lunes, 7 de diciembre de 2020

UTÓPICO QUE GOBIERNO INVIERTA EN HONDUREÑOS A 13 MESES DE SALIR: SOCIÓLOGO // GRUPO TERRA, 12 AÑOS LAUREADA COMO EMPRESA SOCIAL Y RESPONSABLE

Publicado: 07 Diciembre 2020                                                                                                                  
En Honduras, la esfera de la pobreza se incrementa de manera sustancial cada día, debido al modelo del neoliberalismo que ha generado paupérrimas condiciones para la población; este contexto se ha agudizado por el virus Covid-19 y los dos ciclones que atacaron de manera agresiva al país.

Juan Hernández dijo recién que para recuperarse del colapso económico, Honduras deberá invertir en un año el dinero que invierte en cuatro. Al jefe de Estado se le ha cuestionado que a 13 meses de su salida, en un mandato ilegal, siga pidiendo préstamos multimillonarios que a la larga socavará más el bolsillo de los hondureños. 

 Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Durante dos décadas, la política neoliberal ha aumentado aumenta la cantidad de pobres en el país, sostiene el sociólogo Armando Orellana. “Y aunque el Gobierno esconda los datos, a través de la migración y el deterioro de las clases medias se refleja su ineficacia”, agregó.

Por los daños ocasionados por la pandemia y los ciclones Eta e Iota, se estima que en el país hay 700,000 “nuevos pobres”, y las pérdidas económicas se estiman en 42,000 millones de lempiras, y en esta instancia, el panorama de la nación se oscurece más de manera significativa. Además, la crisis social que generó el golpe de Estado de 2009, cementó la caída de Honduras.

“A través de la academia se reconocía un 70 por ciento de la población viviendo en pobreza, un 40 por ciento en penuria total [unos 3.7 millones de personas)”, ha dicho Orellana y estimó que para 2021 habrá un 10 por ciento más de pobres, es decir que de la población total, que se estima en 9.3 millones de hondureños, al menos 7.4 millones transitarán bajo la línea de la pobreza y miseria.

Además, el entrevistado subrayó que el penoso escenario de precariedad y atenuante esquema en los ciudadanos se refleja en que el 50 por ciento de personas están en extrema pobreza.

Además, el entrevistado subrayó que el penoso escenario de precariedad y atenuante esquema en los ciudadanos se refleja en que el 50 por ciento de personas están en extrema pobreza.

Igualmente –dijo– que muchos no podrán resolver y suplir sus necesidades básicas y vitales. En ese sentido, el 50 por ciento se verán envueltos en condiciones de extrema carencia que tratarán de subsistir o sobrevivir con un dólar al día, unos 25 lempiras.

En ese contraste, fenómenos como la migración es la que más se ha intensificado, al igual que la prostitución, jóvenes propensos y susceptibles a pertenecer al crimen organizado, o en su defecto, a someterse a la delincuencia. Son las mayores atmósferas que se instalan en el país, recalcó.

Por otro lado, la muchedumbre no tendrá acceso a tener una vida digna, puesto que habrán contrataciones muy mal remuneradas, además, empeorará el panorama para quienes manejen organizaciones, sindicales y organizaciones, debido que habrá mayor facilidad de destituir y contratar gente que cobre menos dinero, señaló el sociólogo.

“El Estado está obligado a generar política social y política pública que generen mayores condiciones y oportunidades de trabajo. Luego, prestar atención a la inversión en educación y salud, es de vital importancia. También, la infraestructura que es generador de empleo, sin embargo, detrás de estos están contratos capitalistas que sólo amasan riqueza”, para la élite que domina Honduras, dijo.

El también catedrático universitario, agregó que a las autoridades poco les interesan si esa infraestructura tiene una durabilidad a largo plazo de 20, 30 y 50 años, “esto es darle pie a la corrupción a través de esa inversión”, sostuvo.

Asimismo, sugirió priorizar proyectos ecoambientales, de esa manera se proporcionará una vivienda a la ciudadanía que se encuentra en condiciones de penuria.

Orellana fue enfático al decir que es una utopía pensar que el gabinete de Juan Hernández desarrollará el país bajo los lineamientos de la doctrina del neoliberalismo, al contrario: la ruta del mandatario y la élite es mantener a ese 80 por ciento de personas viviendo en pobreza, aseguró.

Y envió un mensaje a la sociedad: es necesario exigir los derechos frente a un Estado que cada vez está alejado de sus deberes y una élite poco empática, que se ha olvidado de sus compromisos de restituir los pilares de la honestidad y de ser solidarios con la clase trabajadora.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2493-utopico-que-gobierno-invierta-en-hondurenos-a-13-meses-de-salir-sociologo

GRUPO TERRA, 12 AÑOS LAUREADA COMO EMPRESA SOCIAL Y RESPONSABLE 

 

Grupo Terra ha firmado un pacto social por los hondureños, durante la emergencia por Covid-19 y los fenómenos climáticos, ha estado de cerca apoyando a los más vulnerables.

Pero también ha trabajado en aspectos relacionados al medio ambiente, educación y más; por esa visión social ha sido reconocida por doceavo año consecutivo como Empresa Socialmente Responsable.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial FUNDAHRSE, reconoce a Grupo Terra por su forma de hacer negocios de manera comprometida y por el apoyo a la sociedad hondureña, una vez más y por doceavo año consecutivo ha otorgado el sello de Empresa Socialmente Responsable.

De diversas formas Grupo Terra ha demostrado su compromiso con la sostenibilidad, el crecimiento económico, desarrollo social y del ambiente, como un grupo empresarial forjador de un futuro prometedor para los países en los cuales tiene presencia, adoptando acciones propositivas y responsables en torno al impacto de sus operaciones.

A lo largo de 42 años de trayectoria empresarial, ha contribuido al desarrollo sostenible en la región, bajo un Modelo de Empresa Responsable con 3 dimensiones: económica, como generador de oportunidades  en pro de su visión; social, impulsando el desarrollo humano y calidad de vida de sus colaboradores; y ambiental, comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente.

El presidente y CEO de Grupo Terra, Fredy Nasser, ha sido enfático que la Responsabilidad Social Empresarial, “implica que las empresas adopten una postura activa a favor de la sostenibilidad de sus operaciones, preocupándose por el bienestar de sus colaboradores y sus familias, por la transparencia de sus actividades, buenas relaciones con sus clientes, proveedores y con la comunidad, preservando el medio ambiente”.

Y agrega: “Todo esto es parte de la estrategia y operaciones diarias siguiendo nuestra filosofía de trabajo de esforzarnos cada día por hacer las cosas bien”.

En cifras, Grupo Terra ha apoyado a 1,088 emprendedores a través del programa “Terra Te Impulsa”, visitada por unos 63,715 posibles compradores; y dando capacitación a emprendedores de al menos 1,052 horas hombre.

Con relación al medio ambiente, seguridad ocupacional y seguridad industrial, la empresa ha colaborado con 215,894 árboles en este 2020; 12 zonas protegidas apoyadas en toda la región; 71,344,016 tons CO2e evitado en gases de efecto invernadero; y 71,954 horas hombre de capacitación en Seguridad y Salud Ocupacional.

En el campo de la educación de calidad, son al menos 49,294 estudiantes beneficiados con Becas Tutoría y Centros prebásicos; unas 404,676 horas en sesiones de reforzamiento de matemáticas y español; 1,940 estudiantes beneficiados con merienda escolar.

En proyectos de Comunidades Sostenibles: 56,173 personas beneficiadas con proyectos de vinculación comunitaria; 1,344 familias beneficiadas con acceso a servicios básicos de agua y saneamiento; 8,447.24 m2 de construcción de infraestructura comunitaria.

En Responsabilidad Social Interna: 1,190 colaboradores beneficiarios con viviendas mejoradas y el programa de becas; 914 colaboradores voluntarios con 7,309 horas en el programa de voluntariado “Un Día Para…”; 215 hijos de colaboradores en programa de becas por excelencia y becas sociales.

Y, finalmente durante la emergencia por Covid-19:

– 68 comunidades beneficiadas con donaciones de alimentos y equipos de bioseguridad.

– 66,425 personas beneficiadas.

– 452,187 libras de alimentos donados durante la emergencia.

– 6 centros de triaje y 12 hospitales y centros de salud beneficiados.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/2491-grupo-terra-12-anos-laureada-como-empresa-social-y-responsable

Internacionales

JOE BIDEN PRESIDENTE ELECTO, FIN DE ERA TRUMP Y AMIGOS

 

 

 

 

 

 

 

Este 7 de noviembre, el demócrata Joe Biden (imagen) se ha proclamado ganador de las elecciones en ese país del Norte, y así lo posteado en su celular, esto ocurre este sábado, luego de cuatro días de los sufragios y tras superar los 270 votos electorales que decretan al ganador.

Leer más...

No hay comentarios :

Publicar un comentario