incendio agravado y atentado contra la Secretaría de Seguridad. Desde esa distancia es imposible tener visibilidad, según la profesional del derecho.

Oliva dijo que en el  interrogarlo para que diera detalles de la contextura y  estatura de los defensores entró en una serie de inconsistencias “porque el Ministerio Público lo que hace es que les enseña patrones fotográficos y les da los nombres de los imputados, pero esas personas nunca han estado en el lugar de los hechos, lo que violenta el derecho a la defensa, y no hay otra oportunidad de repreguntar después porque es una prueba anticipada”.

Escuche los detalles de la audiencia de declaración anticipada

 Vea antecedentes de la captura Aquí 

Lea antecedentes de la audiencia de imputado Aquí 

https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias/item/3242-ministerio-publico-hace-trampa-con-testigo-protegido-para-incriminar-en-delitos-a-defensores-de-reitoca

   Otras informaciones en Pasos de Animal Grande 

 

Denuncia

06 Agosto 2021

Ver más en: https://pasosdeanimalgrande.com/es-co/denuncias

No hay comentarios :

Publicar un comentario