domingo, 31 de enero de 2021

Funcionario del 911 presidente del Colegio de Periodistas de Honduras

                                            Foto portada: redes sociales del CPH                                                            Por: Redacción CRITERIO.HN / Diciembre 30,2021 redaccion@criterio.hn            

Tegucigalpa. –
Osman Reyes, un alto funcionario de un organismo de seguridad nacional, asumió el sábado la presidencia del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), continuando la tónica de directivos del órgano gremial vinculados al gobierno.

También lea: Complicidad entre poder y cúpula de periodistas que gozan de impunidad

                   La designación de Reyes, Gerente de Comunicación del Sistema Nacional de Emergencias 911, operado por cuerpos militares y policiales de investigación e inteligencia, acentuó las preocupaciones de periodistas y comunicadores, que ven este organismo como un ente de espionaje y vigilancia social gubernamental.

«No puede ser que el presidente del Colegio de Periodistas sea un funcionario de una institución que siempre ha representado una amenaza para toda la ciudadanía», dijo a Criterio.hn la periodista, Gilda Silvestrucci, directora del programa radial En La Plaza.

Silvestrucci apuntó que desde el 911 el gobierno monta vigilancia y ejerce control de llamadas telefónicas

Reyes fue designado presidente de la junta directiva para el periodo 2021-2023, al igual que otros 7 dirigentes y 7 miembros de un llamado Tribunal de Honor. Las designaciones se efectuaron en una asamblea a la que acudieron algunos agremiados en la sede de la institución gremial donde se evidenció nuevamente una simple rotación de cargos.

Reyes, quien pasó del cargo de fiscal que ocupaba en la directiva saliente, al de presidente de la cúpula gremial de periodistas, dijo a reporteros que su mayor desafío es superar la gestión del presidente saliente, Dagoberto Rodríguez, que en sus cuatro años luchó tenazmente para ocultar información y mantener alejadas de la auditoría las operaciones de cientos de millones del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP).

«La primera misión, y vaya misión, difícil es superar la gestión de Dagoberto Rodríguez al frente del Colegio de Periodista», dijo Reyes Pavón a reporteros.

Su antecesor durante su gestión se caracterizó por el ocultamiento de información y evasión de la rendición de cuentas en el ente de pensión de los periodistas por lo que incluso fue sancionado por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).



Esta es la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras para el periodo 2021-2023.

Además, lea: Presidente del CPH declara enemigos a bancada de Libre y a diputada Doris Gutiérrez

Reyes Pavón, que tiene una larga presencia en la cúpula que controla el CPH, se desempeñó entre 2017 y 2021, durante dos períodos como fiscal cuando era presidente de la gremial, Dagoberto Rodríguez, que ocupó la presidencia hasta este sábado.

Rodríguez, se desempeñó durante el gobierno del presidente nacionalista Ricardo Maduro como Jefe de Prensa y Comunicaciones de la Casa Presidencial.

Antes, entre 2015 y 2017 Reyes Pavón ocupó el cargo de Tesorero, cuando el CPH era presidido por Eduin Natividad Romero, quien también cumple una dilatada carrera de empleado público en gobiernos nacionalistas, y actualmente se desempeña como asesor de imagen y comunicación del canciller Lisandro Rosales.

Reyes Pavón es desde julio de 2016 gerente de comunicación del Sistema Nacional de Emergencias 911, organismo en el que ejerce una fuerte influencia el canciller Rosales, un íntimo y colaborador de confianza del presidente hondureño Juan Hernández.

La presencia de empleados públicos o de periodistas ligados a partidos políticos, que tradicionalmente comparten el poder, en la cúpula del CPH, se acentuó en los dos últimos gobiernos nacionalistas de Porfirio Lobo y Hernández.

El control de la directiva del CPH, permite a la llamada «vieja y nueva guardia» de la gremial, mantener el mando en el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP) en el que el gobierno les otorgó decretos que les permiten operar cientos de millones de lempiras del ente sin rendir cuentas. 

El escudo de impunidad del que goza la cúpula del CPH en el ente de pensiones, pone al descubierto la relación de complicidad entre la prensa y el poder en Honduras, y les ha permitido no rendir cuentas por el desvío y despilfarro de fondos, compras sobrevaloradas de propiedades, cálculo ilegal de jubilaciones y negación de derechos de los afiliados.

También lea: Amplían escudo de impunidad a directivos de periodistas

La designación de Reyes Pavón en la presidencia del CPH, acrecentó los temores de periodistas que advierten el nombramiento como un mayor peligro a la libertad de expresión y de prensa en Honduras. 

PELIGROSO

«Esto obviamente encaja dentro de la dictadura que estamos viviendo del régimen del señor Juan Orlando Hernández, que ha sido completamente amenazante contra el gremio periodístico, sobre todo contra aquellos colegas que tratan de ejercer un periodismo independiente, sobre todo un periodismo alternativo», dijo Silvestrucci, también corresponsal para Honduras del canal venezolano Telesur.

«Esto es realmente algo peligroso para todo el gremio periodístico, no solamente para aquellas personas que estén colegiadas, dentro de una institución que debería de ser garante de la protección de la libertad de expresión, y de la protección del ejercicio profesional del periodismo», agregó la comunicadora.

En la asamblea se presentó una planilla única, debido a que el CPH no prevé un esquema legal que permita la participación de corrientes o grupos de periodistas que compita con el llamado «Movimiento Álvaro Contreras», por décadas en el control de la organización gremial, frustrando varios intentos de comunicadores de presentar sus candidaturas en condiciones democráticas.

Entre los designados como dirigentes del CPH, se encuentran periodistas ligados profesional y políticamente a políticos nacionalistas y liberales, y familiares de miembros de la «vieja guardia», que continúan controlando la gremial.

El cargo de fiscal lo ocupará Ninfa Arias, jefa de redacción del diario La Tribuna, propiedad del expresidente Carlos Flores Facussé, también alto dirigente de la Asociación de Medios de Comunicación. Arias es parte de las directivas del CPH desde 2017, y antes de esta última rotación estaba ocupando el cargo de secretaria. 

Al igual que Reyes Pavón, Arias con su designación como fiscal ocupará también el mismo cargo en la junta directiva del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), que la cúpula del CPH se afana en mantener alejado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Noticia Relacionada: Directivos de periodistas reaccionan furiosos porque se les exige transparencia                  

 SON LOS MISMOS

También se designó como secretaria a Massiel Vallejo, hija del periodista radial Edgardo «El Escopeta» Vallejo, exdirector de Radio América y expresidente del CPH. Massiel, que es también la esposa del expresidente del CPH, Juan Ramón Mairena, es parte de la directiva desde 2015 y hasta este sábado era tesorera.

Wilfredo Oseguera, que era hasta ahora vocal, fue designado dentro de la planilla como tesorero, mientras que el presentador de la televisión gubernamental Canal 8, Leonel Espinoza, que en el período 2015-2017 fue vocal, ahora fue designado para ocupar nuevamente ese cargo de 2021 a 2023.

Lesman Aníbal Morazán, que ya era vocal desde 2017, sigue en la misma posición, y también se señaló como vocal también a Karla Villalta, que era hasta el sábado miembro del Tribunal de Honor.

Elvin Guzmán, portavoz del Ministerio Público de San Pedro Sula, quien ya era dirigente del CPH en esa zona, fue señalado como vicepresidente, cargo que ocupaba Lilian Caballero, quien fue nombrada miembro del Tribunal de Honor.

También se designó a Juan Carlos Sierra, quien ocupó el cargo de fiscal en el período 2015-2017, como miembro del Tribunal de Honor, junto a Santos Gálvez, Jesús Vélez Banegas, Rosa Delia Santos y Vanessa Baldasarre que han sido parte o miembros de la estructura de poder en el CPH.

«Son las mismas personas, en su mayoría se rotaron en los cargos, así que no se puede esperar cambios en la conducta de ocultamiento y evasión de la rendición de cuentas de los fondos del IPP y menos renunciar a la impunidad que les otorga el poder”, dijo a Criterio.hn el periodista Gustavo Palencia, que desde 2015 pide sin éxito información del ente de pensiones.

https://criterio.hn/funcionario-del-911-presidente-del-colegio-de-periodistas-de-honduras/

Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario