sábado, 27 de febrero de 2021

Honduras: Jari Dixon Herrera: Es cuestión de tiempo para que proceso penal en EEUU produzca solicitud de extradición de JOHA // Fosdeh anuncia retiro del programa AGA, por la corrupción en el país y señalamientos contra JOH // Anuncian paralización de labores en Triaje del Instituto España Jesús Milla Selva

         
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, indicó este viernes que luego de los cuestionamientos que se le han hecho en Estados Unidos a Juan Orlando Hernández Alvarado, sobre “el involucramiento en el narcotráfico”, eso está más claro que el agua, y es “cuestión de tiempo para que el proceso penal produzca una solicitud de extradición”.

                 “Lastimosamente, esto es un escándalo internacional, pero en Honduras pareciera que viviéramos en otra dimensión, pues muchos sectores que se pumpunean el pecho diciendo que son honestos y que luchan contra la corrupción, hoy mantienen silencio ante lo que está pasando”, agregó Herrera.

Asimismo, añadió que “da vergüenza tener un gobernante señalado por narcotráfico; un Estado señalado a nivel internacional como un narco-Estado; uno se cansa, y me duele hasta la garganta estar diciendo lo mismo y que la gente no reaccione;  no sé hasta dónde las ramificaciones de este cartel de la droga de los Hernández Alvarado ha llegado en la sociedad hondureña”.

El también abogado apuntó que “aquí debería haber una revuelta general, pidiendo la destitución o la renuncia inmediata de Juan Orlando Hernández Alvarado, lo mismo que de la cúpula gubernamental, porque todos están embarrados en el tema de narcotráfico”.

Al consultarle sobre la última intervención de Hernández Alvarado en el Congreso Nacional, donde afirmó que se le vincula al narcotráfico por venganza de  los delincuentes que el Poder Judicial entregó a la justicia estadounidense, el togado respondió: “entonces el Chapo Guzmán está preso injustamente, todos los narcotraficantes condenados en Estados Unidos ha sido por venganza; todos  están condenados porque se dedicaban al tráfico de drogas y conspiraban para introducir alucinógenos a Estados Unidos”.

“Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, hermano de JOHA, está condenado por introducir droga a Estados Unidos, al igual que Fabio Lobo, hijo de Porfirio “Pepe” Lobo Sosa; los Cachiros y los Valle; entonces no podemos decir que estos señores están presos por venganza”, apuntó.

Destacó que  “si los fiscales en Estados Unidos han iniciado una investigación contra Juan Orlando Hernández Alvarado, es porque tienen pruebas suficientes de que este señor viene traficando con estupefacientes, dirigiendo un cartel de la droga, protegiendo narcotraficantes y utilizando la estructura del Estado para introducir cocaína al país del norte; creo que eso está claro”.

Asimismo, el también ex fiscal se preguntó: “por qué un sistema de administración de justicia que ha sido y es independiente, como lo es el de Estados Unidos, va a querer vengarse de JOHA, o hacer caso a chismes de narcotraficantes”.

Explicó que “cuando un narcotraficante da información valiosa al sistema de administración de justicia de Estados Unidos, la misma es corroborada con otros elementos de prueba para que pueda servir en juicio; no son chismes los que llevan los fiscales en Estados Unidos, son declaraciones corroboradas con otras investigaciones”.

Por último, el congresista dijo que cuando el coloso del norte pida en extradición a JOHA y comience su proceso, “van a salir a la luz cosas que los hondureños desconocemos, pero que muchos se hacen de la vista gorda”.

Fosdeh anuncia retiro del programa AGA, por la corrupción en el país y señalamientos contra JOH

                                                                                                           Ante los reiterados actos de corrupción en el país y los señalamientos de narcotráfico al mandatario, Juan Orlando Hernández, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), no seguirá en el programa Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en Honduras, confirmó el economista de ese organismo, Ismael Zepeda.

“El Fosdeh se retira de una iniciativa internacional que se llama Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) que tiene como propósito conjuntar diferentes actores como la empresa privada, sociedad civil, academia y propio Gobierno para construir planes de acción para una mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana”, detalló Zepeda.

Sin embargo, existen otras iniciativas que no están tan estrechamente ligadas al gobierno y que son sumamente importantes como la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI) en Honduras, el cual es un programa para aumentar la transparencia acerca de pagos por empresas privadas de los sectores mineral o petrolero al gobierno, dijo el economista.

De igual forma, otra de las iniciativas importantes es  Transparencia en el Sector de la Constrición  (CoST) Honduras que promueve la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura con el fin de hacer un uso eficiente del dinero en la inversión pública en el sector, añadió.

Aseguró que estas iniciativas de transparencias ahora están siendo coactadas por la Secretaría de Transparencia.

Por tanto, Zepeda concluyó que el Fosdeh también analiza separarse de estas dos grandes iniciativas.

https://confidencialhn.com/fosdeh-anuncia-retiro-del-programa-aga-por-la-corrupcion-en-el-pais-y-senalamientos-contra-joh/

                                      ****************************

Anuncian paralización de labores en Triaje del Instituto España Jesús Milla Selva


El coordinador del triaje del Instituto España Jesús Milla Selva de la capital, Juan Guevara, anunció este sábado que los especialistas y técnicos de ese centro médico, paralizarán labores, por ser excluidos de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, pese a estar en la primera línea de contagio.

“Estamos indignados, es injusto que personal administrativo y dirigentes sindicales están siendo vacunados antes que el personal que está en contacto con los pacientes”, señaló el galeno.

Asimismo, subrayó “en los centros de triaje estamos atendiendo a pacientes en estado crítico y, sin embargo, no se ha incluido al personal para ser vacunados contra el Covid”.

Del mismo modo, el especialista dijo que dos médicos, un microbiólogo y tres auxiliares de enfermería del triaje del Milla Selva, son positivos del patógeno, de los cuales uno del área de enfermería está en estado delicado de salud.

Cabe recordar, que desde el viernes inició la aplicación a 2 mil 500 trabajadores del área de la Salud, de la vacuna contra el coronavirus, donada por Israel.

https://confidencialhn.com/anuncian-paralizacion-de-labores-en-triaje-del-instituto-espana-jesus-milla-selva/ 

Ver más en:  https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario