martes, 9 de marzo de 2021

HONDURAS / ACUSACIÓN DE FISCALÍA DE NEW YORK AFIRMA ANTE JUEZ: "ÉL ES CULPABLE" // EEUU AFIRMA QUE PRESIDENTE DE HONDURAS COLABORÓ CON NARCOS: EL UNIVERSAL

Publicado: 09 Marzo 2021                                                                                                                        
Según la Fiscalía, Geovanny Fuentes Ramírez es culpable, en su exposición este día, el ente asegura que el gobernante de Honduras habría ofrecido protección militar y hasta del Ministerio Público al acusado, y de acuerdo a un contador presente en una reunión entre ambos, “el presidente dijo que ‘empujarían las drogas por las narices de los gringos’”.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

New York. “Él es culpable”, así considera la Fiscalía del Distrito Sur a Geovanny Fuentes Ramírez, tras presentarse este segundo día del juicio en su contra por el tráfico de drogas. En la exposición el ente de investigación ha hecho mención que el actual gobernante de Honduras incluso le ofreció protección militar y del Ministerio Público.

A continuación EL LIBERTADOR comparte la exposición completa de la Fiscalía contra Fuentes Ramírez: 

TRIBUNAL DE SDNY, 9 de marzo - El juicio por narcotráfico en Estados Unidos contra Geovanny Fuentes Ramírez comenzó en la mañana del 9 de marzo. Inner City Press estuvo allí.

Geovanny Fuentes estaba sentado en la mesa de la defensa, con dos alguaciles del US Marshalls, estadounidenses sentados a seis pies detrás de él. Los fiscales estaban en la mesa de enfrente, más cerca del juez.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel dijo que la discusión abierta tomaría 20 minutos.

Juez Castel: "El jurado número cinco está excusado. Va a ver a su médico".

Juez Castel: el defendido  es acusado de importación de cocaína y posesión de ametralladoras.

El juez Castel les está diciendo a los miembros del jurado las reglas: no hables del juicio, ni siquiera en casa, hasta que termine todo el juicio.

Juez Castel: Si me envía una nota, no le diga a los demás miembros del jurado de qué se trata; si lo hace, es posible que deba destituir a todo el jurado. Y no harán publicaciones en las redes sociales sobre la prueba.

Juez Castel: ¿Cuánto tiempo quiere la fiscalía para una declaración de apertura? Veinte minutos, contesta.

Defensa también. Comienza. Fiscal federal adjunto: Este caso trata sobre un narcotraficante violento. Dirigía un laboratorio de cocaína en las montañas de Honduras. Vigilaba los laboratorios con armas.

AUSA: (Fiscalía) Necesitaba camiones, barcos y aviones para mover la cocaína. Compró los que pudo y mató a los que no pudo. Estaba relacionado con el poder militar y político de Honduras: alcaldes, congresistas, "hasta el actual presidente de Honduras".

AUSA: (Fiscalía) Llevar la droga aquí requiere poder, gente grande, al más alto nivel del narcotráfico. La evidencia mostrará que comenzó a vender kilos en Miami. Cada kilo tiene 8 mil  dosis. Pequeños envíos. Luego se mudó al laboratorio de cocaína en Honduras.

AUSA: (Fiscalía) Él pagó a hombres armados para que custodiaran su laboratorio. Una vez fue allanado y nunca fue procesado por ello. El oficial que participó en ese allanamiento, fue secuestrado, torturado y asesinado porque trató de interponerse en el camino del imputado.

AUSA: (Fiscalía) Pero el acusado no quedó satisfecho. Buscó y se asoció con la organización de drogas más grande de Honduras. Se jactaba de su laboratorio, sus estrechas relaciones con los que estaban en el poder y sus guardias armados. Tuvo éxito. Envío miles  de kilos a Estados Unidos.

AUSA: (Fiscalía) Se asoció directamente con un candidato, ahora presidente de Honduras. Ustedes sabrán acerca de las reuniones secretas que el acusado tuvo con el presidente en 2013 y 2014, para enviar la mayor cantidad de cocaína posible a Estados Unidos. Le dio al presidente $ 25,000 y acceso a su laboratorio.

AUSA: (Fiscalía) A cambio, el presidente hizo al acusado un chaleco a prueba de balas, lo protegió del enjuiciamiento con el poder del Fiscal General de Honduras. El acusado se asociaría con el hermano del presidente, después, entonces un importante traficante de drogas. [Tony Hernandez está ahora en la cárcel de al lado]

AUSA: (Fiscalía) El acusado fue una parte clave del "narcoestado hondureño... Trabajó con el ahora presidente... Ayudó al presidente a traficar cocaína".

AUSA: (Fiscalía) El imputado era intocable en Honduras, pero no en Estados Unidos. Fue arrestado en 2020 en el aeropuerto de Miami. En su entrevista posterior al arresto, escuchará cómo consiguió el terreno para su laboratorio. Lionel Rivera Maradiaga testificará cómo trabajó con el acusado.

AUSA: (Fiscalía) Rivera describirá la participación del acusado en la tortura en y el asesinato. Leonel Rivera ha admitido su papel en 78 asesinatos y 15 intentos de asesinato. Escuchará a un contador, José Sánchez, quien trabajaba para un negocio en Honduras que solía lavar dinero del narcotráfico.

AUSA: (Fiscalía) José Sánchez le contará sobre las reuniones del acusado con el presidente. El miedo, que sintió cuando vio al acusado sentado con el presidente, y que después de que se asociaran, el presidente dijo que "empujarían las drogas por las narices de los gringos".

AUSA: Sabrá qué había en el teléfono del acusado cuando fue arrestado: fotos de armas. Montones de efectivo. Al final, hablaremos de nuevo. Hasta entonces, haga 3 cosas: preste atención, siga las instrucciones de la ley y use su sentido común. Él es culpable.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2748-honduras-acusacion-de-fiscalia-de-new-york-afirma-ante-juez-el-es-culpable 

                                *******************************             

EEUU AFIRMA QUE PRESIDENTE DE HONDURAS COLABORÓ CON NARCOS: EL UNIVERSAL 

Publicado: 09 Marzo 2021                                                                                          
En su alegato inicial, la Fiscalía aseguró que el supuesto narco, Geovanny Fuentes Ramírez, se asoció con Juan Hernández en 2013, cuando era candidato a la presidencia, y que juntos planearon enviar “la mayor cantidad posible de cocaína a Estados Unidos”, destaca en un artículo el rotativo mexicano, El Universal.

Agencias / EL LIBERTADOR

Nueva York. La Fiscalía Federal estadounidense abrió este martes el juicio contra el supuesto narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez, asegurando que colaboró durante años con el actual presidente del país, Juan Orlando Hernández, y describiendo a Honduras como un “narcoestado”.

Según los fiscales, Fuentes Ramírez operó un enorme negocio de distribución de cocaína gracias a la violencia y a sus conexiones con la policía, el Ejército y la clase política, “incluido el actual presidente de Honduras”.

En su alegato inicial, la Fiscalía aseguró que el supuesto narco se asoció con Hernández en 2013, cuando era candidato a la presidencia, y que juntos planearon enviar “la mayor cantidad posible de cocaína a Estados Unidos”.

Los fiscales ya habían adelantado supuestos vínculos entre Fuentes Ramírez y el mandatario hondureño en documentos presentados previamente, pero este martes dejaron claro que esa relación será una parte clave de su caso.

“El acusado fue una parte fundamental de un narco Estado hondureño”, aseguró un representante de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, que adelantó que durante el juicio se presentarán pruebas de “reuniones secretas” que el supuesto traficante y el presidente hondureño mantuvieron en 2013 y 2014.

En uno de esos encuentros, según los fiscales, Hernández habría declarado su intención de "meterles drogas por las narices a los gringos", en referencia a una supuesta voluntad de enviar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

Según aseguraron, el mandatario hondureño recibió sobornos de Fuentes Ramírez y acceso a su laboratorio de cocaína y, a cambio, le prometió protección y cooperación.

Hasta ahora, Hernández ha negado en todo momento cualquier implicación, algo que reiteró este lunes a través de Twitter, en una serie de mensajes en la que además lanzó una advertencia a Washington.

El presidente hondureño aseguró que mantendrá la "alianza internacional en lucha antinarcotráfico" hasta el final de su mandato, pero advirtió que si los narcotraficantes "con la llave mágica de mentiras ganan beneficios de USA por falsos testimonios, la alianza internacional colapsaría con Honduras luego con varios países".

Juan Orlando Hernández ha sido un estrecho aliado de Estados Unidos desde 2014, primero con el presidente Barack Obama y posteriormente desde 2017 hasta enero de este año con Donald Trump.

Su hermano, Juan Antonio "Tony" Hernández, según Estados Unidos implicado también en este caso de narcotráfico, ya fue condenado en octubre de 2019 en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y armas.

Geovanny Fuentes Ramírez, de 50 años, fue detenido hace un año en Miami y se ha declarado no culpable de los cargos de tráfico de cocaína y tenencia ilegal de armas.


En su alegato inicial, la defensa del acusado buscó desacreditar a los testigos que planea presentar la Fiscalía, asegurando que entre ellos hay varios delincuentes que únicamente buscan recibir un trato de favor por parte de las autoridades estadounidenses.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2747-eeuu-afirma-que-presidente-de-honduras-colaboro-con-narcos-el-universal

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales


                

No hay comentarios :

Publicar un comentario