miércoles, 6 de enero de 2021

HONDURAS / CONGRESO RATIFICA “DINERO ILÍCITO” PARA CANDIDATOS // ¡A LO QUE SALGA!, “MÉTODO” DEL GOBIERNO EN URBANISMO

Publicado: 06 Enero 2021                                                                                                                   
El Congreso Nacional reformó la Ley de Política Limpia y ahora, aquellos candidatos que por actividad ilícita estén inhábiles a tener cuentas bancarias, podrán designar a terceros para las recolectas de dinero de sus campañas políticas.

En ese contexto, el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell ha mencionado que esta reforma fue creada por “oscuros” para beneficiar a Yani Rosenthal, condenado por delitos confesos y preso en EEUU por lavado de activos u operaciones financieras con fondos de origen desconocido. 

Y por su parte la vicepresidenta liberal, Maribel Espinoza, ha criticado que la clase política ha caído en lo más bajo de la “depravación” y que hoy actúa más como una red criminal.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La fiscalización, la rendición de cuentas y la transparencia de fondos en las campañas proselitistas, son ahora utopía. El Congreso Nacional reformó el pasado 15 de diciembre el artículo 12 de la Ley de la Unidad de Política Limpia, la enmienda permite que los candidatos de los partidos políticos, aunque hayan sido inhabilitados por la Justicia para tener cuentas bancarias, coloquen a una tercera persona como beneficiario para recibir dinero.

Sectores políticos de oposición han referido que esta reforma se ha impuesto para favorecer al precandidato del Partido Liberal (PL), Yani Rosenthal, quien estuvo preso en Estados Unidos por nexos con grupos narcotraficantes en el delito de lavado de activos y que por disposiciones legales, hoy no tiene permitido tener cuentas de banco.

A pesar de este “beneficio”, el comisionado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, ha dicho que de igual manera se hará un trabajo fiscalizador a estas terceras personas. Pero sus palabras son contradichas por analistas políticos como Armando Orellana, quien observa que esta unidad fiscalizadora “es una caricatura” y no tienen la capacidad informática para escanear el dinero ilícito en campañas.

La eliminación del artículo mencionado, genera alarma entre algunos dirigentes del PL, como es el caso de la vicepresidenta, abogada Maribel Espinoza, quien apunta que esta decisión “sólo responde al descaro de políticos corruptos, de políticos ligados al narcotráfico, de políticos ligados al lavado de activos, a quienes no les importa modificar leyes para beneficio propio”.

Y agrega que lo que se ve actualmente es una Honduras “en el nivel más bajo de depravación en que ha incurrido una clase política que ya no podemos llamarla clase política, sino una red criminal”. Cabe destacar que las elecciones internas están programadas para el 14 de marzo, a menos 70 días y, a juicio de la abogada, es la oportunidad para que el hondureño escoja, de cara a las generales, a ciudadanos honestos, con ética y libres de vínculos con el crimen.

La dirigente liberal extiende que los ciudadanos a aspirar a cargos de elección popular, “no deben tener vinculaciones con actos de corrupción y que no hayan sido mencionados en la lista Magnitsky (que entre tanto, niega la entrada de los sancionados a Estados Unidos), o que estén designados como narcotraficantes o que no aparezcan en la lista OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros)”.

Ahonda que el país no va cambiar si se sigue dando oportunidad a políticos “manchados” y que al contrario “se va terminar de destruir, eligiendo a hombres y mujeres que responden a un red criminal”.

Por eso, la profesional del derecho llama a la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) y al Ministerio Público (MP), para que alerten a los comisionados del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las personas que no están aptas para participar en la contienda por sus nexos con el crimen.

Espinoza también critica que por ayudar a estas personas el Poder Legislativo, no aprobó la nueva Ley Electoral que en propuestas de la oposición pide inhabilitar a candidatos que hayan sido ligados al crimen organizado o que sean investigados por corrupción.

La entrevistada se pregunta: “¿Cómo esperan estas personas que no pueden abrir cuentas en los bancos, que van a representar a todo un país?, ¿cómo esperan estas personas representar a todos los hondureños? Son temas serios y graves”.

Por su parte el Secretario de participación ciudadana del PL, Eduardo Martell, asegura que la transformación a la ley, “favorece a varios candidatos pero en el caso del Partido Liberal ya hubo un propio reconocimiento de Yani Rosenthal, que él no podía tener cuentas en el Sistema Bancario Nacional, por la situación y el problema grave que tuvo en Estados Unidos y el juicio que se llevó a cabo”.

Recuerda que con este actuar, los políticos del país generan dudas de transparencia en sus financiamientos electorales, debido a que en los juicios que se desarrollan contra algunos excapos del narcotráfico en la Fiscalía del Distrito Sur de New York, revelan que varios participantes electorales llevan al menos 15 años recibiendo fondos de grupos criminales.

NOTA DE INTERÉS: HONDURAS / EEUU REVELA PLAN ENTRE YANI Y JOH PARA PROTEGER NARCOS

Y por esos antecedentes, según Martell, la reforma de esta ley da pie a que los candidatos “reciban fondos del cartel de Sinaloa, del Chapo Guzmán y de los carteles de la droga colombiana como ya se comprobó”. También ha criticado las funciones de los Comisionados Electorales, al permitir la inscripción de precandidaturas de personas señaladas en corrupción y, el caso de Rosenthal, al ser él un exconvicto.

A la vez, reflexiona que la elección de esos funcionarios fue una distribución burda, que responde al “lado oscuro” de los partido políticos que en reuniones legislativas se pusieron de acuerdo,  como si el ente encargado a garantizar la democracia fuera una “pulpería” dejando a un lado el profesionalismo y el compromiso patrio.

El entrevistado concluye que los dirigentes del partido, descartan acudir al Poder Judicial para impugnar la reforma del artículo 12 de la ley de Política Limpia, ya que considera que sólo servirían de burla ante los demás sectores políticos.

Asimismo, sentencia que el diputado proyectista de los cambios a la legislación –Mario Segura, jefe de la Bancada Liberal– recibirá el castigo de los electores porque, “es una persona totalmente deshonesta, un corrupto, una persona que llegó a cuidar intereses particulares y de grupos de poder, y no puede estar en el Congreso Nacional, y recuerde el antecedente, él levantó la mano para mocionar para que se fuera la MACCIH porque dijo que no había corrupción”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2562-honduras-congreso-ratifica-dinero-ilicito-para-candidatos               

                                **********************************

HONDURAS / ¡A LO QUE SALGA!, “MÉTODO” DEL GOBIERNO EN URBANISMO 

En Honduras, explica el experto, impera la destrucción masiva de los recursos naturales, explotación minera y forestal descontrolada, contaminación de fuentes de agua, alcantarillados pluviales y sanitarios obsoletos y obras de infraestructura sin planificación, de todo eso, resulta crisis absoluta.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Cada temporada ciclónica revive la angustia de los hondureños y la improvisación de los diferentes gobiernos, que hasta hoy no han elaborado un plan real de desarrollo urbanístico, sino que construyen puentes, carreteras, urbanizaciones y otras estructuras “a lo que salga”. Así lo ha afirmado el ingeniero civil Jesús Donaldo Rubí, en entrevista con este rotativo.

Con 35 años de experiencia en el campo, el ingeniero Rubí es el gerente general de Ingeniería Rubí a su Alcance S de RL (IRASA), y explicó que la vulnerabilidad en el país es una mezcla de factores: la situación climática se ve más reflejada en Honduras porque se han dejado de tomar las medidas implementadas en los países llamados del primer mundo, también por la topografía ya que es montañosa, los sistemas de alcantarillado no funcionan como deberían, se requiere obras de mayor envergadura y, especialmente, por gobiernos y empresas privadas “altamente corruptas” no desarrollan obras de buena calidad y que sean realmente necesarias para el país.

– ¿Qué factores hacen que el país se vea tan afectado por inundaciones y derrumbes?, como pasó en 1974 con el Fifí, en 1998 con el Mitch y este año con Eta e Iota.

– Ninguna de las ciudades en el país, ni las más grandes ni las más pequeñas, tienen una planificación de desarrollo urbano, todas se han desarrollado a lo que salga, no hay planeamiento ni tampoco se han hecho estructuras necesarias para evitar esos problemas, a eso súmele la deforestación que ha habido en todos los bosques y todas las cuencas de los ríos, lo que ha hecho que ahora estemos pagando los efectos de aquellos causales cometidos en nuestro país.

DE INTERÉS: EL LIBERTADOR IMPRESO, COVID Y HURACANES HEREDAN PÉRDIDAS DE 42 MIL MILLONES


– ¿Existe alguna planificación para recuperar los recursos naturales y qué fortaleza daría al país asumir verdaderas políticas ambientales?

– En nuestro país eso no existe no existe esa planificación, pero en países como Alemania cuando un desarrollo urbanístico o de cualquier otro tipo cortan una manzana de bosque, están obligados a sembrar 10 veces lo que cortaron, para que el recurso forestal siga creciendo.

Pero aquí lo que hay es una destrucción masiva de nuestros recursos naturales, no sólo de los bosques, sino explotación de minas a cielo abierto, todo tipo de destrucción de los recursos naturales, el uso de los ríos, la contaminación de las fuentes de agua y si a eso le suma el hecho de que las obras de infraestructura, los alcantarillados pluviales y sanitarios son obsoletos e inadecuados, el resultado es una crisis completa.

– ¿Por qué los asentamientos humanos no se realizan bajo normas de crecimiento de urbanización?, ¿qué tan alto es el riesgo para ellos?

– No hay estudios para definir cuáles son las zonas de riesgo, tiene que haber un estudio completo, aquí lo que hay es un remedo de estudio que dice que una zona es de riesgo y que una zona es de falla geológica, ¡ni entienden qué es una falla geológica!

Los asentamientos se deben a la situación socioeconómica del país, somos uno de los países más pobres y atrasados del mundo y la gente no tiene vivienda, no tiene trabajo, no tiene una buena alimentación, no tiene salud y lo que hacen es subsistir en la forma que pueden: invadiendo áreas para vivir.

– ¿Por qué históricamente ciudades norteñas como La Lima y Choloma han sido gravemente afectadas en la temporada ciclónica?, ¿funcionan los sistemas de alcantarillado o se requiere obras de mayor envergadura el Valle de Sula?

– Ambos: los sistemas de alcantarillado no funcionan como deberían y se requiere obras de mayor envergadura. Los gobiernos no han hecho las estructuras necesarias, para el caso construyeron unos canales de mitigación con una vida útil super corta y de hecho fallaron, que es lo que normalmente pasa: no hay un estudio; el gobierno y las empresas privadas altamente corruptas, las obras que desarrollan no son de buena calidad y aparte de eso no son las necesarias, porque lo que les importa es sacar recursos no importa cómo, no resuelven los problemas de las ciudades y comunidades.

– ¿Planifica el gobierno la fortaleza y duración antes de construir puentes, carreteras y otras estructuras?

– No, no existe esa planificación, debería existir, cada vez que se hace una obra de estas debería de ser completamente programada y planificada, tomando en consideración todos esos factores, pero no los toman en cuenta y la prueba es que hacen una carretera, por ejemplo, la carretera que pavimentaron entre Copán Ruinas y La Entrada ya la carretera está fallada, la carretera entre Gracias y Santa Rosa de Copán también está fallada y es una carretera nueva, pero ¿qué pasó?, fallaron las alcantarillas que no eran del tamaño adecuado, los terraplenes fallaron, así como en la carretera de Santa Barbara, todas estas carreteras fallan porque no son diseñadas de conformidad a los estudios que se deben hacer.

– ¿Cómo evitar más muertes y pérdidas económicas?

– Tiene que haber una planificación de inmediato, no es algo que se va a hacer en seis días ni en seis meses, es una planificación que llevará tiempo pero hay que hacerla en cada comunidad, identificar cuáles son las obras que corresponden y que se necesita hacer y hacerlas bien, para el caso de las inundaciones del Valle de Sula, son recurrentes, todos los años suceden porque no se construyen de acuerdo a un estudio de obras que mitiguen esta situación, que controlen las inundaciones, que el agua realmente se capte en represas aguas arriba y que llegue sólo las cantidades necesarias en esos periodos, se puede utilizar como centros turísticos, como centros de desarrollo de peces o para suministrar a estas misma ciudades o como fuentes de energía eléctrica, pero no lo hacen por estar haciendo otras cosas que no son tan necesarias.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2561-honduras-a-lo-que-salga-metodo-del-gobierno-en-urbanismo

DECARGUE AQUÍ, NUEVA EDICIÓN DE EL LIBERTADOR

Ver más en:  http://www.web.ellibertador.hn/index.php

 

                                     

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario