viernes, 20 de noviembre de 2020

Honduras: Discriminación por defender derechos: Pobladores de Guapinol no recibieron asistencia del Estado con Huracanes ETA y IOTA / Otras informaciones en Pasos de Animal Grande

Jueves, 19 Noviembre 2020 - 23:24 Written by  Heidy Dávila                                                               
 En la comunidad de Guapinol nos ha tocado enfrentarnos a la pandemia y los huracanes sin ayuda estatal, sino a la organización de la misma población, patronatos y la junta de agua, para auxiliar a las personas que fueron afectadas, dijo Reynaldo Domínguez a pasosdeanimalgrande.com.

Reynaldo Domínguez es presidentes de la junta de agua, quien comentó que con ayuda de los patronatos recorrieron la zona para ver las afectaciones que provocó el huracán IOTA, pues seis casas fueron destrozadas, tres de ellas arrastradas por el rio y las familias permanecen en albergues.

            La comunidad de Guapinol, en Tocoa del departamento de Colón, es conocida a nivel nacional e internacional por la lucha que emprendieron en defensa de sus bienes comunes en contra de la empresa minera Inversiones Los Pinares, como consecuencia de las defensa de sus derechos, más de 30 personas fueron criminalizados desde el 2018 y 7 defensores aún permanecen en la cárcel de Olanchito y uno en La Ceiba, por el mismo motivo,

Domínguez relató que ellos siempre están al pendiente de lo que ocurra con sus compañeros pues a raíz de las inundaciones se enteraron que en el centro penal de Olanchito, el agua les llegaba hasta la rodilla y no realizaron ninguna evacuación de la zona.

Según el defensor son preocupaciones que permanecen en ellos desde hace meses que se conocieron los primero casos de contagio en los centros penales , que tienen condiciones de hacinamiento y puede ser de mucho riesgo.

También agregó que el Ministerio Público no ha hecho nada a pesar de que se han presentado peticiones por los abogados defensores sobre los delitos que se les imputan y que no son de gravedad como se les acusa.

Reynaldo Domínguez recalcó que la colaboración entre los pobladores es lo que ha ayudado a muchos a subsistir porque en alimentación no llegó ninguna de las ayudas que el Estado se responsabilizó en otorgar después de la suspensión de garantías, tiempo en el cual no podían laborar y también hubo bajas en la economía.

En este momento la empresa Inversiones Los Pinares supuestamente quiso contribuir con ayuda alimentaria pero para los defensores del rio eso fue una estrategia de solo elegir a lo más allegados para crear división en la comunidad, dijo Reynaldo Domínguez.

En Guapinol el Huracán ETA no causó daños mayores pero la población está alerta de las secuelas que pueda tener el desbordamiento de ríos a lo interno de toda la zona norte del país, así como los deslizamientos de tierra para salvaguardar la vida de las personas.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/investigaciones/item/3018-discriminacion-por-defender-derechos-pobladores-de-guapinol-no-recibieron-asistencia-del-estado-con-huracanes-eta-y-iota

No hay comentarios :

Publicar un comentario